• Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Novedades

“Una inteligente contribución a la historia”

16/04/2018
Presentación del libro Historia Institucional del Banco Central del Uruguay. El evento contó con la presencia de destacados conferencistas del ámbito económico y académico nacional.
“Una inteligente contribución a la historia”

“El país debe estar orgulloso de esta institución”, dijo el Cr. Enrique Iglesias durante la presentación del libro Historia Institucional del Banco Central del Uruguay. El evento contó con la presencia de destacados conferencistas del ámbito económico y académico nacional: Gabriel Oddone, Ariel Banda, Julio de Brun, Fernando Barrán, Juan Pedro Cantera, Gerardo Licandro, Ricardo Pascale, Enrique Iglesias y Mario Bergara.

Moderado por el Dr. Néstor Gandelman, coordinador académico del Departamento de Economía y catedrático de Principios de Economía de la Universidad ORT Uruguay, tuvo lugar el jueves 5 de abril de 2018.

La palabra de los autores: divulgación, inicios e intervención

La primera parte de la jornada fue protagonizada por algunos de los autores del libro, realizado tras una licitación del Banco Central del Uruguay (BCU), con motivo de su 50 aniversario.

El Dr. Gabriel Oddone trazó una cronología de la obra, desarrollada “con un criterio de divulgación” abierto a todos los públicos. Para el autor, llama la atención la creación tardía del BCU, motivada –entre otras razones– por un “conservadurismo institucional”.

Oddone repasó brevemente la historia de la institución, desde los escasos recursos de los comienzos a la profesionalización del trabajo y la influencia sobre la realidad política y económica del país. “La historia del BCU es una buena historia para contar”, resumió y agregó que “hay una visión y una continuación institucional” que son necesarias destacar.

Exposición de Gabriel Oddone:



El Ec. Ariel Banda comenzó su participación comentando el surgimiento tardío del BCU y recordando las circunstancias históricas que condujeron a su creación. “Hay quienes sostienen que Uruguay ya tenía su Banco Central”, explicó. El prestigio del Banco República y la influencia de determinados actores llevaron a que la fundación del BCU fuera demorada hasta los años 60.

Banda recordó que el BCU comenzó sus actividades “sin autoridades (…), sin presupuesto y sin sede” y que sus primeros años transcurrieron entre devaluaciones y discusiones varias. El experto atravesó las distintas etapas de la institución y el contexto histórico, desde sus inicios hasta el regreso a la vida democrática.

Exposición de Ariel Banda:



El Ec. Julio de Brun, por su parte, se refirió a la creación del BCU, en la que coincidieron grandes cambios institucionales. Contó una anécdota que tiene como protagonista al expresidente Jorge Batlle: consultado para el libro acerca de la fundación del BCU, la respuesta de Batlle fue que “si Enrique Iglesias dice que es algo bueno para hacer” había que llevarlo a cabo.

El experto explicó que existieron diferentes propuestas para el surgimiento del BCU años antes de su fundación, que no prosperaron por distintos motivos. Posteriormente, relató el episodio de la “infidencia”, en que la prensa difundió la noticia de una devaluación antes que las autoridades, y lo calificó como el primer enfrentamiento entre el BCU y el Poder Ejecutivo.

De Brun analizó los mecanismos de atención a las crisis bancarias por parte del Estado a través de los años y se refirió a la intervención de bancos como herramienta de resolución de los conflictos financieros. Señaló que hasta los años 70 se priorizó la intervención estatal, que entre los 70 y los 80 se produjo una liberalización y que del 80 en adelante se establece una regulación prudencial del mercado financiero.

Luego realizó una comparación entre la crisis de 2002 y la de 1960 y se refirió al nuevo modelo de resolución de crisis. “Lo que nos muestra esta historia (del BCU) es aprendizaje, testeo de ese aprendizaje y reconstrucción de los procesos de regulación en base a las experiencias”.

“Todo este proceso del Banco Central es un proceso de construcción acumulativa, gradual, en el que siempre la crisis es el factor que sacude el paradigma preexistente y genera las oportunidades para la construcción de un modelo nuevo”, finalizó.

Exposición de Julio de Brun:

Compromiso, crisis y aprendizaje

El evento contó además con la participación de tres analistas que dieron su opinión respecto al libro y repasaron diferentes circunstancias históricas.

El Dr. Fernando Barrán analizó el periodo 2002-2007 y dijo que en la crisis de 2002 Uruguay aprovechó la oportunidad para fortalecer el marco institucional. Se refirió, entre otros temas, a la creación de la Corporación de Protección del Ahorro Bancario (Copab), a las transformaciones que se sucedieron a partir de la crisis de 2002 y a la divulgación de información en el sistema financiero.

Barrán contó anécdotas que reflejaron el avance del Banco Central y dijo que gran parte de la historia del BCU es el resultado de tener a personas correctas, con un gran compromiso, en los lugares y momentos indicados.

Para el Cr. Juan Pedro Cantera, superintendente de servicios financieros del BCU, “en cada circunstancia se ha sabido aprender de las adversidades”. El experto resaltó la importancia de que la obra ofrezca una cronología que contextualice y explique decisiones del BCU y recordó la evolución en las atribuciones de la institución respecto a la supervisión y sanción de entidades financieras.

“Las crisis bancarias fueron hechos determinantes para la fundación del Banco y para las distintas reestructuras organizacionales”, explicó. Destacó asimismo la reestructura realizada en 1993, “un hito”, que contribuyó a aumentar el nivel de profesionalismo en la conformación de la organización.

“Un libro de historia, sobre todo cuando es de historia cercana, puede ser controversial”, dijo a su vez el Dr. Gerardo Licandro, gerente de investigaciones económicas del BCU. Para el orador, el libro es un material de referencia para el estudio del BCU.

“La historia de las instituciones de contralor de las políticas monetarias y del sistema financiero es una historia de aprendizajes”, explicó. “Los sistemas económicos, al igual que los cuerpos humanos, generan defensas” que son dejadas de lado cuando se considera que no son necesarias, añadió.

Licandro señaló que es necesario recordar los aprendizajes. “Las crisis generan momentos de regulación y después hay períodos largos en que el impulso regulatorio desciende o es menos intenso y en algunos casos hay avances de desregulación”.

Finalmente, destacó el hecho de que el libro fuera escrito por protagonistas de la historia del BCU e indicó que es un trabajo que permite analizar conflictos económicos en profundidad.

Comentaristas del libro:

Orgullo, tormentas y ética

El cierre de la actividad consistió en una mesa redonda integrada por dos expresidentes del BCU, el Cr. Enrique Iglesias y el Dr. Ricardo Pascale, y por el actual presidente, el Dr. Mario Bergara.

“El país debe estar orgulloso de esta institución”, dijo el Cr. Enrique Iglesias en referencia al BCU, y expresó que el libro “es una inteligente contribución a la historia”.

Iglesias recordó que “la creación de un Banco Central aparecía como una competencia injusta” para el Banco República. Contó además que el saneamiento del sistema bancario fue difícil pero que el BCU fue afinando su funcionamiento hasta estar a la altura de las mejores instituciones del mundo.

Iglesias se refirió a la importancia de formar parte de los sistemas de control internacionales. “Si queremos tener un Banco Central debemos formar parte del sistema internacional de control de capitales”, dijo. “La base de esta institución es la confianza”.

Exposición de Enrique Iglesias:



“Nunca estamos libres de una tormenta”, dijo el Dr. Ricardo Pascale, que recordó su ingreso al BCU tras el régimen de facto, con altos índices de desempleo, elevada inflación, escasa distribución de la riqueza y una actividad económica deteriorada. Dijo que existía una “enorme desconfianza de los agentes económicos”.

Pascale indicó que desde el BCU se intentó mejorar la situación de los más necesitados, con una política económica definida y equilibrando la realidad de los diferentes actores.

Exposición de Ricardo Pascale:



“Para nosotros, la ética de una sociedad se mide en cómo esa sociedad trata a los sectores más desprotegidos. El BCU tiene funciones, roles, objetivos, que si no los cumple cabalmente, los que más se perjudican son los sectores más desprotegidos”, señaló el actual presidente del BCU y exministro de Economía y Finanzas, el Dr. Mario Bergara.

“Si la inflación se descontrola, si hay un descontrol macroeconómico, si hay corridas bancarias y desastres financieros, todo eso lo termina pagando la sociedad y más pagan los que menos pueden defenderse”, añadió.

Bergara comparó las condiciones económicas de la salida de la dictadura con las de la crisis de 2002 y repasó los aprendizajes obtenidos a partir de las experiencias de la época. Además, tuvo palabras para la obra presentada.

“El trabajo pone mucho énfasis en todas las acciones correctivas y de recuperación a partir de las crisis”, concluyó.

Exposición de Mario Bergara:

Galería de imágenes:

Presentación del libro: Historia Institucional del Banco Central del Uruguay

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos