Novedades

Una herramienta para generar "más y mejores oportunidades para los trabajadores"

20/03/2018
Mauricio Pintado, graduado del Diploma de Especialización en Recursos Humanos de la Universidad ORT Uruguay, es cofundador de Zafrales, una plataforma digital para contratación directa de personal zafral y temporal.
Una herramienta para generar "más y mejores oportunidades para los trabajadores"

¿Qué es Zafrales?

Zafrales es una plataforma digital para contratación directa de personal zafral y temporal, para cualquier rubro y para todo el país. Las empresas acceden mediante su usuario a un motor de búsqueda en el que seleccionan trabajadores según la tarea que van a realizar, período de tiempo, distancia, valor del jornal, entre otros.

Los trabajadores se registran en la plataforma y pasan por una instancia de validación de experiencia de los diferentes tipos de tareas que saben realizar. Luego queda activado su perfil, permitiéndoles estar visibles para cientos de empresas.

Es una herramienta que soluciona la costosa y compleja búsqueda de personal para las empresas que contratan en modo zafral. A su vez, permite a los trabajadores estar visibles para esas empresas y ser contratados en forma directa. Es un ganar-ganar.

A la fecha hay más de 2.000 trabajadores registrados y unas 60 empresas hacen uso de la plataforma, logrando con su interacción casi 2.000 jornales contratados a través de Zafrales.

Se está trabajando con empresas, en su mayoría, agropecuarias de distintos rubros: frutícola, vitivinicultora, horticultura, ganadería, tambo, agrícola, entre otros. Pero también hay contrataciones por parte de empresas de transporte, plantas de silos, maquinaria vial, etc.

La plataforma se beneficia cobrando una pequeña comisión por cada jornal contratado, que puede ser variable en función de los periodos de tiempo o incluso si son trabajos por jornal fijo, a destajo o por hora.

El objetivo general de Zafrales es que empresas y trabajadores puedan interactuar en forma dinámica, generando más y mejores oportunidades para los trabajadores, permitiendo a las empresas hacer contrataciones estratégicas. Democratizar el empleo.
Este es un proyecto tecnológico y por lo tanto lleva una inversión fuerte en desarrollo informático y backoffice.

Para llevar adelante esto, postulamos el proyecto a dos herramientas de la ANII: la Validación de Idea de Negocio y la de Emprendedores Innovadores. Nos fue muy bien en las dos postulaciones y logramos acceder a un apoyo financiero que nos permitió seguir avanzando con el proyecto.

Para conseguir el apoyo de ANII se requiere de una Institución Patrocinadora (IP), así que primero ingresamos el proyecto al Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de ORT, que aparte de ser una IP, nos da una ayuda muy importante en cuanto a instalaciones de trabajo, acceso a asesoramiento de diversas áreas, un tutor de proyecto, acceso a cursos y talleres, vínculos con empresas y otros emprendedores, etc.

Es un proyecto que lleva mucha dedicación, hay que estar permanentemente resolviendo imprevistos y pensar muy bien todos los procesos para lograr que sea un negocio escalable.

¿Qué te aportó el Diploma de Especialización en Recursos Humanos en esta trayectoria?

Cuando me decidí por hacer el postgrado, estaba validando mi primer emprendimiento (Bolsa de Trabajo Rural del Uruguay), que es básicamente una consultora de recursos humanos para el agro que está funcionando muy bien y desde entonces no he parado de probar e investigar sobre recursos humanos en el sector.

El postgrado me dio una visión global de la gestión de recursos humanos, que me permite hoy en día tener una imagen muy clara de la situación de cada empresa en cuanto a esta área. Utilizo diariamente herramientas como los métodos de selección de personal. A la fecha llevo casi 600 procesos.

Me ayudó a ver la importancia de la información y las decisiones que se pueden tomar en función de la misma. Sin ir más lejos, Zafrales surge de información que fui procesando a lo largo de los años, donde se podía ver claramente una tendencia gradual, en la reducción de los períodos de permanencia de los trabajadores en una misma empresa, en definitiva, un cambio en la cultura del trabajo y un aumento del comportamiento zafral.

En el sector agropecuario uruguayo la mayoría de las empresas son familiares, esto hace que uno tenga que determinar el peso o impacto de cada parte de la gestión de recursos humanos en estas empresas, para poder hacer un análisis objetivo o plantear soluciones a los problemas.

Ya hace un tiempo terminé el postgrado y veo que todavía hay mucho por hacer en el sector, mucho para aplicar e ir mejorando. Se irá dando en la medida que las empresas tomen conciencia de la importancia del capital humano y vean los resultados positivos de llevar adelante buenas prácticas de recursos humanos.

¿Cuáles son los próximos planes de Zafrales?

El objetivo a mediano plazo es lograr un uso masivo de la herramienta a nivel nacional. Tenemos que pulir al máximo todos los procesos e identificar los puntos críticos para que sea una herramienta confiable y eficiente, tanto para las empresas como para los trabajadores. Va a llevar mucho trabajo y recursos, pero estamos muy motivados con el proyecto y vemos una buena proyección del negocio. La idea a largo plazo es internacionalizar el producto. Para eso, primero hay que estar sólidos en Uruguay.

Con Bolsa de Trabajo Rural del Uruguay quiero desarrollar un área de información sobre el mercado laboral del sector agropecuario con indicadores estadísticos que ya se utilizan a nivel internacional; también con indicadores propios que van a apuntar a la mejora de los procesos o a la toma de decisiones a nivel empresarial.

¿Qué recomendás a los estudiantes mientras están cursando el Diploma de Especialización en Recursos Humanos?

Creo que los perfiles de los estudiantes son muy diversos y los objetivos que buscan también son muy diferentes.

Lo que recomiendo es que aprovechen al máximo cada instancia, cada docente y que sean curiosos. El nivel de los docentes es excelente, hay que aprovecharlos al máximo. Que hablen con sus compañeros, en esos intercambios se aprende mucho de las diferentes experiencias. Que se tomen el Caso Integrador como un desafío personal y no como un trabajo para terminar algo.

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos