Taller de Equipos y Liderazgo
Objetivos
Objetivo
El taller tiene como objetivo principal que los participantes en forma individual y el grupo en general descubran sus actitudes y patrones de comportamiento, su manera de ver, ser y hacer las cosas que los han llevado a los resultados que han tenido hasta el momento. Reconocer esas actitudes y patrones es el primer paso para descubrir qué es lo que impide su modificación, y así reconocidos, superarlos, desarrollando la capacidad de reflexión, cooperación, trabajo en equipo así como potenciar el liderazgo.
Formato
Próxima fecha: 27 de noviembre de 2020.
Formato: viernes de 8:30 a 17:30 h.
Carga horaria: 8 horas.
Temario
- Autodiagnóstico: ¿cómo soy como líder?, ¿y como miembro de un equipo?
- Gestión de equipos gerenciales.
- Los mitos de los equipos en la alta gerencia.
- Modelo de desarrollo de grupos pequeños.
- Diferencias entre grupos y equipos.
Participantes
Perfil del participante
- Empresarios, ejecutivos y profesionales que ocupen cargos gerenciales o aspiren a ello en el corto plazo.
- Participan del programa desde emprendedores con una empresa en proceso de crecimiento hasta perfiles técnicos que adquirieron una posición gerencial y necesitan complementar su formación.
- Más de cinco años de experiencia laboral.
Metodología
Metodología
El aprendizaje propuesto busca el equilibrio entre la teoría y la práctica. El docente expone conceptos que los participantes complementan, compartiendo sus propios conocimientos y experiencias. El estudio de casos permite la aplicación de la teoría a situaciones reales así como una reflexión y aprendizaje colectivo; los ejercicios prácticos refuerzan la interiorización de los conceptos y herramientas brindadas para asegurar que el participante los sepa aplicar en situaciones puntuales.
Requisitos de aprobación del seminario
- Asistencia mínima al 75% de las horas dictadas.
- Obtención de un certificado por aprobación del seminario.
Contenidos y fechas
Seminarios
Seminarios | Comienzos 2020 |
Gestión del Capital Humano | 12 de mayo |
Decisiones Financieras para Ejecutivos | 26 de mayo |
Marketing: Fundamentos y Tendencias | 7 de julio |
Economía para Ejecutivos | 11 de agosto |
Operaciones e Innovación | 15 de setiembre |
Dirección Estratégica | 27 de octubre |
Taller de Equipos y Liderazgo | 27 de noviembre |
Proyecto integrador
El proyecto integrador consiste en el desarrollo de un plan de un nuevo negocio, ampliación o mejora de un negocio existente, que se realiza en equipos de hasta tres integrantes y cuyo objetivo principal consiste en aplicar el conocimiento adquirido durante los seminarios a una realidad concreta.
Los participantes cuentan con el apoyo de un tutor designado por la universidad y deben pasar por un proceso de corrección y retroalimentación a cargo de correctores independientes. Es una experiencia de aprendizaje altamente valiosa y que puede ser utilizada para aplicar a ideas potenciales a desarrollar o a los propios negocios de los participantes.
Fechas: de febrero a agosto de 2021.
Docentes
Docente
Yamandú Bermúdez
MBA, Universidad Politécnica de Madrid (España). Programa de Alta Gerencia INCAE (Costa Rica). Director, Performance Plus Group. Premio a la Trayectoria y Contribución 2007 y Premio a la Excelencia Docente 2018, Postgrados y Ejecutivos, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay. Docente de postgrados, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.
Magdalena Pereira
Magíster en Integración y Comercio Internacional, Universidad de Montevideo. Doctora en Derecho y Ciencias Sociales. Consultora independiente. Ex consultora internacional, CMI International Group y Vantage Partners Corp. Ex asesora jurídica, Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Premio 2017 a la Excelencia Docente, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, carreras cortas.