El batllismo como alternativa para el modelo cubano

16/02/2018
Leonardo Martín, docente de la Facultad de Comunicación y Diseño y de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay, dictó el 6 de febrero de 2018 una conferencia sobre batllismo en la Florida International University.
El batllismo como alternativa para el modelo cubano

¿Cómo surgió el evento "Equality with Democracy: The Batllist Project in Uruguay as an Alternative to the Cuban Model"?

Viajo con frecuencia a Miami por una mezcla de asuntos familiares y empresariales. A partir de eso empecé a explorar la posibilidad de combinar esos viajes con mi actividad académica y mi intención de difundir en ese ámbito la imagen de Uruguay. En conversaciones con el profesor Pedro Isern, con quien compartimos inquietudes académicas, empezamos a realizar algunos contactos y así pudimos coordinar esta actividad que resultó de interés para el Latin American and Caribbean Center (LACC) y para el Cuban Research Institute de Florida International University (FIU) que decidieron coauspiciar el evento.

¿Cómo te preparaste para el mismo?

El batllismo es un tema que me apasiona y he dedicado bastante tiempo a estudiarlo. Es el tema central de la tesis de mi Maestría en Historia y es un tema que manejo permanentemente en las diferentes asignaturas que dicto en la Universidad ORT Uruguay. La preparación es muy natural y en todo caso lo que traté fue de ordenar la presentación para un público que no conoce nada sobre el tema, además de relacionarlo con el asunto de la inminente transición en Cuba y de lo que este modelo tiene para aportar en ese proceso.

¿En qué consistió?, ¿cuáles fueron los principales conceptos que buscaste transmitir?

El evento fue una charla académica de unos 45 minutos, en donde se hizo una presentación de los pilares del modelo innovador llevado adelante en Uruguay en las tres primeras décadas del siglo XX con el liderazgo indiscutido de José Batlle y Ordóñez, la vigencia de ese modelo en la actualidad así como la relativa excepcionalidad de Uruguay en cuanto a construir instituciones sólidas en un sistema profundamente democrático y, a la vez, profundamente igualitario. Esa convicción de que nuestro modelo social y político es, en alguna medida, un ejemplo para el resto del continente, junto con el relativo desconocimiento del fenómeno, son las cuestiones que pretendí transmitir. Luego hubo una rueda de preguntas, que fue muy fructífera y demostró el interés de los presentes.

¿En qué aspectos del batllismo te centraste?

Traté de poner en una perspectiva general los principales ejes que articularon el modelo batllista. Así, me preocupé en presentar su vocación por la secularización del Estado, por la protección a los más débiles, por la extensión de la educación, por la profundización de la democracia y la participación ciudadana, etc. Una mirada global a las características del proyecto.

¿Por qué es importante el batllismo para Latinoamérica y Cuba?, ¿en qué sentido es aplicable?

Estoy convencido de que una de las grandes virtudes de Uruguay como país es su estabilidad política, su respeto por la democracia, la fortaleza de sus instituciones y la capacidad para integrar a todos los sectores de la sociedad a partir de una serie de valores que podemos describir como una "moral laica". Todas estas cosas, si bien han sufrido y sufren tensiones, nos diferencian de un subcontinente que se debate entre el populismo, el autoritarismo y el marxismo, todos modelos fracasados y que aun hoy muestran su peor cara. Por eso, pensar en las bases, en los pilares sobre los que se construyó el modelo batllista es importante para pensar una posible salida democrática en Cuba. No existe la dicotomía entre libertad e igualdad. Existe la necesidad de llegar a un consenso para construir un Estado de Bienestar que se adecue al mundo actual y que regule las inconsistencias del capitalismo. En ese sentido es importante difundir la experiencia uruguaya.

En tus clases das el tema batllismo, ¿verdad? Como profesor, ¿cómo sentiste esta experiencia?

Es una experiencia inolvidable. Tener la posibilidad de dar una conferencia en una universidad del prestigio y tamaño de FIU, es un inmenso honor. Poder además, difundir, aunque mínimamente, la experiencia de Uruguay y contribuir al conocimiento del país en un ámbito de tanta importancia es también una satisfacción. La ORT, con su apoyo y con la confianza que ha puesto en estos años en mi actividad docente, ha sido importante en este logro, lo que agradezco y valoro mucho.