China “ocupará el lugar de la Unión Europea” en la región si no se firma el pacto con el Mercosur

Fecha: 30/01/2018

El embajador de Portugal en Uruguay, el Licenciado Nuno Bello, dijo que lo único que falta para acordar el tratado comercial entre la Unión Europea y el Mercosur es la voluntad política europea, porque el pacto está “prácticamente pronto para ser firmado”.

La conferencia “Una visión personal de lo que es representar a Portugal en Uruguay”, que tuvo lugar el 23 de noviembre de 2017 en el Campus Pocitos de la Universidad ORT Uruguay, formó parte del ciclo de conferencias del Departamento de Estudios Internacionales.

Uruguay y Portugal: pequeños, seguros, democráticos y con grandes vecinos

El embajador señaló que las relaciones entre Uruguay y Portugal datan a 1835 y comparó la similitud entre ambos países: “Somos dos países relativamente pequeños, seguros, con democracias consolidadas y grandes vecinos, por lo que la diplomacia es sumamente importante”.

“La dimensión de nuestra relación con Brasil opaca las oportunidades que tenemos en Uruguay”, remarcó Bello, quien está incentivando a empresas portuguesas a invertir en Uruguay.

Haciendo un recuento de la historia de Portugal como precursor en la construcción de rutas marítimas en el siglo XII, explicó que en todo el Río de la Plata hubo presencia portuguesa. “Colonia del Sacramento fue provincia Cisplatina del Reino de Portugal y Brasil. Hay mucha más sangre portuguesa en vuestras venas de la que realmente se piensa”, dijo el diplomático y agregó que en Uruguay actualmente viven unos 2.000 portugueses.

Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur

Para el embajador, lo único que falta para acordar el tratado comercial entre la Unión Europea y el Mercosur es la voluntad política europea, ya que el pacto está “prácticamente pronto para ser firmado”.

Si bien hay muchos aspectos técnicos involucrados en cerrar un acuerdo de tal magnitud, Bello comentó que no cree que esas sean las razones por las que firmar el pacto esté tardando tanto, y agregó que si se sigue demorando, China “ocupará el lugar de la Unión Europea”.

En cuanto a los beneficios que traería el acuerdo comercial para ambos bloques económicos, Bello comentó que “los números son impresionantes sobre las ventajas que podría traer este acuerdo”.

Cabo Verde, Bruselas, África del sur, África subsahariana, Rio de Janeiro…

Por otro lado, el experto contó las ventajas que tiene trabajar como embajador y brindó a los estudiantes una visión desde el interior del mundo diplomático.

“Cuando veo a mis colegas de derecho sentados en el mismo escritorio durante quince años, me doy cuenta que la carrera que elegí es perfecta para mí”, remarcó Bello, quien vivió en Cabo Verde, África del sur, África subsahariana, Bruselas, Canadá, Roma y Rio de Janeiro desarrollando tareas en distintas embajadas y consulados.

A su vez, mencionó la responsabilidad y gratitud que conlleva representar a su país en el mundo. “Nos permite cambiar nuestra rutina cada cuatro años, y sobre todo representar los nobles intereses de nuestros países”.

Video del evento: