La enseñanza como “un acto de permanente exploración y búsqueda”

20/12/2017
Ceremonia de premiación docente de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.
La enseñanza como “un acto de permanente exploración y búsqueda”

“La premiación docente es el acto donde recordamos lo que día a día nos motiva y nos inspira”, expresó el Dr. Gaston J. Labadie, decano de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales. La ceremonia tuvo lugar el viernes 15 de diciembre de 2017 en el Auditorio del Campus Pocitos.

“Los más de 450 docentes vinculados a la facultad siguen inspirados, buscando desarrollar al máximo el potencial de nuestros estudiantes y contribuir a que, a través de ellos, el país reciba la incorporación de las mejores prácticas”, dijo el decano. A su vez, destacó que entienden la enseñanza como “un acto de permanente exploración y búsqueda”.

Labadie hizo entrega de los premios y reconocimientos a la cátedra y los docentes destacados. Por su trayectoria académica, fueron reconocidos los catedráticos Diego Veira Grasso e Isidoro Hodara.

Reconocimientos a la trayectoria

“Persona o cosa conceptuada como singular excepción de una regla cualquiera”, con esta definición de rara avis de la Real Academia Española se identificó el Contador Diego Veira Grasso, catedrático de Contabilidad en carreras cortas.

“La esperanza de vida en este país es de 79 años. Yo tengo 87. La edad requerida para jubilarse, 65 años. Yo tengo 64 de trabajo. He ejercido la docencia durante 62 años, de los cuales 38 han sido en ORT. Estadísticamente, debería estar muerto hace 8 años. Me defino, en términos contables, como un ser totalmente amortizado, pero no obsoleto. Soy, sin dudas, un rara avis”, dijo Grasso, 48 horas después de dictar su última clase.

Recordó que en sus años de estudiante universitario aprobaba todos los exámenes, pero la carrera no le satisfacía. Fue cuando comenzó a dar clases que se sintió reconfortado.

“Amigos, me retiro de la docencia directa con el orgullo de haber vivido de forma completa, satisfactoria y útil la naranja jugosa de mi tiempo vital. De ahora en más, adoptaré el paradigma del envejecimiento activo. La vejez no es una enfermedad. Es fuerza y supervivencia, triunfo sobre toda clase de desilusiones, pruebas llevadas con dignidad”, concluyó.

El siguiente reconocimiento por trayectoria académica fue para el Economista Isidoro Hodara, catedrático de Comercio Exterior, quien reflexionó sobre cómo ha cambiado la enseñanza a partir de la tecnología.

Recordó sus primeros años como docente de la universidad cuando, por ejemplo, no había sistema de Aulas ni “todos los elementos que hoy nos permiten trabajar con cierta comodidad con los alumnos a los que nos debemos y entre las cátedras que coordinamos”.

Hodara destacó la contribución de los fundadores de la cátedra y a los miembros actuales. “Doy un paso al costado con la tranquilidad de espíritu de que esta cátedra va a ser cada vez mejor".

Premio a la Excelencia Docente - Postgrados y ejecutivos

“Un profesor que no tiene una larga trayectoria en la facultad, pero que desde que comenzó ha tenido un destacado compromiso”, así definió Labadie al Cr. Alejandro Grilli, docente del Master en Impuestos y Normas de Contabilidad - NIIF y Premio a la Excelencia Docente por postgrados y ejecutivos, quien agradeció a la universidad, a sus colegas y a los estudiantes.

“Sin la participación de los alumnos, es imposible que una clase sea amena y resulte interesante", dijo Grilli y agregó: "Muchas veces se van con más dudas de cuando iniciaron, dudas que no sabían que tenían, pero por suerte podemos hacer que esas dudas afloren".

Premio a la Excelencia Docente - Carreras universitarias

El Ing. Sebastián Gava, quien dicta la materia Operaciones y Logística, obtuvo el premio a la Excelencia por las carreras universitarias.

“Me encanta venir a ORT a dar clases. Para mí es un placer. Comparto su cultura y valores. Además me gusta participar en la formación de los estudiantes”, afirmó el profesor.

Premio a la Excelencia Docente - Carreras cortas

La Dra. Magdalena Pereira, docente de distintos talleres de negociación, obtuvo el premio a la Excelencia Docente por carreras cortas.

Pereira destacó que la docencia “es un regalo” y que “uno siempre aprende mucho más de lo que trata de transmitir”.

Reconocimiento al Desempeño Docente

El Cr. Mauro Aliskevich recibió el Reconocimiento al Desempeño Docente. Agradeció a la universidad; a los docentes que lo impulsaron, como Alejandro Moreno, a quien recordó como el mejor profesor que tuvo; a su esposa, y a los estudiantes, cuyo reconocimiento “es el más importante de todos y el que más me gratifica”.

Premio a la Trayectoria y Contribución a la Facultad

Por su actividad continua y contribución con nuevos espacios de conocimientos a la facultad, el Lic. Javier Bonilla Saus, Mag., coordinador de la Licenciatura en Estudios Internacionales y catedrático de Ciencias Políticas, obtuvo el Premio a la Trayectoria y Contribución a la Facultad.

“La palabra vocación no es la correcta, la correcta es profesión. Lleva la palabra fe adentro. ORT me permitió descubrir mi profesión, dónde tenía depositada la fe, dónde me iba a sentir mejor. Descubrí que lo que realmente me gusta es dar clases, estar con los muchachos, escribir y producir materiales que aporten de alguna forma al conocimiento”, señaló Bonilla Saus.

Premio a la Cátedra Destacada

El premio a la cátedra destacada lo obtuvo Finanzas de Empresas. El catedrático Alejandro Moreno habló en representación de sus colegas y agradeció a sus compañeros de la cátedra.

“Funciona muy bien por mérito básicamente de los docentes, que ponen mucho empeño y siempre están buscando dinamizar”, dijo y concluyó agradeciendo a los alumnos “que nos dan su reconocimiento todo el tiempo”.

Video del evento:

Galería de imágenes: