Investigadores de la región se unen para analizar los obstáculos de la innovación

28/11/2017
El Dr. Jordi Jaumandreu, profesor de Boston University, brindó una charla en la Universidad ORT Uruguay, que formó parte de la “Décima conferencia sobre innovación y desarrollo – MEIDE”.

El Dr. Jordi Jaumandreu, profesor de Boston University, brindó una charla en la Universidad ORT Uruguay, que formó parte de la “Décima conferencia sobre innovación y desarrollo – MEIDE (Model-based Evidence on Innovation and Developtment)”.

El evento contó con destacados expositores de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Francia y Paraguay, que presentaron sus investigaciones para discutir los distintos aspectos de la innovación y su relación con el desarrollo económico.

Tuvo lugar el 16 y 17 de noviembre de 2017 y fue organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de Universidad ORT Uruguay y el Centro de Investigaciones Económicas. Contó asimismo con el apoyo del Banco Interamericano para el Desarrollo y la Red Sudamericana de Economía Aplicada.

La innovación se entiende como cualquier tipo de acción novedosa llevada a cabo por una empresa, persona, comunidad o gobierno. Va acompañada del desarrollo, ya que a partir de estas prácticas se puede ayudar a disminuir la pobreza, resolver problemas medioambientales y mejorar la distribución de la riqueza.

Algunas de las temáticas abordadas incluyeron el impacto actual que tuvieron los cambios tecnológicos en las políticas públicas relacionadas con el mundo laboral y el productivo, los obstáculos que enfrentan quienes buscan innovar en los países latinoamericanos, o el crecimiento industrial que tuvieron países como China y Vietnam.

Uno de los principales expositores, Jordi Jaumandreu, presentó una investigación realizada a 70.000 empresas manufactureras chinas durante 10 años (1998 a 2008) y explicó la importancia de medir adecuadamente la productividad para que no se vea afectada por heterogeneidad sectorial en la demanda.

Una empresa para crecer puede incrementar la cantidad de producción y disminuir sus precios, o expandir la demanda mejorando la distribución del producto. Por ello, si se separa la productividad de la demanda, se puede identificar la razón de crecimiento de la compañía. “No es lo mismo si una empresa está creciendo por mayor productividad o por mayor demanda”, dijo Jaumandreu.

El experto señaló también la diferencia entre las ventajas centradas en el producto o en el costo. En el caso de China, la mayoría de las empresas se enfocan en las segundas mencionadas. Esto quiere decir que la industria del país asiático logró reducir el costo de los productos, pero no se enfocó en obtener uno de calidad.

Para explicar la relevancia de ofrecer un buen producto, el investigador tomó el ejemplo a la empresa de fideos instantáneos Tingyi, que aunque duplicó su precio, mejoró su distribución y logró colocarse en nuevos mercados por su calidad superior a la de la competencia.

Actualmente, las empresas chinas se están preguntando cómo mejorar la calidad de sus productos para mantener su posición en el mercado. En la investigación se constató que hay una fracción del mercado chino que se centra en la creación de productos de calidad. Sin embargo, enfocarse en aumentar la calidad, genera el aumento en los costos de los insumos, y del resultado final.

Por último, Jaumandreu subrayó que si bien la productividad y la demanda heterogénea son dos aspectos separados, están relacionados, y que enfocarse en la segunda es tan importante como la primera.

Video de la conferencia del Dr. Jaumandreu:

Galería de imágenes:

Décima Conferencia sobre Innovación y Desarrollo (MEIDE)