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“No alcanza con modificar lo que estoy haciendo, tengo que cambiar”

23/11/2017
“Transformación digital y su impacto en los negocios”, por Marcel Mordezki, Leonardo Loureiro y Juan Moreno.
“No alcanza con modificar lo que estoy haciendo, tengo que cambiar”

“La transformación digital es un estado mental”, afirmó el Ing. Marcel Mordezki, MBA, durante el evento “Transformación digital y su impacto en los negocios”. La conferencia, que formó parte del Ciclo de Charlas de Management y Negocios de la Escuela de Postgrados de la facultad, tuvo lugar el viernes 10 de noviembre de 2017 en el Campus Pocitos.

La conferencia contó con la exposición del Ing. Leonardo Loureiro, MBA, presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información y profesor del Master en Administración de Empresas – MBA, y el Ing. Juan Moreno, Ph.D., cofundador de Integradoc y Flokzu.

Un estado mental

“La transformación digital es un estado mental a través del cual ustedes conceptualizan las soluciones a los problemas del día a día a través de las soluciones por combinaciones de tecnología”, dijo Mordezki al plantear un “marco conceptual inicial” del asunto de la conferencia. Aclaró que es común que las empresas quieran englobar varias cosas distintas bajo ese concepto.

Para el experto la transformación digital implica pensar soluciones desde una perspectiva tecnológica. “Dado un nuevo problema en la organización, ¿cuál es la combinación de tecnologías que resuelve este problema?”, se preguntó.

“Una transformación digital es la óptima combinación de tecnologías”. Así, la elección de tecnologías adecuadas a cada organización aparece como otra definición de transformación digital. “Todas las soluciones de tecnología son parciales”, aclaró. “No son multipropósito: cada tecnología resuelve un problema”.

Sin embargo, agregó el conferencista: “Si no tienes un problema de negocios, no tienes una razón para embarcarte en una transformación digital”, dijo. “La tecnología no es un fin en sí misma”.

Estrategias de transformación digital

“Si la transformación digital comienza en la cabeza, los procesos de nuestra empresa son los músculos”, dijo Moreno, siguiendo la idea planteada por Mordezki.

El experto agregó que las empresas deben preguntarse por qué se cambia. La respuesta generalmente es obtener una ventaja competitiva o mantener clientes. En un momento en que las grandes empresas ven a las startups como una seria competencia, deben enfrentarse además a complicaciones internas como procesos muy arraigados en la organización.

Moreno introdujo cuatro grandes estrategias de transformación digital:

  • modernización de aplicaciones,
  • adopción de la nube,
  • integración ágil y eficiente,
  • diseño y rediseño de procesos.

“En el mundo digital, la velocidad importa”, afirmó al referirse a la corrección de procesos ineficientes. Además, hizo especial hincapié en la adopción de la nube como herramienta de trabajo, en el sentido de que resulta una solución accesible, con costos de licencias reducidos, una implementación inmediata y mínimos requisitos de IT, recursos humanos e infraestructura.

Moreno aconsejó adoptar la transformación digital. “Los clientes y los competidores no esperan”, advirtió. “Es un error esperar”, dijo. “La transformación digital no es algo utópico y se puede hacer aquí en Uruguay”.

“Se está generando una aceptación masiva” del software para automatizar procesos, explicó luego. Ante la consulta de la audiencia, Moreno confió que la ciberseguridad es un motivo de preocupación por parte de los empresarios que evalúan desarrollar una transformación digital en sus organizaciones.

Plataformas e innovación

“Nos vamos a encontrar con ERP que son redes sociales”, dijo Loureiro, para quien esta realidad debe ser analizada.

Loureiro centró su presentación en demostrar un ejemplo de transformación digital en el área de la salud, a través de la creación de plataformas. Mediante un video explicativo, mostró los beneficios que puede tener la incorporación de aplicaciones y nuevas tecnologías en el ámbito de la atención médica.

“Lo primero que se quiso entender fue el problema”, dijo al explicar el desarrollo de esta solución, que al mismo tiempo incorpora diferentes tecnologías como la inteligencia artificial de IBM. En este marco, desmitificó un asunto en apariencia complejo como la creación y programación de bots, diciendo que hay profesionales de distintos rubros que se dedican a ello.

“La plataforma termina siendo en sí misma un ecosistema de innovación”, agregó el experto y afirmó que la adopción de nuevas plataformas hace que surjan nuevos modelos y oportunidades de negocios.

“La integración de tecnologías es lo más común”, confió. “No alcanza con modificar lo que estoy haciendo, tengo que cambiar”, detalló al alentar la incorporación de nuevas tecnologías.

Video de la conferencia:

Galería de fotos:

Transformación digital y su impacto en los negocios

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