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“Los datos son el activo principal de una empresa”

01/11/2017
El evento "Big Data: la revolución analítica" estuvo a cargo del Ing. Marcos Ramírez, MBA y tuvo lugar el miércoles 25 de octubre de 2017.
“Los datos son el activo principal de una empresa”

"Big Data está transformando muchas industrias y está generando modelos de negocios nuevos", dijo el Ing. Marcos Ramírez, MBA, durante la conferencia "Big Data: la revolución analítica".

Ramírez es director asociado del Master en Business Analytics & Big Data de IE University. Ingeniero Industrial por el Tecnológico de Monterrey, tiene un MBA de IE Busines School y un diploma en Internet of Things del Massachusetts Institute of Technology.

La conferencia integró el Ciclo de Charlas de Management y Negocios de la Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, y tuvo lugar el miércoles 25 de octubre de 2017 en el Hemiciclo del Campus Pocitos.

La cuarta revolución industrial

¿Qué es Big Data en realidad? Ramírez lo definió como el “análisis de información a través de herramientas estadísticas (data science) para la obtención de insights que sean relevantes para la toma de decisiones estratégicas dentro de una organización o una industria en concreto”.

El experto explicó que Big Data se compone de tres variables, las tres “V”, que son volumen y variedad de datos y velocidad de procesamiento. A esta definición sumó una más: el valor de la información procesada, que muchas empresas tienen en su poder sin saberlo.

"El gran reto que tienen las empresas hoy en día es saber cómo usar esos datos de forma efectiva para la toma de decisiones".

Si bien el concepto de Big Data cobró notoriedad en los últimos años, particularmente a partir de la cobertura mediática de las elecciones estadounidenses, se utiliza desde principios de los años 2000, con Google y Yahoo! como principales desarrolladores de herramientas.

"Este tema se aplica en cualquier industria", sostuvo Ramírez. "Por eso tuvo un auge en los últimos tres años y realmente están en demanda este tipo de habilidades, para poder enfrentar toda la producción analítica que estamos viviendo". "Esto está transformando muchas industrias y está generando modelos de negocios nuevos", agregó.

"Aquellas empresas que no desarrollen capacidades inhouse (de recopilación y procesamiento de datos) tenderán a desaparecer". "Hay muchos modelos de negocios, muchas startups, que están surgiendo precisamente por la combinación de lo que es tecnología, emprendimiento y el uso de datos".

Para Ramírez, estamos ante la cuarta revolución industrial. “Big data está aquí para quedarse”, opinó.

Gobierno, política y datos

El experto presentó el ejemplo de Singapur como un caso paradigmático de la utilización de Big Data por parte de las autoridades públicas. En el país asiático, la recopilación de datos permitió mejorar sustancialmente las condiciones del tránsito y el transporte público, entre otros asuntos.

Para lograr buenos resultados es necesario llevar adelante un proceso de mucho trabajo. Luego de conseguir los datos primarios, es preciso realizar una limpieza y depuración de los mismos para posteriormente analizarlos.

“A partir del análisis con herramientas estadísticas se pueden obtener los insights” que permitan definir las acciones a seguir, explicó Ramírez. “Los datos son el activo principal de una empresa”.

También abordó las elecciones estadounidenses y el proceso que desarrolló la empresa Cambridge Analytica para obtener la información empleada en la campaña de Donald Trump.

Además, contó que la privacidad "es tema de estudio dentro del data science". El acceso de las empresas a los datos personales de los usuarios de Internet depende de la legislación de cada país. El experto dijo que en África, por ejemplo, es posible conseguir información que en Europa sería ilegal y que esto es aprovechado por compañías de distintos rubros.

Machine learning


En otro pasaje de la conferencia, el expositor comentó sobre machine learning y la forma en que incide sobre diferentes actores del mundo moderno. Industrias como la automotriz y la del entretenimiento aprovechan los avances tecnológicos para su desarrollo.

Ramírez dijo que el sistema de recomendaciones de Netflix “es el mayor activo de la empresa”. El análisis de Big Data y su incorporación a la toma de decisiones de las empresas “está transformando no solo las industrias, sino también la sociedad”.

Aun así, Ramírez confió que los científicos de datos no siempre son claros a la hora de exponer sus hallazgos, lo que dificulta la comprensión por parte de la población, incluso por los tomadores de decisiones.

Ventas cruzadas, data science y data scientists

En un pasaje de la conferencia, el experto mostró como la empresa BBVA utilizó el Big Data para tomar decisiones comerciales referentes a infraestructura y servicios dentro de España, y dijo que los mismos datos fueron entregados a las autoridades españolas, que tomaron acciones vinculadas al turismo en base a esa información.

Acerca del intercambio de información entre empresas privadas y entidades públicas, dijo “lo que entra aquí en juego es el concepto de ventas cruzadas”. En este contexto, las empresas comienzan a incorporar la venta cruzada de datos dentro de sus carteras de producto.

Para el conferencista, quienes se dediquen al análisis de datos deben poseer determinadas habilidades, como una buena comunicación, capacidad analítica y manejo de herramientas informáticas avanzadas.

“El data science es un trabajo multidisciplinar que combina distintas áreas: tecnología, matemáticas, estrategias de negocios”. Es vital, entonces, que el experto en datos sea capaz de conjugar diferentes habilidades y conocimientos específicos, como el funcionamiento de las industrias para las que desarrolle su actividad.

A pesar de la masividad creciente del uso de Big Data, “sigue siendo difícil encontrar data scientists”, incluso en un mercado como el de Estados Unidos, el mercado más maduro en esta área. “El perfil del chief data officer va a ir evolucionando en los próximos años”, adelantó.

Ciberseguridad y objetos conectados

Finalmente, Ramírez se refirió a los retos que plantean los constantes ataques informáticos. “Los datos tienen que ser protegidos”, dijo. “La inversión en ciberseguridad se desarrolla de forma transversal”, explicó.

Luego, planteó el panorama actual de empresas con mayores ingresos a nivel mundial: las cinco primeras llevan adelante un modelo de negocios basados en datos. También comentó brevemente sobre el Internet of things. “Cada vez va a haber más objetos conectados”, aseguró.

“El tema de los datos está produciendo una revolución analítica”, dijo y aconsejó tener una formación básica en la materia, incluso cuando no se trabaje específicamente en la recopilación y análisis de datos.

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