“Avances en economía industrial y redes sociales en economía”

El proyecto “Avances en economía industrial y redes sociales en economía” presentado al Fondo Clemente Estable, fue aprobado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para su financiamiento.

Este proyecto se organiza en torno a dos subproyectos: “El análisis de la organización y los incentivos para la generación de nuevo conocimiento y su difusión” y “¿Cómo opera un cártel?: una aproximación desde el análisis de redes sociales". El uso de herramientas analíticas basadas en la Teoría de Grafos y Redes Sociales permite analizar desde una perspectiva común estos dos asuntos de teoría económica, en principio, aparentemente dispares.

Respecto al proyecto “El análisis de la organización y los incentivos para la generación de nuevo conocimiento y su difusión”, allí se pretende entender los incentivos para crear y difundir conocimiento en una red de expertos.

El carácter no rival que posee el conocimiento como bien económico nos conduce a pensar que pueden existir incentivos para la formación de redes que faciliten la transmisión de conocimiento útil en la resolución de “problemas” tecnológicos.

Numerosos ejemplos prácticos, entre ellos la creación de programas de informática de libre difusión (/open source/), pertenecen al conjunto de problemas que estudiamos. La comprensión de estos fenómenos es crucial para el diseño de leyes de propiedad intelectual que proporcionen adecuados incentivos tanto para la creación como para la difusión del conocimiento.

En relación al proyecto “¿Cómo opera un cártel?: una aproximación desde el análisis de redes sociales”, su finalidad es entender cómo las empresas y distintos agentes se organizan óptimamente para emprender actividades privadamente rentables, pero socialmente ineficientes (por ejemplo, actividades colusorias).

A través de la comprensión, en primer lugar, de las modalidades adoptadas para emprender estas actividades delictivas, es posible aspirar a estudiar la manera efectiva de diseñar e implementar políticas tendentes a disuadir tales actividades.

La investigación está a cargo de la Dra. Flavia Roldán, Profesor-Investigador de Departamento de Economía de la Universidad ORT Uruguay y del Dr. Carlos Ponce, profesor de ILADES, Chile.