Novedades

Por quinto año consecutivo se desarrolló la “Uruguay Tax Conference”

22/02/2017
Siete destacados conferencistas expusieron ante una sala colmada.
Por quinto año consecutivo se desarrolló la “Uruguay Tax Conference”

El pasado 17 de febrero de 2017 tuvo lugar en el salón de conferencias del Barradas Parque Hotel de Punta del Este la “V Uruguay Tax Conference”. Siete destacados conferencistas expusieron ante una sala colmada. La conferencia estuvo dividida en seis sesiones durante el día, en las cuales se abarcaron tanto temas internacionales como regionales en materia fiscal.

El tema central de esta quinta edición fue “Planificación y cumplimiento tributario en un escenario internacional en redefinición” motivado por la cantidad y variedad de recientes modificaciones reglamentarias a nivel internacional a las cuales Uruguay y la región no están ajenos.

La conferencia estuvo organizada por la Coordinación Académica de los postgrados en contabilidad e impuestos de la Universidad ORT Uruguay y contó con el patrocinio de PwC y de SMS, ambas firmas profesionales que brindan servicios de impuestos, auditoría, contabilidad, economía y finanzas.

El evento fue inaugurado por el coordinador académico de los postgrados en contabilidad e impuestos de la Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Dr. Nicolás Gambetta, dando la bienvenida a todos los asistentes y conferencistas.

El Dr. Gambetta se mostró satisfecho por contar con la mayoría de los expositores entre el cuerpo docente de los postgrados en impuestos de la Universidad ORT Uruguay. La Escuela de Postgrados cuenta con dos postgrados en impuestos: el Master en Impuestos y Normas de Contabilidad y el Diploma de Especialización en Impuestos. Por medio de una serie de materias electivas, los estudiantes pueden dar a su postgrado un énfasis significativo en fiscalidad internacional.

La universidad cuenta con una serie de convenios con prestigiosas universidades del exterior que permiten a los estudiantes cursar materias en dichas universidades como parte de su postgrado.

Posteriormente, el coordinador académico adjunto de postgrados en impuestos, Cr. Hugo Aguirregaray, realizó un breve resumen de la temática de las distintas sesiones de la conferencia.

La primera exposición estuvo a cargo del Dr. Carlos Gutiérrez Puente, que actualmente es investigador asociado principal en el International Bureau of Fiscal Documentation (IBFD), con sede en los Países Bajos y docente de los postgrados en impuestos de la Universidad ORT Uruguay.

Gutiérrez disertó sobre las nuevas modalidades de convenios multilaterales, implementación de los mismos y los distintos avances en materia de transparencia fiscal internacional e intercambio de información.

En segunda instancia la Cra. Eliana Sartori, directora del Departamento Legal y Tributario de PwC Uruguay y docente de los postgrados en impuestos de la Universidad ORT Uruguay, junto a su colega la Cra. Luciana Ávalo, gerente del Departamento Legal y Tributario de PwC Uruguay, especialista en precios de transferencia, presentaron las medidas adoptadas por nuestro país para cumplir con los compromisos asumidos en materia de asistencia administrativa mutua.

Además comentaron sobre las nuevas disposiciones en materia de precios transferencia y finalmente sobre las recientes modificaciones en pos de desalentar la utilización de entidades ubicadas en regímenes de nula o baja tributación y su aplicación práctica.

Dando comienzo a las sesiones de la tarde, el Cr. Federico Otegui, quien estuvo a cargo de la exposición, y el Cr. Nicolás May, docentes de los postgrados en impuestos de la Universidad ORT Uruguay, discutieron desde el punto de visto técnico y académico el potencial impacto de la acción 5 del plan BEPS sobre el régimen de Zona Francas y la Resolución 51/97 de la Dirección General Impositiva.

El Cr. Félix Abadi, catedrático de Impuestos, profesor de los postgrados en impuestos de la Universidad ORT Uruguay y socio del SMS Uruguay y del Estudio Rueda Abadi Pereira, analizó las recientes modificaciones en la tributación doméstica uruguaya, repasando los impactos de los cambios aprobados.

Para el cierre del evento, se contó con la exposición de la Cra. Adriana Piano, socia de SMS Latinoamérica y profesora de la Universidad de Buenos Aires, quien expuso acerca de la amnistía tributaria en Argentina y sus resultados conocidos recientemente, así como también de la posición argentina frente a los cambios propuestos por BEPS.

Por último, los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir un coffee break, donde tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y comentar los temas tratados en la conferencia junto con los expositores.

La Uruguay Tax Conference es un evento técnico-académico que se ha ganado un lugar en la agenda del mes de febrero de empresarios, asesores fiscales, académicos, estudiantes y reguladores de Uruguay y la región.

Galería de imágenes:

V Uruguay Tax Conference: Planificación y cumplimiento tributario en un escenario internacional en redefinición

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos