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“Un aporte a la academia y a la práctica”

16/12/2016
Se realizó la presentación y la premiación de los trabajos finalistas del Premio de investigación “The Platform Foundation”.
“Un aporte a la academia y a la práctica”

Se realizó la presentación y la premiación de los trabajos finalistas del Premio de investigación “The Platform Foundation”.

El primer puesto fue compartido para Hamlet Fernández, y para Alicia Santos y Adriana Prado. Los dos equipos, además de un reconocimiento por su labor, recibieron un cheque por 2500 dólares cada uno.

El concurso

El Premio "The Platform Foundation" buscó fomentar la investigación sobre las actividades de responsabilidad social empresarial (RSE) de las empresas uruguayas, así como sobre la sustentabilidad de sus negocios.

Se lanzó en diciembre de 2015 y el 28 de abril de 2016 fue la fecha límite para la entrega de las propuestas. En setiembre, los equipos enviaron el trabajo final –que fue analizado por el tribunal evaluador y devuelto con comentarios–. Hasta el 30 de noviembre tuvieron tiempo para incorporar las observaciones. Finalmente, el jurado deliberó y llegó a una decisión. El martes 13 de diciembre de 2016 se anunciaron los ganadores, luego de la presentación oral de las investigaciones.

El objetivo del evento organizado por el Departamento de Contabilidad e Impuestos de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales fue socializar los trabajos, así como brindar la posibilidad al jurado de hacer preguntas.

El proceso lo comenzaron 10 equipos, cuatro no clasificaron porque no cumplían con las bases del premio y dos abandonaron la competencia. A la instancia final llegaron cuatro equipos, que dispusieron de 10 a 15 minutos para realizar la presentación.

El tribunal evaluador estuvo compuesto por la Cra. Mariella de Aurrecoechea –socia de Deloitte y docente de la Universidad ORT Uruguay–, el Cr. Darío Andrioli –socio director de Carle & Andrioli Contadores Públicos y docente de la Universidad ORT Uruguay –, Yanira Petrides –profesora visitante de la Universidad ORT Uruguay –, el Cr. Jorge L. Navarro –representante de “The Platform Foundation”– y el Dr. Nicolás Gambetta –coordinador académico de los postgrados en Contabilidad e Impuestos de la Escuela de Postgrados de la facultad–. También integraron el tribunal la Dra. Maria Antonia García-Benau –catedrática de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Valencia– y el Dr. César Omar López –profesor visitante de la Universidad ORT Uruguay –, quienes no estuvieron presentes en la instancia final.

El proceso de evaluación de los trabajos tuvo la característica de ser ciego: el trabajo de los participantes llevaba un seudónimo al momento de la evaluación por parte del jurado.

La RSE: ¿filosofía o marketing?

Estudiar diversas empresas del sector servicios y observar si la RSE se integra como parte de la filosofía o pertenece a las campañas de marketing. Ese fue el objetivo del trabajo de Hamlet Fernández, Contador Público y Master en Impuestos y Normas de Contabilidad – NIIF (Universidad ORT Uruguay).

Según explicó, la motivación de su trabajo estuvo dada por el hecho de que, en Uruguay, los actores sociales se preocupan cada vez más por la RSE. Si bien, poco a poco, las empresas han ido adoptando la palabra y animándose a realizar ciertas actividades, hay un “desconocimiento sobre lo que es la responsabilidad social”. En su opinión, tienden a la RSE, “aunque no plenamente”.

De acuerdo a su investigación, las empresas socialmente responsables “básicamente son filantrópicas”. La razón está en que no conectan la actividad con la filosofía empresarial y con las estrategias.

Al mismo tiempo, Fernández se centró en analizar a los consumidores. En base a los datos obtenidos, el 71% de encuestados menores de 30 años “valoran de forma muy importante la RSE”. La cifra tiende a bajar cuando la edad aumenta.

Igualmente, aunque las nuevas generaciones están interesadas en las empresas socialmente responsables, si se van a postular a un trabajo, “mucho más les importa” que ofrezcan un buen sueldo.

Por ello, para el autor, existe una doble moral: “Los consumidores quieren la RSE, pero no estarían dispuestos a asumir los costos”.

Trabajo de Hamlet Fernández

El perfil de las empresas socialmente responsables

“¿Cuáles son las motivaciones de las empresas uruguayas que mantienen una activa participación en las actividades de RSE?”, fue la pregunta de investigación que se hicieron Paula Mosera –Contadora Pública y directora ejecutiva de Socialab–, Tania Gaitán –Licenciada en Ciencias Sociales y colaboradora de Socialab– y Victoria Fraschini –Licenciada en Comunicación y directora de Comunicación de Socialab–.

Su trabajo buscó conocer el perfil y las motivaciones de empresas uruguayas que realizan RSE, así como distinguir qué concepto de “responsabilidad social” manejaban. Para lograrlo, decidieron utilizar un enfoque cualitativo. En particular, optaron por tres estudios de caso. También se basaron en memorias en formato digital y en entrevistas semidirigidas a los gerentes de las organizaciones.

De acuerdo a la información recabada, pudieron observar que hay una variedad de conceptos de RSE: “Existe una confusión. Si bien en las memorias de sostenibilidad se conceptualiza la RSE de cierta manera, en el discurso, hay distintos matices y una diversidad importante entre las tres empresas”. Asimismo, detallaron que la forma de ejecutar la RSE presenta diferencias.

De la misma forma, dijeron que, aunque hay una constancia en el tiempo en el relacionamiento con alguna organización en particular, dicha actividad está por encima de la planificación y no siempre está dentro de la estrategia de la empresa. En general, notaron que el vínculo comienza a través de filantropía y, tiempo después, se incorpora al plan de RSE.

Trabajo de Fraschini, Gaitán y Mosera

McDonald’s: un ejemplo de caso de RSE

Yessica González –Contadora Pública, Licenciada en Dirección de Empresas y estudiante del Diploma de Especialización en Contabilidad de Universidad ORT Uruguay– y Natalia Granell –Contadora Pública y estudiante del Diploma de Especialización en Contabilidad de Universidad ORT Uruguay– se propusieron estudiar la RSE como parte de la estrategia empresarial de una multinacional que opera en Uruguay.

Para ello, eligieron el caso de McDonald’s Uruguay ya que, además, estaban vinculadas a la organización y podían tener acceso a información de calidad. A lo largo de su trabajo intentaron describir las diferentes acciones y actividades de RSE que la empresa lleva adelante, así como observar la vinculación con la estrategia y con la sustentabilidad.

Luego de analizar publicaciones, hacer focus groups y entrevistar a actores claves, se sorprendieron con la gran cantidad de acciones que la empresa desarrolla. Durante la presentación, González y Granell las detallaron al público. Crear oportunidades laborales para los jóvenes, ayudar a distintas organizaciones, promover la vida saludable a través de una carrera de 5 kilómetros, el reciclaje de los aceites, el uso eficiente de los recursos, y la constante renovación de sus productos –con la intención de hacerlos más saludables–, son solo algunas de ellas.

A pesar de que se suele pensar que la empresa cuenta con una percepción negativa –como consecuencia de la venta de comida no saludable–, de acuerdo a la investigación, cuenta con una reputación positiva y se la ve como una empresa que realiza RSE.

Al mismo tiempo, llegaron a la conclusión de que la gente conoce solo una pequeña parte de las acciones que McDonald’s implementa –generalmente, se trata de la promoción de la carrera juvenil y del Mc Día Feliz–. Sin embargo, desde la empresa señalaron que “no ven la necesidad de comunicarlo” y que “no tienen interés en divulgarlo”.

Trabajo de González y Granell

La sustentabilidad, el plástico y las bolsas

Alicia Santos –Licenciada en Dirección de Empresas y postgraduada de Marketing– fue la última oradora. Su trabajo lo hizo en conjunto con Adriana Prado –Analista en Marketing y postgraduada en Marketing–.

La motivación del trabajo surgió, en palabras de Santos, por el hecho de que la sustentabilidad, en los negocios, es cada vez más frecuente, importante y necesaria. De la misma forma, porque la industria plástica es “una gran contradicción respecto a la sustentabilidad”. Sin embargo, en su opinión, “tiene muy mala prensa por la inadecuada gestión de la cadena de valor del producto”.

“¿Se está haciendo un esfuerzo por recorrer el camino de la sustentabilidad? ¿Cuál es el estado de la RSE en el sector del plástico? ¿Qué entienden las empresas por sustentabilidad?”, fueron algunas de las preguntas que se plantearon, así como el puntapié inicial de la investigación.

A partir de entrevistas en profundidad a representantes de las empresas que producen más del 90% de las bolsas plásticas del país, el trabajo mostró que “hay poco desarrollo” de la sustentabilidad en dicho sector pero “mucho potencial”. De acuerdo a lo que la oradora explicó, “falta hacer un click a nivel empresarial”.

Para ella, es fundamental entender que la sustentabilidad medioambiental y social es “una forma de hacer negocios, para poder seguir haciendo negocios”: “Es la forma de permanecer y seguir operando”.

Trabajo de Prado y Santos

Las devoluciones y los ganadores

Luego de finalizadas las presentaciones de los equipos, los miembros del tribunal evaluador realizaron algunos comentarios.

De Aurrecoechea, en primer lugar, los felicitó y destacó que su contribución es importante para “poner el tema en el tapete”, para incentivar a las empresas a que se muestren, así como para hacer que las buenas acciones se promuevan y se repliquen en otras organizaciones.

A su vez, Petrides subrayó que esta instancia también se la puede considerar como “responsabilidad social” y Andrioli, por su parte, se comprometió a invitar a los equipos a las clases de la Universidad ORT Uruguay, para “pasar de la teoría a la práctica”. Por último, Navarro reconoció que asignar los puestos ganadores fue una decisión “muy difícil”.

Gambetta los felicitó nuevamente y recalcó la seriedad y el rigor de todos los participantes: “Nos dejan muy satisfechos. Es un gran aporte a la academia y a la práctica”.

Seguidamente, anunció a los ganadores y les fue entregando un diploma, en reconocimiento de su trabajo.

El tercer lugar fue para el trabajo de Mosera y Gaitán. El segundo puesto se lo llevó González y Granell. Para finalizar, el primer premio fue compartido entre Fernández y Santos y Prado.

Para finalizar, Gambetta hizo entrega de un reconcomiendo al tribunal y les agradeció por el “tiempo dedicado y por la seriedad con la que afrontaron la tarea”.

Galería:

Presentación de trabajos y premiación - Premio 'The Platform Foundation'

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