Centro de estudios australianos

“Una excelente oportunidad para acercar a nuestros países"

“Una excelente oportunidad para acercar a nuestros países"
Fecha: 30/11/2016

El jueves 24 de noviembre de 2016 se inauguró el Centro de Estudios Australianos en la Universidad ORT Uruguay.

Redes entre las dos regiones

El vicerrector académico de la universidad, Ingeniero Julio Fernández, explicó que el centro va a trabajar con investigadores, estudiantes y académicos de Australia y Uruguay, con el objetivo de apoyar a que se formen redes entre las dos regiones.

“También queremos ayudar a promover la movilidad y el intercambio de docentes y estudiantes”, afirmó Fernández.

El vicerrector reprodujo un video con un mensaje recibido del Dr. Ricardo Varela, embajador de Uruguay en Australia. Varela destacó el apoyo de la empresa australiana Petrel Energy, de la Universidad ORT Uruguay, de Deakin University y de los gobiernos de Uruguay y Australia.

Varela definió al centro como “una excelente oportunidad para acercar a nuestros países utilizando todos los medios modernos, pero a la vez guardando un espacio real de encuentro testimoniado en esta celebración”.

Luego Fernández manifestó que “el centro no solo tiene una misión nacional, sino regional”. Y mencionó algunos de sus objetivos: promover programas de intercambio estudiantil, desarrollar proyectos de investigación comparativa entre Australia y la región, y dictar cursos sobre su historia política, economía, sociedad, educación, cultura, literatura y temas ambientales, entre otros.

Un sueño hecho realidad

“Siento mucho orgullo de estar aquí esta noche”, así comenzó su discurso el embajador de Australia para Argentina, Paraguay y Uruguay, Noel Campbell, quien enfatizó que el centro es “no solamente la primera institución de esta índole aquí en Uruguay, sino en toda América Latina”.

Campbell se centró en los puntos que ambos países tienen en común, pese a la distancia: “los dos fuimos colonias, tenemos poblaciones esencialmente descendientes de inmigrantes, tenemos una larga tradición democrática, somos productores de alimentos y los dos jugamos rugby”.

“Entendemos lo que es el desafío de la distancia, entendemos la necesidad de diversificar nuestras economías y no depender solo de un sector y entendemos la importancia de mercados abiertos para el acceso de nuestros productos”.

El embajador subrayó la necesidad de ir más allá de imágenes estereotípicas. “Los dos necesitamos informar al otro de nuestras fortalezas, dónde y cómo podemos trabajar juntos en el futuro”, afirmó Campbell.

“Soy un embajador impaciente, quiero ver más comercio, más inversión, más movilidad de estudiantes y turistas, más charlas sobre asuntos que tenemos en común con respecto a política social, política económica, y naturalmente quiero más visitas de alto nivel”, indicó Campbell.

Por último, describió la inauguración del Centro de Estudios Australianos como “un sueño hecho realidad” y concluyó su disertación diciendo que “es un gran día para ser australiano aquí en Uruguay”.

La educación como parte esencial

La ministra consejera comercial de la Comisión de Comercio e Inversión de Australia (Austrade), Shannon Powell, afirmó que miles de estudiantes provenientes de todo el mundo eligen su país para realizar estudios de diverso tipo: “Inglés, técnicos, universitarios, de pre y postgrados e intercambios”.

En cuanto a cifras, Powell destacó que más de 645.000 estudiantes internacionales se matricularon en instituciones educativas en Australia, de los cuales casi 49.000 provienen de América Latina.

“Cabe destacar que Australia, con menos de 0.5% de la población global, produce casi el 3% de toda la investigación en el mundo”, señaló Powell.

Además, insistió en que los académicos de este país están liderando investigaciones en disciplinas tales como las ciencias, medio ambiente, agricultura, ingeniería, medicina y ciencias de la salud.

“La educación es, sin duda, una parte esencial de la relación bilateral entre Australia y Uruguay. Y este centro de estudios marca el hito en la relación de Australia no solo con Uruguay, sino también con la región”, concluyó Powell.

La minería como oportunidad

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, contó en primer lugar de su viaje a Australia a menos de un año de haber asumido su cargo. El motivo de su visita fue un congreso internacional de minería, en el que destacó las charlas de esquemas de innovación abierta.

Sin embargo, afirmó que nuestro país tiene una realidad diferente a la de Australia y que hay un tema que a ella le preocupa especialmente: “Si ustedes se detienen a pensar, por ahí no todos saben la fórmula del binomio de Newton, pero saben que corresponde a matemática porque tuvieron esta materia en la escuela o en el liceo. Con cuestiones de geología no suena ninguna campana. Ni en primaria ni en secundaria. Hubo una decisión histórica hace muchos años de sacar la geología de los planes de estudio, lo que hace que Uruguay no considere la minería. No la tenemos en el imaginario colectivo”, explicó Cosse.

Según Cosse, la minería en Uruguay se suele considerar un problema, no una oportunidad. “Hay que explotar los recursos en Uruguay para que se genere industria”, afirmó la ministra y concluyó diciendo que el Centro de Estudios Australianos puede contribuir con este objetivo incluyendo un área de estudios relacionada a la geología.

Conectar con otras culturas

El profesor Ben Stubbs, director de Deakin University English Language Institute y de Global Student Mobility, recalcó que es un gran placer para su universidad encontrarse en Uruguay.

“Llevo dos días en Montevideo. Poco tiempo para llegar a conclusiones, poco tiempo para emitir un juicio, poco tiempo para pensar, pero en estos dos días mi cabeza se estuvo volviendo loca por el número de oportunidades que hay en nuestra asociación con el centro”, dijo el profesor.

El profesor Stubbs anunció la instalación de una oficina regional de Deakin University en el Centro de Estudios Australianos en ORT, la cual tendrá como objetivos explorar oportunidades de investigación y funcionar como una incubadora de ideas, de movilidad y de asociaciones con Uruguay y la región, lo que se alinea con la visión del Deakin vice-chancellor prof. Jane den Hollander. Destacó que estrechar las relaciones entre Australia y Uruguay a través de la educación reportará un beneficio mutuo. Por último, se refirió a este acuerdo como “un logro fantástico” y agradeció por la posibilidad de llevarlo a cabo.

Beneficio mutuo

El Centro de Estudios Australianos es financiado inicialmente por la empresa australiana Petrel Energy y la Universidad ORT Uruguay. David Casey, director ejecutivo de Petrel Energy, afirmó que todos los involucrados con el proyecto “se deben sentir orgullosos de sí mismos”. Y agregó que él se siente orgulloso de estar en la inauguración de este centro.

Manifestó que, como empresa, Petrel tiene historia haciendo exploración de petróleo alrededor del mundo, contando con operaciones en Canadá, España y Uruguay, pero que sus principales activos se encuentran en Uruguay. Manifestó que está seguro que los resultados de las operaciones de Petrel en Uruguay serán exitosos.

Agradeció a todos los que están involucrados en el centro, así como a quienes asistieron a la inauguración, y concluyó que “Uruguay puede beneficiarse de Australia y Australia puede beneficiarse de Uruguay”.

Trabajar juntos

Alberto Fajardo, director de la Dirección Regional Asia, África y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, contó que vivió cinco años en Australia oficiando de embajador ante ese país.

“Cuando yo llegué, no había Cámara, no había Petrel, no había el acuerdo de visa de trabajo y vacaciones que hay ahora, que creo todo esto se va a complementar muy bien con el trabajo que hará el centro".

"Había muchas cosas que fueron cambiando y por supuesto no estaba el centro que hoy estamos inaugurando. El hecho de trabajar juntos en diferentes sectores ha permitido llegar juntos a este punto”, manifestó.

Galería de fotos:

Inauguración del Centro de Estudios Australianos en la Universidad ORT Uruguay

 

Video del evento:

Distinciones internacionales

MBA

Master en Administración de Empresas - MBA

Materias, duración, orientaciones y programas de doble titulación

MBA

Orientaciones

MBA - Orientación Dirección y Estrategia

MBA - Orientación Recursos Humanos

MBA - Orientación Marketing

MBA - Orientación Finanzas

MBA - Orientación Agronegocios

MBA

Programas de doble titulación

MBA - Doble titulación con el Master de Florida International University

Doble titulación con el Master de la Escuela de Organización Industrial

Maestrías

Postgrados son reconocidos entre los mejores de la región

La reputación del programa y de la institución, el nivel salarial de los recién graduados y las oportunidades profesionales, y su nivel de satisfacción llevaron a que ocho programas de la Escuela sean distinguidos entre los mejores de la región por el ranking de Eduniversal.

Postgrados son reconocidos entre los mejores de la región

Maestrías

Master en Dirección Financiera

Master en Contabilidad y Finanzas

Master en Impuestos y Normas de Contabilidad - NIIF

Master en Dirección de Recursos Humanos

Diplomas de Postgrado

Postgrados son reconocidos entre los mejores de la región

La reputación del programa y de la institución, el nivel salarial de los recién graduados y las oportunidades profesionales, y su nivel de satisfacción llevaron a que ocho programas de la Escuela sean distinguidos entre los mejores de la región por el ranking de Eduniversal.

Postgrados son reconocidos entre los mejores de la región

Diplomas de Postgrado

Diploma de Especialización en Finanzas

Diploma de Especialización en Contabilidad

Diploma de Especialización en Impuestos

Diploma de Especialización en Recursos Humanos

Diploma de Especialización en Dirección de Marketing

Educación ejecutiva

Educación ejecutiva

Educación ejecutiva

Educación ejecutiva

Educación Ejecutiva

Educación Ejecutiva

La Escuela de Postgrados ofrece más de 10 programas y 60 seminarios de formación ejecutiva en distintas áreas, a través de programas completos, seminarios específicos o programas diseñados para las organizaciones en base a su demanda.

La Educación Ejecutiva apunta a brindar conocimiento práctico y aplicado para enfrentar las últimas tendencias del mercado, en un formato de corta duración. Está dirigida a empresarios, profesionales y técnicos que ocupan puestos gerenciales, lideran equipos, toman decisiones y participan en la planificación estratégica de las organizaciones.