Brexit, su impacto en los portafolios de inversión

26/07/2016
Conferencia brindada por la Ec. Bárbara Mainzer y el Cr. Pablo Sitjar.
Brexit, su impacto en los portafolios de inversión

“Los expertos se equivocaron una vez más”, dijo la Ec. Bárbara Mainzer durante la conferencia que brindó junto al Cr. Pablo Sitjar. En el evento “Brexit: su impacto en los portafolios de inversión”, que tuvo lugar el miércoles 20 de julio de 2016 y formó parte del Ciclo de Management y Negocios, ambos analizaron la incidencia del brexit en el sistema financiero.

Bárbara Mainzer es Chartered Financial Analyst por CFA Institute y directora de Criteria. Graduada de Harvard Business School, fue vicepresidente y gerente de ventas para el Cono Sur de Merrill Lynch.

Pablo Sitjar, postgraduado en finanzas internacionales en el MIT Sloan School of Management, es presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo; también se desempeñó como operador de deuda emergente de Goldman Sachs y fue subgerente general del Banco Surinvest.

Brexit: efectos inmediatos

“Los expertos se equivocaron una vez más”, dijo Bárbara Mainzer y demostró que las previsiones de los analistas sobre el resultado del brexit estuvieron muy alejadas de la realidad. En pocos días, Gran Bretaña padeció la renuncia de su primer ministro, caídas pronunciadas de la Bolsa y la libra, y las amenazas de empresas multinacionales de redistribuir a todos sus trabajadores, entre otros contratiempos.

El efecto de la elección del pueblo británico se hizo sentir en todo el mundo occidental. Mainzer dijo que mientras que en Estados Unidos la Bolsa cayó un 4%, en algunos países europeos los descensos superaron el 12%, al tiempo que los bonos tocaron mínimos históricos. Los bonos alemanes llegaron a rendimientos negativos, al igual que los suizos y los japoneses.

Asimismo, el Reino Unido perdió la calificación AAA de Standard & Poor’s y las ventas de propiedades de lujo en Londres se desplomaron hasta un 50%. Curiosamente, el día después de la votación encontró a muchos británicos expresando su preocupación acerca de lo que habían elegido y, en muchos casos, su ignorancia sobre la Unión Europea y las connotaciones de la futura salida.

La situación originó el neologismo “Bregret”, combinación de britain y “regret” (arrepentimiento), que pasó a ser tendencia en las redes sociales. Mainzer señaló que uno de los términos de búsqueda más utilizados por los británicos en Google después de la elección fue “¿qué es la Unión Europea?”.

Sin hoja de ruta

Mainzer prevé un largo “periodo de gran incertidumbre”, con años de negociaciones. Dijo que Inglaterra tendrá “menos crecimiento y mayor inflación” y destacó que los mercados internacionales volvieron a la normalidad rápidamente tras el impacto inicial: en algunos países, como Estados Unidos, incluso con máximos históricos.

La oradora sostuvo que América Latina no se vio afectada directamente por el brexit ya que “predominan dinámicas propias”, independientes del Reino Unido. Que Brasil y Argentina tengan estas dinámicas hizo que Uruguay tampoco sintiera el golpe que acusaron las economías europeas. Aclaró además que nuestro país aprovechó la ocasión para “colocar deuda a mínimos históricos”.

La tranquilidad actual para Uruguay no implica que no existan riesgos a futuro. Mainzer destacó algunos, como la posibilidad de menor crecimiento y mayor proteccionismo, un fortalecimiento del dólar y un aumento del costo de las materias primas, así como negociaciones lentas con la Unión Europea.

Consideraciones geopolíticas

Pablo Sitjar recordó el vínculo que Uruguay tiene con Inglaterra desde el periodo de las invasiones inglesas y dijo que, tal como sucedió en los años 30, los expertos de hoy recomiendan realizar negocios con Alemania.

Para Sitjar, los ciudadanos británicos priorizaron su seguridad por sobre el bienestar de la economía y citó el temor a la inmigración como un componente fundamental en la decisión de abandonar la Unión Europea.

Sitjar dijo que en el mundo occidental hay una gran “desconfianza en la gobernanza” y aseguró que “los líderes se han ido alejando de la gente”. Hoy los europeos ven con recelo la burocracia de la Unión Europea, centralizada en Bruselas. “La gente está cansada de los racionales que le vienen diciendo siempre lo mismo”, sentenció.

La desconfianza de la población europea ha quedado de manifiesto en encuestas de aprobación de la Unión Europea. Para Sitjar, la desconfianza en los líderes políticos no es exclusiva de los europeos.

Volatilidad y precaución

Mainzer dijo que la salida del Reino Unido de la Unión Europea aumenta el riesgo geopolítico. Su salida provoca volatilidad y preocupación sobre el estado del sistema financiero.

En períodos de inestabilidad e incertidumbre recomendó esperar, evitar decisiones apresuradas y basarse siempre en un plan de inversión cuidadosamente diseñado. Cada portfolio debe ser armado en base a objetivos concretos y no ha de verse como algo negativo el “ser más aburrido” al seleccionar las inversiones.

Dijo que los inversores deben prepararse para un periodo de menores retornos. “Los retornos que tuvimos en los últimos años no los vamos a volver a tener”, sentenció.

Galería de fotos:

Brexit: su impacto en los portafolios de inversión

Video de la conferencia: