Empresarios portugueses contaron su experiencia

27/04/2016
“Desarrollar negocios en Uruguay: la experiencia portuguesa”, por Pedro Virtuoso y David Crespo.
Empresarios portugueses contaron su experiencia

¿Cómo es invertir en Uruguay? En el marco de la Semana de Portugal 2016, dos empresarios portugueses contaron su experiencia y su visión acerca de cómo es instalar un negocio en nuestro país.

Pedro Virtuoso –MBA, director de desarrollo de nuevos proyectos del Grupo E.T.E., e integrante del consorcio responsable del transporte de madera para Montes del Plata– junto con David Crespo –Licenciado en Medicina Veterinaria y gerente general de Fertiprado Uruguay– fueron los expositores de la conferencia.

El evento titulado “Desarrollar negocios en Uruguay: la experiencia portuguesa”, tuvo lugar el miércoles 20 de abril de 2016. Formó parte del Ciclo de Charlas de Management y Negocios que organiza la Escuela de Postgrados de la facultad.

La experiencia de Virtuoso

“¿Por qué invertir en Uruguay? ¿Por qué no?”, aseguró Pedro Virtuoso. “Desde el primer momento, cuando nos llamaron para hacer una cotización para un proyecto de una gran dimensión, nos sentimos muy confortables”, contó.

Todo comenzó en 2011. Transfluvial, un consorcio formado por Schandy –operadora de servicios marítimos, portuarios y logísticos de origen noruego–, Ultratug –empresa chilena de remolcadores portuarios– y E.T.E. –empresa portuguesa dedicada a la actividad marítima y portuaria– ganaron una licitación para realizar el transporte fluvial de madera de la empresa Montes del Plata.

Las actividades comenzaron en 2014 con cuatro barcazas, de las cuales cada una tenía una capacidad de 5550 toneladas. Actualmente, transportan dos millones de toneladas anuales de troncos y realizan 500 viajes por año, lo cual sustituye cerca de 68.000 viajes en camión.

Por todo ello, el empresario detalló que se han convertido en la primera naviera del Uruguay, la principal empresa armadora nacional, y constituyen una de las mayores inversiones marítimas realizadas en el país.

En estos años, su experiencia en el país ha sido positiva. Un ambiente de negocios “muy amigable”, una consistencia legal “interesante”, un país seguro, y un movimiento de capitales que “no es complicado”, son algunas de las características que Virtuoso destacó.

También agregó que los uruguayos “son gente de confianza” y que la relación interpersonal es “muy fácil”, debido a que las personas son muy parecidas culturalmente a los portugueses.

Por último, manifestó que la burocracia en Uruguay es pesada, pero que no es muy diferente a su país; lo que destacó es que los temas sindicales en Uruguay “son bastante más duros y complicados”.

El caso de Fertiprado

“Los productos de valor agregado no son muy valorados”, indicó David Crespo, integrante de la tercera generación de Fertiprado: una empresa con más de 20 años de experiencia en investigación, desarrollo y comercialización de mezclas de semillas forrajeras.

Su objetivo es brindar a los animales una dieta más balanceada, mantener ciclos productivos más altos, y proveer al cliente de una solución pronta para sembrar, con menos requisitos.

El producto que han desarrollado en Portugal y que se comercializa ya en toda Europa consiste en variedades de semillas que brindan alimentación balanceada al ganado, a la vez que protege el suelo.

Esto está muy alineado a la política uruguaya de “puentes verdes” instalada por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca hace unos pocos años. Adicionalmente las semillas son inoculadas con ciertas bacterias que proveen al suelo de nitratos naturales. Esto no solamente enriquece el suelo, sino que además minimiza la contaminación de las cuencas de agua.

En Uruguay, la empresa se instaló en 2010 y, actualmente, cuenta con 10 empleados, y está instalando una planta de producción de semillas con la idea de continuar su crecimiento en los países vecinos: Brasil, Paraguay, Argentina. A pesar de tener más de 21.000 hectáreas sembradas en el país, el orador afirmó que el productor uruguayo suele ser “muy conservador” y “el ganadero mucho más”.

La competitividad del mercado es otra de las dificultades a las que se enfrenta Fertiprado. Crespo señaló que hay aproximadamente 20 empresas compitiendo en el rubro. Sumado a ello, indicó que si se dan las condiciones, los productores ganaderos también se suelen dedicar a la producción de semillas.

Sin embargo, no todo es negativo. El conferencista dijo que Uruguay es un “mercado interesante” y “muy  estable”. También recalcó la cercanía a mercados de gran potencia y la credibilidad del conocimiento generado. Por último, dijo que Uruguay es un país “muy respetado”, al que se suele ver como “un laboratorio de ensayo”.

Galería de fotos:

Desarrollar negocios en Uruguay: la experiencia portuguesa