"De la ORT salí muy preparada para enfrentar las situaciones del día a día"

01/07/2008
Entrevista a Mariana Dambolena, Licenciada en Estudios Internacionales.

Nombre: Mariana Dambolena
Edad: 23

Bachillerato: Instituto Habilitado de Hermanas Capuchinas (Maldonado)
Carrera: Licenciatura en Estudios Internacionales
Año de graduación: 2007

Actividad laboral: Asistente de Dirección en la Organización de los Estados Americanos (OEA)
Entrevista publicada en julio de 2008.

En 2003 comenzó a estudiar la Licenciatura en Estudios Internacionales en la Universidad ORT. Desde 2006 trabaja en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y planea continuar especializándose en el área.

Mariana cuenta que siempre le gustó la política y los asuntos internacionales. "De chiquita en vez de a las maestras, jugaba a que tenía una agencia de viajes". Fue así que al terminar el liceo decidió estudiar la carrera Estudios Internacionales. "Opté por la ORT porque encontré el punto medio en una carrera que profundiza tanto en materias de corte político, jurídico, como económico y comercial".

A lo largo de la carrera Mariana logró formar un grupo de estudio muy unido. "Me llevo excelentes amigos de la ORT; además conocí a mi novio, Pablo Brum, quien fue también compañero de clase".

Desde 2006 trabaja en la oficina de la OEA en Uruguay. Empezó allí para cumplir con el crédito de la pasantía y posteriormente fue contratada. "Al principio mis tareas eran administrativas pero de a poco fui ganándome la confianza y actualmente soy la Asistente del Embajador".

Actualmente realiza los informes políticos y económicos que se envían a la sede de la organización en Washington. "Asisto en el monitoreo de proyectos de cooperación que la OEA tiene en Uruguay e incluso participo como observadora en las reuniones del Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)".

Mariana quedó muy conforme con la formación que le brindó ORT. "Los programas y la bibliografía están sumamente actualizados. Además, tuve docentes de altísima calidad y prestigio. Algunas materias me resultaron difíciles -como Nivelación Matemática o Economía Internacional- pero visto en retrospectiva me enriquecieron y fueron desafíos que pude superar con éxito. Siento que de la ORT salí muy preparada para enfrentarme a las situaciones que se me presentan día a día".

A Mariana le gustaría estudiar una Maestría en el exterior y seguir trabajando en el ámbito de las organizaciones internacionales. Este año planea viajar a Ginebra (Suiza) para realizar el Programme on International Affairs and Multilateral Governance del Graduate Institute of International and Development Studies.

En 2010 la graduada comenzó a cursar el Master of Arts in International Affairs, con concentración en Conflict Resolution and Human Rights, en la Elliott School of International Affairs de la George Washington University (Estados Unidos).