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La RSE: una demanda creciente

12/04/2016
“Los desafíos de la sustentabilidad y la RSE para las organizaciones de hoy”, por Julián Costábile.
La RSE: una demanda creciente

“La responsabilidad social empresaria (RSE) es fundamental para los negocios. Ya no se puede operar sin ella”, aseguró el Contador y Licenciado en Administración de Empresas Julián Costábile, en la conferencia titulada “Los desafíos de la sustentabilidad y la RSE para las organizaciones de hoy”.

El evento tuvo lugar el viernes 1 de abril de 2016 y fue organizado por el Departamento de Contabilidad e Impuestos, de la Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

¿Por qué ser sustentable?

Se puede hacer RSE o ser una empresa sustentable por varias razones. Por compromiso, por la imagen corporativa, por los clientes, por los mercados de capital.

Sin embargo, en palabras del orador, los consumidores, los empleados, los inversores, los proveedores, están, cada vez más, reclamando que “la organización sea buena para el planeta, para la sociedad, y para el medioambiente”.   

El director de sustentabilidad de SMS Latinoamérica –una división dedicada a brindar asesoramiento a las organizaciones acerca de negocios socialmente responsables– manifestó que se trata de “una demanda creciente”, que la empresa no puede obviar ni olvidar.

Incluso, citó un estudio de Robeco –una organización dedicada a la gestión de fondos de inversión–, en el cual se llegó a la conclusión de que la RSE va a pasar de ser “de nicho” a ser “mainstream”.   

La práctica

¿Cómo gestionar? ¿Por dónde empezar? ¿Cómo llevar la teoría a la práctica? El experto detalló que se suele creer que la RSE es exclusiva para “empresas que tienen muchísimo dinero”.

A pesar de ello, para Costábile, el nuevo paradigma es empezar a pensar más desde el negocio acerca de “cómo ser sustentable y socialmente responsable”, usando los activos de las organizaciones. “Ahí están los desafíos de la sustentabilidad hoy”, sostuvo.

Para lograrlo, dio varias sugerencias. En primer lugar, pensar en los procesos y en las operaciones desde “una nueva lógica”: relevar información e identificar el impacto negativo que se genera para trabajar en ello, debido a que “todos los negocios generan impactos”, y, por ello, plantear soluciones es más creíble que esconderse.

También indicó que es fundamental crear valor para el negocio, ya que en el pasado parecía que si la RSE generaba algo bueno “no era ayuda”, sino “interés propio”. No obstante, explicó que si produce algo bueno para la organización “es más sustentable en el tiempo”.

Por otra parte, subrayó la importancia de hacer compras inclusivas, a proveedores que generen “algo más desde el punto social o ambiental”, así como fomentar el trabajo inclusivo. Es decir, incorporar en la organización a personas de grupos vulnerables, que pueden hacer bien el trabajo, pero que, actualmente, tienen problemas para acceder al mercado laboral.

“No siempre se trata de gastar plata”, aseveró. “En la parte ambiental, hay muchas oportunidades de hacer las cosas mejor, reduciendo el impacto ambiental y ahorrando dinero”, ejemplificó.

La situación actual de la RSE

“Hay demasiado temor a equivocarse”, sentenció Costábile. “En RSE siempre se cuentan los casos de éxito, las buenas prácticas, y hay que empezar a hablar más de los problemas”.

Asimismo, precisó que, en general, hay poca toma de riesgos y que, en las empresas, hay muchas presiones para que un programa de RSE “salga redondito”. “La verdad es que, cuando se lanza un producto, fracasa una versión, se saca otra, y nadie se asusta. En RSE tiene que salir todo bien, pero si no se dan los resultados que uno esperaba, ¿qué tiene de malo?”, puntualizó. “Todo parece que es súper exitoso y eso le quita credibilidad”, añadió.

Por último, dijo que falta “mucha profesionalización” y aclaró que incorporar la RSE “no es un tema de ser bueno o malo”. Para el experto, la cuestión pasa por hacerle entender al empresario que su organización “está mucho mejor plantada” para hacer negocios a futuro si se incorpora la sustentabilidad a la gestión, ya que, a la larga, va a generar más dinero.   

Premio de Investigación en RSE

Nicolás Gambetta –coordinador académico de los postgrados en Contabilidad e Impuestos– invitó al auditorio a participar en el Premio The Platform Foundation, que consiste en la presentación de trabajos de investigación sobre RSE.  

El reconocimiento tiene el objetivo de “incentivar la investigación”, así como “profundizar el entendimiento del perfil de las empresas uruguayas que mantienen una activa participación en actividades de responsabilidad social empresarial y el nivel de sustentabilidad de sus negocios”.

El trabajo ganador recibirá un premio de 5.000 dólares y hay tiempo hasta el 28 de abril de 2016 para registrar los equipos.

Ver bases del concurso

Los desafíos de la sustentabilidad y la RSE para las organizaciones de hoy

  • Acreditación

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