Novedades

Con gran convocatoria se desarrolló la IV Uruguay Tax Conference

02/03/2016
El pasado 19 de febrero de 2016 tuvo lugar en el salón de conferencias del Barradas Parque Hotel de Punta del Este la “IV Uruguay Tax Conference”.
Con gran convocatoria se desarrolló la IV Uruguay Tax Conference

Por cuarto año consecutivo, el pasado 19 de febrero de 2016 tuvo lugar en el salón de conferencias del Barradas Parque Hotel de Punta del Este la “IV Uruguay Tax Conference”. Siete distinguidos conferencistas expusieron a lo largo del día ante una sala colmada.

En esta edición, el tema fue “Tax-Compliant Wealth Planning Strategies for South American Residents” basándose en la problemática fiscal que genera el intercambio automático de información, los derechos de los contribuyentes y las amnistías promovidas en la región.

La conferencia estuvo organizada por la coordinación académica de los postgrados de contabilidad e impuestos de la Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay y contó con el patrocinio de Hérens Partners, consultora con sede en Suiza que provee servicios de consultoría y legales, y de SMS Uruguay-Argentina-Latinoamérica, red regional de profesionales en auditoría, contabilidad, administración, economía y finanzas.

El evento fue inaugurado por el coordinador académico de los postgrados en contabilidad e impuestos, Cr. Nicolás Gambetta, dando la bienvenida a todos los asistentes y conferencistas. Gambetta realizó una introducción sobre los temas a ser desarrollados y una breve descripción del Diploma de Especialización en Impuestos y del Master en Impuestos y Normas de Contabilidad - NIIF dictados en la Escuela de Postgrados de la facultad.

La primera exposición estuvo a cargo del Cr. Eduardo Meloni, asesor fiscal, profesor de impuestos de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires y profesor visitante de los postgrados en impuestos de la Universidad ORT Uruguay, quien disertó sobre los derechos de los contribuyentes en un contexto de intercambio automático de información.

En segunda instancia, el Lic. Roland Pfister, especialista tributario de Badertscher Attorneys y docente universitario, presentó los recientes avances tanto en Suiza como en Liechtenstein de los negocios “cross-border”, y profundizó en el correcto asesoramiento y estructuración fiscal frente al intercambio automático de información.

Finalmente, la última sesión de la mañana estuvo a cargo de Giacomo Gianella, especialista tributario y asociado de BRP Bizzozero & Partners SA, quien disertó sobre las regulaciones de las prestaciones de servicios al exterior, centrándose en los servicios financieros desde Suiza y Liechtenstein a Argentina, Brazil, Chile y Uruguay.

Dando comienzo a las sesiones de la tarde, hizo uso de la palabra el Lic. Carlos Gutiérrez Puente, que actualmente es investigador asociado principal en el International Bureau of Fiscal Documentation (IBFD), con sede en los Países Bajos y docente de los postgrados en impuestos de la Universidad ORT Uruguay. El profesor Gutierrez presentó los casos actuales de amnistías en América Latina, sus efectos, y analizó la eficacia de las mismas.

El Cr. Nicolas May, asesor tributario en Consultora y Administradora Suizo-Uruguaya (CASU) y docente de los postgrados en impuestos de la universidad, disertó sobre las distintas alternativas existentes para optimizar la posición fiscal en el escenario mundial actual, y como adaptarse según las normas uruguayas vigentes.

Para el cierre del evento, se contó con la exposición de la Cra. Adriana Piano, socia de SMS Argentina-Latinoamérica y profesora de la Universidad de Buenos Aires, y del Cr. Félix Abadi, socio del Estudio Rueda Abadi Pereira y SMS Uruguay-Latinoamérica, catedrático de impuestos y profesor de los postgrados en impuestos de la Universidad ORT Uruguay, quienes expusieron acerca de la amnistía tributaria en Argentina, y la aplicación del acuerdo de intercambio de información entre Argentina y Uruguay en el futuro inmediato.

El evento contó con dos instancias de coffee-break en el salón Mola, oportunidad en la que los asistentes aprovecharon para el intercambio de impresiones sobre los temas abordados en la conferencia.

Galería de fotos:

IV Uruguay Tax Conference

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos