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Ganar, vender o extinguirse

30/11/2015
Conferencia “Oasis: en busca de un crecimiento extraordinario en los negocios más allá de fronteras”, por Evaristo Doria.
Ganar, vender o extinguirse

“Las opciones para las empresas son ganar, vender o extinguirse”, dijo el Dr. Evaristo Fernando Doria, durante la conferencia “Oasis: en busca de un crecimiento extraordinario en los negocios más allá de fronteras”. El último evento del año del Ciclo de Charlas de Management y Negocios tuvo lugar el miércoles 25 de noviembre de 2015.

Doria es profesor de negocios internacionales en el J. Mack Robinson College of Business – Georgia State University en Estados Unidos y se ha desempeñado como ejecutivo de negocios en compañías del grupo Fortune 500. Ha escrito y coescrito varios libros, entre ellos Oasis: in search of extraordinary business growth overseas (junto a D. Bruce y P. Carrillo), en el que se basó la conferencia.

El desafío demográfico

Residente en Atlanta desde hace varios años, Doria comenzó la conferencia recordando su juventud en Uruguay. “Pensaba que Uruguay era pequeño. A través de los años lo veo con una perspectiva diferente y soy muy optimista sobre su futuro”, confesó.

Luego se refirió al desafío demográfico de los países desarrollados y demostró el descenso de las tasas de natalidad de naciones como Alemania (caída del 21%) y Japón (caída del 15%). Indicó que esto incide notablemente en la realidad económica de cada país.

“El crecimiento económico de los países se mide en el segmento que va de los 25 a los 55 años”, dijo y afirmó que con las tasas de natalidad actuales es físicamente imposible que exista desarrollo. Además, señaló que la baja natalidad genera ambientes poco favorables para la inserción de nuevas empresas.

También comentó el cambio de actitud que se produce con la llamada “generación del milenio”. “Los nacidos después de 1980 quieren crecer más rápido. Esperan tener un ascenso cada uno o dos años”. Esto tiene una importante influencia en el funcionamiento de las empresas.

Para satisfacer las demandas de crecimiento de sus trabajadores, las organizaciones deben generar nuevos puestos de trabajo de forma constante y para ello necesitan aumentar sus ganancias en porcentajes de dos dígitos. Sin embargo, indicó el experto, las expectativas de crecimiento de los países desarrollados se ubica en el entorno del 1% u 2%.

Crecimiento a doble dígito y la expansión asiática

Según el experto, hay dos maneras de alcanzar un crecimiento a doble dígito: la innovación radical y los negocios internacionales. En el primer caso, apuntó que es necesario tener presente que el 96% de los proyectos de innovación radical fallan.

En relación a los negocios internacionales, Doria citó el barómetro de PricewaterhouseCoopers, según el cual la mayoría de las grandes empresas esperan que los ingresos del exterior representen apenas el 18% de sus ganancias. Posteriormente, explicó esto mediante la existencia de una “zona de confort”.

Ante este panorama, auguró una gran proyección internacional de pequeñas y medianas empresas. “Estamos en un momento de convergencia de la economía internacional”, dijo y aseguró que esta tendencia continuará y que el mayor crecimiento se espera en Asia, particularmente en India y China, aunque por diferentes motivos.

India, por su parte, es el país con mayor número de angloparlantes después de Estados Unidos (más de 125 millones de personas) y provee mano de obra de bajo costo. China, en tanto, ha desarrollado una infraestructura muy atractiva para los negocios. “China consumió más cemento en tres años que Estados Unidos en todo el siglo XX”, señaló Doria.

La oportunidad para estos dos países, sin embargo, podría verse seriamente amenazada por la escasez de un recurso natural esencial.

Los recursos del futuro

Para el experto, se están operando cambios fundamentales en varias áreas. “Estamos entrando en la era del robotsourcing”, dijo y afirmó que muchas empresas seguirán buscando mano de obra barata pero que ese no es el futuro.

Doria sostuvo que el control de los recursos naturales será un tema prioritario en el futuro cercano, incluso más que la conquista de nuevos consumidores. En este sentido, hizo especial hincapié en un recurso en particular.

“El principal recurso natural que se está agotando es el agua”, dijo y contó que el problema fue reconocido en el World Economic Forum de 2015. “En los próximos 10 o 15 años, las grandes compañías van a venir a buscar agua a Latinoamérica”, advirtió.

El conferencista recordó el estudio The limits of growth, realizado en los años ’70, que pronosticaba el fin de los recursos naturales y contó que otro estudio efectuado en 2014 confirmó la corrección de los pronósticos, “aunque hayamos amortizado la caída”.

“El agua es de una significancia igual o mayor que el petróleo, y la industria es la principal demandante”, dijo y puso un ejemplo contundente. “Hacer un pocillo de café demanda 140 litros de agua. Si consideramos el precio del café, estamos regalando el agua. Esto va a tener que cambiar”, afirmó.

Un estudio de disponibilidad de agua en el mundo indica que India y China están en una situación comprometida. Para Doria esto sucede por su alta población y sus escasos recursos, dos temas que las autoridades están tratando de solucionar de varias maneras.

Ante este panorama, un país latinoamericano se destaca del resto. “Brasil es el país con las mejores condiciones. Va a estar entre los cinco o seis países más poderosos del mundo”, apuntó Doria y detalló las razones que conducen a esta afirmación. Considerado “la Arabia Saudita del agua”, Brasil cuenta con 390 mil millones de árboles (a razón de cinco por ser humano en el mundo) y tiene el acuífero Guaraní, una reserva de agua que los expertos estiman capaz de proveer a toda la civilización durante mil años y que se extiende del sur brasileño al norte de Uruguay y noreste de Argentina.

“Para las empresas desarrolladas, el momento de entrar a Brasil es ahora”, afirmó el experto aunque reconoció que la dificultad para encontrar recursos humanos calificados en ese país es un desafío a superar. “Las organizaciones son gente y si no tienen a la gente adecuada no funcionan”.

Cooperación, educación y desafíos

Al referirse a la situación de las empresas latinoamericanas, Doria resaltó la necesidad de establecer una “cooperación competitiva” entre los empresarios. Esto permitiría crecer y fortalecer los negocios de cara al enfrentamiento con poderosas empresas que puedan incursionar en Latinoamérica en el futuro próximo.

Para el conferencista, hay tres posibilidades en el futuro de las pequeñas y medianas empresas: “Ganar, vender o extinguirse”, dijo y explicó que en ese contexto la colaboración entre empresarios será fundamental para sobrevivir.

Consultado por la audiencia acerca de las políticas educativas y su alineamiento con los objetivos empresariales, Doria opinó que las escuelas deben trabajar en dos aspectos: la comunicación efectiva y la capacidad de asumir la responsabilidad y hacer que las cosas sucedan.

Ante la pregunta de cómo vincularse con los organismos gubernamentales de financiamiento y lidiar con visiones opuestas a las de los empresarios, dijo que “aún en los países desarrollados, donde es fácil conseguir financiación, los gobiernos juegan un rol importante” en el comienzo de las empresas. Finalmente, sugirió ver los problemas como desafíos y buscar la forma de transformarlos en oportunidades.

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Oasis: en busca de un crecimiento extraordinario en los negocios más allá de fronteras

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