¿Las pequeñas y medianas empresas pueden innovar?

18/11/2015
Conferencia “Innovación y generación de nuevos modelos de negocio para Pymes”, por Joxean Fernández.
¿Las pequeñas y medianas empresas pueden innovar?

A Joxean Fernández –abogado economista, Master en Dirección de Empresas y docente español– le suelen preguntar si las pequeñas y medianas empresas (Pymes) pueden innovar.

El experto explicó que el cuestionamiento de fondo es: “¿las Pymes latinoamericanas pueden hacer innovación que no sea a través de la tecnología?”, ya que, muchas veces, en esta región la gente entiende “innovación” como “innovación tecnológica”.

Joxean indicó sin embargo que las pequeñas y medianas empresas que pueden hacer innovaciones tecnológicas “son muy pocas”. ¿Eso significa que no pueden hacer innovación? “En absoluto”, manifestó.

En el marco de la conferencia “Innovación y generación de nuevos modelos de negocio para Pymes”, Joxean explicó qué es la innovación, sus principales características y desafíos, con énfasis en las Pymes.

El evento, que formó parte del Ciclo de Charlas de Management y Negocios, tuvo lugar el miércoles 11 de noviembre de 2015, y fue organizado por la Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

Diferentes conceptos de innovación

“La innovación es ineficiente. Con frecuencia, es indisciplinada, siempre lleva la contraria y es iconoclasta; se realimenta con la confusión y la contradicción. En pocas palabras, ser innovador es todo lo contrario de lo que la mayoría de los padres quieren para sus hijos, los consejeros delegados para sus empresas y los jefes de Estado para sus países. Excelentes profesionales y no tan buenos compañeros. Los innovadores son insoportables. Y, sin embargo, sin innovación estamos condenados –por aburrimiento y por monotonía– a la decadencia”, establece una definición del arquitecto Nicholas Negroponte, que Joxean citó en la conferencia.

Su objetivo fue mostrar diversos rasgos que una persona innovadora debe tener. Por ejemplo, ser alguien capaz de “salirse de las filas”, llevar la contraria, y no aceptar la mediocridad y el status quo.  Sin embargo, Joxean aclaró que dichas características tienen que ver con la cultura de un país.

“¿Puede una empresa ser innovadora en un ecosistema no innovador?”, se preguntó. “Puede haber, pero le faltan nutrientes”, contestó. En otras palabras, una empresa alcanzará su máximo potencial en un ecosistema que le resulte mucho más exigente y desafiante.

Asimismo, dijo que, en ocasiones, piensa qué hubiera pasado con aquellas empresas de tecnología uruguayas, de haber nacido en otra parte del mundo. En su opinión, “seguramente hubieran volado”.

Joxean especificó que las definiciones han ido variando a lo largo del tiempo e incorporando nuevos elementos: “Seguramente, cuando definamos innovación dentro de cinco o 10 años, encontraremos rasgos distintos que no están aquí”.

Algunas claves para la innovación

Hay distintos tipos de innovación: de producto, proceso, organización, comercialización, gestión, o en los modelos de negocio. “La innovación la podemos incorporar en todos los procesos”, expresó Joxean.

Esto se debe a que son “nuevas ideas para pensar un mundo que está cambiando de forma radical”. A su vez, añadió que “no hay recetas”: depende de las características de la empresa, de su tamaño, de su cultura directiva, entre otras cuestiones.

Plantear una estrategia desde el principio, identificar los recursos, las capacidades innovadoras, y estar claramente orientados hacia los resultados, son elementos claves para la innovación dentro de una empresa, dijo el experto.

Igualmente, la innovación no se puede quedar en la reflexión y en la planificación. Hay que pasar a la acción para obtener resultados, señaló. Intentar entender y adaptarse a las nuevas reglas que están surgiendo, agregó. Mirar el mundo de una forma distinta, liberarse de las ataduras del sentido común, son otros aspectos importantes a tener en cuenta.

El proceso requiere dedicación, compromiso y tiempo. Para Joxean, se requiere un liderazgo fuerte y “un convencimiento real sobre la innovación como una necesidad”.

Además, aseguró que muchas veces tiene la sensación de que, desde las organizaciones públicas y la academia, convencen al empresario a que haga un esfuerzo puntual. A pesar de ello, cuando dejan de hacerlo, se vuelve al lugar de origen: “Los materiales tienen memoria. La culturas conservadoras y convencionales, también”.

El orador hizo hincapié en que la innovación no siempre es un proceso que sale bien, aunque es “absolutamente imprescindible para que esa empresa sea competitiva en el futuro”.

Uruguay y la innovación

Consultado por el público acerca de la situación de la innovación en Uruguay,  Joxean indicó que, en el colectivo empresarial, “hay muchas empresas que tienen lógicas muy convencionales”. Igualmente, destacó que hay “un número significativo y creciente de empresas con liderazgos más jóvenes”.

Por último, manifestó la importancia de tener instrumentos más agiles, brindar más financiamiento, y tener más honestidad: “Hay que decir lo que no funciona. Dejarse de aplausos y ser más reflexivos y críticos, tanto por parte de las empresas, como del propio sistema”.

Y finalizó: “La única forma de aprender es de los errores”.

Galería de fotos:

Innovación y generación de nuevos modelos de negocio para Pymes