¿Querés trabajar desde Uruguay hacia el mundo?

06/10/2015
Ciclo de Conferencias del Departamento de Estudios Internacionales.
¿Querés trabajar desde Uruguay hacia el mundo?

La conferencia “¿Querés trabajar desde Uruguay hacia el mundo?” tuvo lugar el jueves 10 de setiembre de 2015 en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

En el evento, que formó parte del Ciclo de Conferencias del Departamento de Estudios Internacionales, expusieron el Cr. Germán Valentini, gerente financiero de Louis Dreyfus Commodities, la Lic. Amparo Errea, gerente de relaciones humanas de la misma organización, el Ing. Alejandro Ferrari, coordinador general del Programa de Servicios Globales – Uruguay XXI, y representantes de la empresa Trafigura.

Participaron también Paula Freiría, Jimena Labadie y Camila Banchieri, estudiantes y graduadas de Universidad ORT Uruguay que integran el equipo de Louis Dreyfus Commodities.

Los representantes de las tres organizaciones describieron sus modelos de negocios y las posibilidades de desarrollo profesional que hay en la actualidad en esta área.

Smart Talent

El portal Smart Talent, una herramienta de Uruguay XXI, permite acceder a información y a oportunidades laborales para trabajar en empresas internacionales desde Uruguay.

“Tan inteligente como prepararte, es postularte” y “tan inteligente como tener un currículum vitae es saber cómo presentarlo”, son las máximas que resumen su función.

Smart Talent está alineado al concepto de offshoring: una tendencia a trasladar un proceso o función de las empresas fuera de fronteras que hace posible diversificar la oferta exportable y provee dinamismo y mayor resistencia a las crisis.

El offshoring genera empleos inclusivos y de calidad, así como resulta en remuneraciones por encima del promedio. No operan restricciones de distancia y permite a las empresas bajar costos, mejorar el mercado y tomar riesgos.

“Nos posicionamos como un país de alta calidad y competitivo en costos”, explicó Ferrari. Este tipo de negocios ayuda a que Uruguay sea conocido internacionalmente y facilita la internacionalización de empresas locales.

Louis Dreyfus Commodities

“Somos el principal exportador de granos y oleaginosos del Uruguay”, así presentó Valentini a Louis Dreyfus Commodities.

Uruguay es uno de los cuatro polos que brinda servicios para toda Sudamérica. Y otro de los servicios que brindan al exterior son los que llaman “ejecución internacional”, que es hacer el servicio luego de la venta, desde el barco hasta el destino.

En cuanto a las actividades en el país como hub de servicios, cabe destacar la ejecución internacional de los negocios realizados para el exterior y la centralización de servicios contables desde Uruguay para la región.

Errea aseguró que tienen visualizados los talentos dentro de la compañía y, en cuanto hay oportunidades, priorizan el movimiento interno y luego incorporan gente de afuera.

Además, tienen un programa entrenamiento en el que ingresan estudiantes avanzados o graduados recientes que no necesariamente deben tener experiencia.

Empresa Trafigura

Trafigura es una empresa de 22 años que ha experimentado un gran crecimiento en poco tiempo y que cuenta con oficinas en todo el mundo. Su equipo en Uruguay incorpora un promedio de 10 personas por mes desde enero de 2013.

“Hoy somos una de las empresas con mayor facturación en el mundo”, dijeron los representantes de Trafigura. “El comercio físico y la logística son el núcleo de nuestros negocios”.

“Transportamos mercancías desde aquellos lugares donde abundan hacia donde se necesitan más, de manera confiable, eficiente y responsable”, explicaron.

El programa de graduados es un marco a través del cual Trafigura se propone incorporar personal. Consiste en recibir miles de postulaciones de las mejores universidades del mundo y de diversos países entre los que se encuentra Uruguay.