El talento está en la red

07/07/2015
“Reclutamiento 2.0. El talento está en la red”, por Amparo Díaz Llairó.
El talento está en la red

“Un perfil de LinkedIn es 10 veces más efectivo que un curriculum en papel”, aseguró Amparo Díaz Llairó, Licenciada en Ciencias del Trabajo y directora ejecutiva de Global Human Capital Group.

La experta señaló que según estudios “el 89% del éxito en la selección es porque se ha encontrado a la persona correcta en LinkedIn”. Actualmente, dicha red social es la más efectiva para encontrar trabajo.

Díaz Llairó fue la expositora de la conferencia titulada “Reclutamiento 2.0. El talento está en la red”, que se llevó a cabo el 2 de julio de 2015. Formó parte del Ciclo de Charlas de Management y Negocios de la Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

Redes sociales

“Todos tenemos una empresa que cuidar y se llama ‘Yo S.A’”, sentenció. “Todo lo que se tuitea y todo lo que se está poniendo de manifiesto en la red, está siendo tu marca personal. Estamos creando nuestro propio perfil, sin darnos cuenta”.

Díaz Llairó explicó el concepto del cisne negro, un símbolo del management, que refiere a hechos altamente improbables que cambiaron el rumbo de la historia. Lo trajo a colación para ilustrar cómo las redes sociales han “cambiado el método de reclutamiento, en todas las organizaciones, en los cinco contenientes”.

“Ya no hay vuelta atrás”, señaló. Incluso contó que, en Estados Unidos, 9 de cada 10 empresas revisan los perfiles de las redes sociales de los aspirantes. “Un candidato que no está en las redes sociales, no es que no tenga talento, sino que es invisible”, indicó.

Sin embargo, a nivel generacional, es distinta la aceptación de las redes sociales. Por eso, según Díaz Llairó, es importante tener en cuenta las necesidades de cada generación para atraer el talento.

Es clave anticiparse. “Hay que estar, pero hay que estar bien”. Explicó que, en primer lugar, es importante ordenar el 1.0. Tener un buen sistema de selección para luego “abrir las puertas” al 2.0 ya que, si no hay orden, pueden surgir problemas de reputación.

Employer branding

“Las empresas tienen que saber vender lo que es trabajar en dicha empresa”. Para Díaz Llairó es fundamental la creación de una marca de empleador o employer branding, cuyo responsable es el director de recursos humanos.

El branding interno tiene que ganarse. Hay muchas acciones que pueden hacerse pero, según la conferencista, las empresas tienen que “hacer un esfuerzo sincero para alinear a sus empleados con su misión y valores”. También vigilar desde recursos humanos que todo lo que se está diciendo, verdaderamente se cumpla.

Además, indicó que los trabajadores son los propios embajadores de las marcas y eso es algo que se debería potenciar. Por ejemplo, gracias a las redes sociales, los empleados pueden compartir las ofertas laborales de su empresa.

Si bien va en detrimento de las consultoras, Díaz Llairó manifestó que si dicha acción se puede realizar de forma gratuita, ahorrando costos para la empresa, “realmente es maravilloso”. Igualmente afirmó que habrá puestos que de dicha forma serán imposibles de encontrar.

“Nunca había estado tan cerca el departamento de recursos humanos de los candidatos”, dijo y agregó: “Es una oportunidad para generar un valor agregado, un valor de marca y cercanía con el candidato”.