Veinte años entre las mejores escuelas de negocios de América Latina

01/06/2015
Según el ranking de la revista América Economía.
Veinte años entre las mejores escuelas de negocios de América Latina

Por vigésimo año consecutivo la Facultad de Administración y Ciencias Sociales fue la única escuela de negocios uruguaya clasificada entre las mejores de América Latina en el ranking de MBA que publica anualmente la revista América Economía. En la edición de 2015, se ubicó en el lugar 21.

El ranking mide la calidad de la oferta académica de las escuelas de negocios con foco en sus programas MBA. Tiene en cuenta cuatro dimensiones:

• Fortaleza académica (40%): se evaluó según dos criterios. Por un lado, la cantidad de profesores full time y la calidad de su formación académica; por otro, la cantidad de profesores part time y su experiencia en el ámbito de los negocios.
  • Producción de conocimiento (15%): se consideraron cuatro indicadores, la producción trianual de papers científicos, libros, capítulos en libros y casos de estudio.
  • Internacionalización (20%): tuvo en cuenta los convenios firmados por la escuela de negocios, acreditaciones, membresías, sedes internacionales y convenios de intercambio con universidades de reconocido prestigio internacional.
  • Poder de red (25%): se calculó teniendo en cuenta principalmente la posición ejecutiva alcanzada por los egresados y, en menor medida, la existencia de asociaciones de graduados.

La fortaleza del programa del Master en Administración de Empresas – MBA de la universidad le ha permitido mantenerse entre los mejores de la región por 20 años, incluso luego de diversos cambios metodológicos en la elaboración del ranking.

A su vez, el MBA que dicta la Escuela de Postgrados de la facultad está acreditado por AMBA (Association of MBAs), una de las tres entidades acreditadoras más importantes del mundo. Tan solo cerca del 6% de los programas de MBA logra una acreditación internacional ante estándares internacionales tan rigurosos.

La Escuela de Postgrados de la facultad también fue reconocida como Excellent Business School en el ranking de Eduniversal, en el que votan 1000 decanos de las escuelas de negocios más importantes del mundo. Mientras que el MBA de la universidad se ubicó en el lugar 19.