Estudiantes obtuvieron tercer puesto en concurso de ensayos de ALADI

11/12/2014
Sobre los efectos del TLC entre Chile y China.
Estudiantes obtuvieron tercer puesto en concurso de ensayos de ALADI

Sebastián Gabay y Alan Mai, estudiantes avanzados de la Licenciatura en Estudios Internacionales, obtuvieron el 14 de octubre de 2014 el tercer puesto del primer Concurso de Ensayos del Observatorio América Latina – Asia Pacífico de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

El concurso evaluó trabajos de todos los países miembros de la ALADI, otorgando el tercer puesto al ensayo de Gabay y Mai, titulado: “Efectos comerciales del TLC Chile - China: ¿Un paso hacia la liberalización del comercio o una piedra en el camino?”.

El valor del trabajo reside en su metodología. “Es bastante sencilla, pero permite llegar a resultados”, dijo Gabay. Con solo utilizar datos de comercio, evaluaron si es beneficioso o no el TLC.

En cuanto a los obstáculos para realizar este trabajo, Mai comentó: “El TLC es bastante reciente. Empieza en 2006. Si bien hay información, no es tanta”.

En primer lugar, analizaron el comercio. Usaron un mapa temporal de nueve años (eran los últimos datos que tenían disponibles). Estudiaron las diez categorías más importadas por China, quiénes eran los proveedores en 2004 y quiénes lo eran ­–de esas mismas categorías– en 2013.

En la segunda parte analizaron las exportaciones de Chile. “Si China tiene una ventaja comparativa y Chile se provee de esos productos, entonces crea comercio”, explicó Gabay.

“Se llega a la conclusión de que el TLC estudiado en la investigación le ha sido beneficioso a Chile, es decir, existe una creación de comercio para Chile. China se ha convertido en un mayor proveedor de Chile, sus valores comerciados han aumentado en la mayoría de los capítulos de productos analizados”, señala el ensayo en sus conclusiones.

Chile y China

Fue un largo proceso hasta llegar a esos dos países. A Chile lo eligieron por sus similitudes con Uruguay. A China, por su papel fundamental en Asia (a la que consideran una zona muy relevante, en especial para su carrera).

“En principio fue un poco engorroso. Tratamos de analizar la relación comercial entre Chile y Asia en general. Nos dimos cuenta de que era muy difícil. Y lo acotamos”, explicó Mai. “Con estudiar una relación bilateral era más que suficiente”, añadió Gabay.

Chile tiene afinidad con Uruguay. Es un país cercano, de la región. A su vez, existe una similitud de tamaños de sus economías. Pero ha optado por otro camino, indicó el estudiante.

Uruguay y China

“Es difícil transpolar las situaciones”, explicó Gabay, y agregó que en Uruguay ha habido indicios de una interacción más fluida. Sin embargo, algunos aspectos estructurales y políticos del país no le permiten iniciar ese camino.

“Uruguay debería reflexionar profundamente para mejorar y tomar cierta autonomía que hoy en día no tiene”, opinó Mai. Manifestó, además, que Chile fue diferente a nuestro país y, por eso, llegó a otros resultados.

Según Mai, el acuerdo de Chile con China se consiguió gracias a acuerdos anteriores. Se da lo que los diplomáticos chilenos llaman “el efecto dominó”. China, para no quedar excluida, siguió los pasos de otros países.

Gabay destacó la importancia de las alianzas económicas: “no es tan importante con quién sino cuántas. A mayor número, mayores beneficios”.

Por último, los estudiantes se refirieron al apoyo recibido para la elaboración del ensayo. “Aplicamos las herramientas que nos dio la facultad”, comentó Gabay.

Recalcaron el apoyo recibido, en particular, por parte de un profesor: el economista Juan Labraga. “Es un fanático del comercio internacional. Le gusta este tipo de tareas, y contamos con su apoyo. Nos incentivaba, nos daba papers para leer y nos guió”, dijo Gabay.

“Desde antes de que lo pidiéramos como tutor para nuestra tesis, ya en el taller previo, nos ayudó mucho”, añadió Mai.