Novedades

“Cuanto más ineficiente sea el gobierno, mayor será su mercado negro”

07/11/2014
Conferencia “Emerging Markets in the Twilight of Global Stimulus”, a cargo de William Gamble.

El 20 de octubre de 2014 tuvo lugar en el Hemiciclo de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales el evento “Emerging Markets in the Twilight of Global Stimulus”, a cargo de William Gamble. El evento fue organizado por el Departamento de Finanzas de la Universidad ORT Uruguay.

Gamble es abogado, tiene un máster en Derecho, otro en Economía y un Executive MBA. Cuenta con una amplia experiencia en inversiones internacionales. Se especializa en estrategias para mercados emergentes.

“Los economistas usan números. Y tienen que asumir que esos números son correctos. Yo soy abogado. La gente me miente. Por consiguiente, dudo de esos números”, expresó Gamble.

Dos sistemas

En la conferencia distinguió entre sistemas basados en relaciones y sistemas basados en reglas. Los primeros surgieron antes en el tiempo y son difíciles de cambiar o eliminar. Por eso, es conveniente utilizar esas relaciones.

“Por ejemplo, si empezara un negocio en Brasil, me aseguraría de tener un socio local con el cual pudiera trabajar”, aseguró Gamble.

Estos sistemas están basados en la confianza en lugar de la ley. “Dependen de ti: a quién conoces, qué sabes y cuánto dinero tienes”, explicó. Importan las conexiones; se puede llegar a un acuerdo importante con un simple apretón de manos.

Y funcionan gracias a la reputación. Es determinante, si alguien tiene un problema puede significarle dejar de pertenecer a la comunidad.

Corrupción y mercado negro

En todos los países hay mercado negro. En algunos más, en otros menos, señaló Gamble. Solo se diferencian por el grado, pero no hay ninguno que tenga nivel cero.

Los sistemas basados en relaciones –como, por ejemplo, Grecia e Italia– tienen un mayor grado de existencia de mercado negro que aquellos basados en reglas –como son los casos de Estados Unidos y Suiza, así como también Austria–. En los países basados en relaciones, las conexiones son fundamentales, al punto de que se llega a la corrupción.

“Cuanto más ineficiente sea el gobierno, mayor será su mercado negro”, indicó el conferencista.

Algunos mercados desarrollados, como Japón y Corea, también se basan en las relaciones, indicó Gamble. En cierto punto, agregó, todas las economías nacionales constituyen una suerte de mezcla de sistemas basados en relaciones y reglas.

Ante esta situación, es importante desarrollar estrategias. “Si quieren que sus políticos y que su país crezca, tienen que enfocarse en hacer negocios”, concluyó.

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos