La importancia de China en los agronegocios uruguayos

13/06/2014
Referentes del sector agronegocios expusieron sobre en el comercio con China.
Exposición sobre el comercio con China.

La relación comercial entre Uruguay y China ha crecido a tal punto que el país asiático suplantó a Brasil como principal destino de las exportaciones uruguayas. China y el resto de Asia representaron para Uruguay el segundo bloque en importancia detrás del Mercosur en 2013. Entender la cultura y mantener el perfil de proveedor confiable son las claves.

El comercio entre Uruguay y el gigante asiático se multiplicó por cinco entre 2007 y 2013. Crece al 30% acumulativo anual, siendo mayor la tasa de crecimiento de las exportaciones (45%) que las importaciones (23%).

Actores destacados del sector Agronegocios hablaron, el 6 de junio de 2014 en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, sobre los avances en este sector y sobre la mejor manera de proceder sobre este atractivo y prometedor mercado.

El evento fue titulado “¿Podrá la demanda asiática sostener otros 10 años de crecimiento de los Agronegocios en Uruguay?” y formó parte del Ciclo de Charlas de Management y Negocios de la Escuela de Postgrados de la Universidad ORT Uruguay.

Las miradas

El Ing. Juan Ignacio Lema, Mag., profesor de Agronegocios de la universidad, recordó un dato no menor: Asia representa la mitad de la población mundial, lo que lo convierte en un potencial atractivo para el destino de la producción uruguaya.

“Desde 2013, Asia es el primer socio comercial de Uruguay, desplazando a Brasil. Esto implica un cambio de estrategia de las empresas”, explicó. Los cambios son culturales pero también logísticos.

China maneja otro lenguaje, un huso horario totalmente opuesto al uruguayo y el comercio implica, al menos, 35 días de transporte marítimo.

El profesor manejó variables que hacen que China sea cada vez más atractiva. La primera son los cambios demográficos: el crecimiento de la población y la urbanización de su sociedad.

China presenta también un incremento del poder adquisitivo y de la clase media consumidora, con el consiguiente cambio en el estilo de vida y el comercio.

Este último punto fue recalcado por Hugo Pareschi, Gerente General de Calcar. China tiene una “población de clase media muy importante” y sigue creciendo.

“Los exportadores uruguayos somos chiquititos, representamos poco en los mercados. No somos reyes en cuanto a volúmenes, pero creo que es muy importante tener presente que (…) donde hay exportadores uruguayos son siempre muy reconocidos, bien aceptados y respetados”, explicó.

“Hemos tenido una larguísima tradición de cumplimiento” que ayuda a la reputación del país, dijo Pareschi y agregó que las industrias lácteas uruguayas están atendiendo bien al mercado chino.

“La presencia del Estado con sus institutos y ministerios es muy importante”, dijo y destacó el trabajo de Uruguay XXI, el Instituto Nacional de Carne (INAC), el Instituto Nacional de la Leche (INALE) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI).

Plan

Alejandro Evia, Gerente Comercial de Nidera, focalizó su exposición en la importancia de no pensar a corto plazo.

“China está pensando a 20 o 30 años. Y si espero 30 años para tomar una decisión, va a ser tarde”, advirtió. “Hay que cambiar el chip. No es algo para hoy”.

China, comentó: “Ha hecho cosas no muy ortodoxas, pero está intentando ser el número uno en el mundo a nivel de consumo y comercio, por lo que ha tenido que adaptarse a las políticas comerciales”.

Advirtió también que Uruguay no va a lograr “llenar la pancita de China”, pero que hay que acompañar a las empresas uruguayas a cubrir las demandas del país asiático. “¿Quién los ayuda?”, se preguntó.

Marcelo Secco, CEO de Tacuarembó Marfrig, (Marfrig, uno de los principales productores y exportadores de alimentos del mundo, adquirió el Frigorífico Tacuarembó en 2006), se refirió a la necesidad de pensar los negocios en modo “multipaís”.

“Si hay algo que no creo es que nosotros tengamos un negocio con riesgo de concentración”, indicó Secco.

“Uruguay tiene una relación especial con China pero no basta con ello”, dijo.  “La oportunidad está”. Uno de los caminos es comenzar a entender la cultura china. A Marfrig le “costaba entender como un hueso, que acá compramos para el perro, allá es alimento”.

Además, no hay que olvidarse de otros países asiáticos, dijo, que transitan por procesos similares al chino, como Tailandia y Malasia.

Finalmente, Pablo Caputti, Catedrático de Agronegocios de la universidad, Doctor en Economía y Master en Economía Agrícola por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, recalcó la importancia de la cultura, concepto compartido por todos los expositores.

“Lo cultural en negocios pasa a tener un peso fundamental”, dijo. Los chinos, para cerrar un negocio, explicó, deben pasar por una serie de procesos que los occidentales muchas veces no entienden. Sin embargo, “no hay que tenerle miedo a las cosas complejas y grandes”.

Caputti puntualizó que es importante que los empresarios uruguayos aprendan a pensar diferente y con visión de futuro. “Cuando te querés acordar, las cosas que no hiciste ya no las podés hacer. No tenemos la cultura de pensar a 30 años. Quizá ese sea el desafío de las políticas públicas uruguayas”.