"ORT me ayudó a conocer diferentes realidades más allá de los libros"

En 1993 Bernardo López de Lima comenzó a estudiar la Licenciatura en Gerencia y Administración en la Universidad ORT. En 1997 se graduó y empezó a trabajar en la empresa Geocom Uruguay. Posteriormente, en 2001, decidió estudiar la carrera Contador Público, de la cual se graduó en 2010.

-¿Cuándo te surge la idea de estudiar la carrera?

-Desde antes del bachillerato sabía que lo que me gustaba estaba relacionado con la Administración. Al momento de ingresar en ORT a estudiar la Licenciatura en Gerencia y Administración la carrera me pareció atractiva por el programa y los docentes. En 1997 me recibí y en 2001 comencé a cursar las materias restantes para Contador Público como forma de ampliar mi horizonte profesional.

-¿Por qué decidís estudiar en ORT?

-Era una opción relativamente nueva en el medio y me permitía un par de cosas fundamentales para mí: empezar a ser una persona profesionalmente productiva a una edad temprana, que el tiempo para estudiar dependiera exclusivamente de mí, para bien o para mal, es decir que no intervinieran factores externos. Considero que hoy en día, a casi 20 años de aquella decisión, eso se cumplió y esos mismos argumentos siguen siendo válidos para optar por ORT.

-¿Qué evaluación hacés de tus años de estudio en ORT?

-Ambas carreras fueron experiencias muy satisfactorias. Me encontraron en distintos momentos de mi vida: en la primera tenía todas las ganas de estudiar y bastante tiempo. En la segunda ya tenía muchas responsabilidades laborales. El sistema de ORT se aplica a las dos situaciones porque los horarios son muy apropiados. Es para destacar el énfasis en el trabajo en equipo y eso de "salir a la calle" con frecuencia, lo cual sirve para conocer diferentes realidades más allá de los libros. A la infraestructura y al cuerpo docente les doy en promedio un puntaje muy alto. Tuve profesores entrañables que espero recordar toda mi vida. Siempre tuve en ORT la sensación de que era tratado con respeto y que las cosas eran justas, como deben ser.

-¿Qué recuerdos tenés de la carrera?

-Primero la gente, los compañeros y amigos, y además los obligatorios; es increíble lo que se aprende haciéndolos.

-¿En que año comenzaste a trabajar?

-Empecé en 1993. Trabajé cuatro meses como cadete en una firma consultora en selección de personal. Luego pasé a ser Asistente Técnico, realizaba selecciones sencillas y tareas administrativas. De la consultora pasé a una multinacional llamada NCR donde trabajé casi dos años como Coordinador del Departamento de Servicios al Cliente.

-¿Dónde trabajas actualmente?

-Desde 1997 trabajo en Geocom Uruguay. Fui uno de los primeros empleados de la empresa y como era el único con conocimientos administrativos pude aprender mucho. Hoy en día trabajan más de 200 personas y soy el Gerente de Administración.

-¿Considerás que ORT te preparó para el mercado laboral?

-Los programas de las carreras Contador Público y Licenciatura en Gerencia y Administración son adecuados para llevar a cabo una variedad de actividades profesionales. Considero que la licenciatura me preparó para la gestión y para resolver innumerables situaciones. Contador Público me agregó muchas herramientas técnicas. Creo que ambas carreras preparan profesionales con conocimiento del mercado aunque siempre es bueno trabajar si es posible; se aprende mucho al ver cómo funcionan las cosas en la realidad.

-¿Qué planes tenés para el futuro?

-Por suerte tengo muchos planes personales, y en lo profesional desarrollarme aprovechando y aplicando lo aprendido en todo lo que pueda.

Entrevista publicada en 2010.

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA