Escuela de Postgrados en Negocios lanzó postgrado en Agronegocios Sostenibles

16/08/2021

El postgrado, que fue presentado por expertos de la industria, forma líderes con vocación emprendedora y busca desarrollar la visión estratégica de los profesionales. Comienza el 18 de octubre de 2021 y se dicta en modalidad semipresencial.

La sofisticación de los agronegocios se ha incrementado en los últimos años, por lo que se requiere que las empresas incorporen profesionales de distintas disciplinas para un hacer uso eficiente de los recursos.

En este contexto, el miércoles 23 de junio de 2021 tuvo lugar el lanzamiento del Diploma de Especialización en Agronegocios Sostenibles en modalidad semipresencial de la Escuela de Postgrados en Negocios - EPN de la Universidad ORT Uruguay.

Expusieron el Mag. Martín Secco —Licenciado en Administración de Empresas, exCEO de Marfrig Global Foods—, el Dr. Mario Balmelli —presidente de la Comisión de Carnes de la Asociación Rural de Paraguay, Doctor en Ciencias Veterinarias, consultor y gerente de empresas agropecuarias—, el Dr. Pablo Caputi —Doctor en Economía y Máster en Economía Agrícola, director de la Dirección de Información y Análisis Económico, Instituto Nacional de Carnes (INAC), catedrático de Agronegocios en ORT— y el MSc. Mateo Caputi —MSc. in Supply Chain Management, socio fundador de Stratego, consultoría en agronegocios, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)—.

Modalidad semipresencial

“El Diploma de Especialización en Agronegocios Sostenibles es el segundo programa —el primero fue el EMBA, Executive MBA semipresencial y próximamente se estará dictando el Master en Negocios Digitales— que la Escuela de Postgrados en Negocios de ORT brinda en modalidad semipresencial, lo cual implica estar desde Uruguay para la región y para el mundo”, señaló el Dr. Gaston J. Labadie, decano de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

Un país de agronegocios

El Lic. Martín Secco, basándose en su trayectoria como exCEO Marfrig Global Foods, ofreció su perspectiva de liderazgo y visión global de los agronegocios.

Contó que empezó trabajando en una empresa familiar y estuvo 35 años en la industria cárnica. “Uno tiene que conocer profundamente el negocio en el que participa, en todas sus dimensiones”, mencionó.

Con respecto a la situación del país, mencionó: “Uruguay tiene todo para ser un centro de desarrollo desde el punto de vista intelectual y práctico en los agronegocios. Con la base de la formación que tienen nuestros profesionales, tener la oportunidad de realizar un postgrado como el que está ofreciendo ORT va a ser una posibilidad inmensa para proyectarse aquí y en la región”.

“Nosotros somos y seremos un país de agronegocios. Uruguay tiene y tendrá una larga trayectoria en los agronegocios”.

“Una persona que se dedica a esto tiene que conocer el rubro profundamente, tanto desde el punto de vista de la contaduría, como lo que uno fabrica y ofrece”, afirmó el experto.

Características del diploma

El Dr. Pablo Caputi afirmó que “el postgrado nos termina definiendo como profesionales, muchas veces más que el propio grado”. El catedrático mencionó “cinco buenas razones para invertir un año en el Diploma de Especialización en Agronegocios Sostenibles”:

• El diseño. Este postgrado fue diseñado en el mundo post COVID-19. “Hoy en día se trabaja, se vive y se debe estudiar de manera semipresencial”.
  • La sostenibilidad. Se toma en cuenta la sostenibilidad ambiental, económica y social, a lo largo de todas las materias del postgrado.
  • El enfoque hacia la tecnología. “Hay un correcto balance entre lo clásico y lo nuevo. Hoy se está dando una revolución digital y los agronegocios estamos en el centro de esa revolución”.
  • El rol de las empresas. Es un postgrado muy cercano a las empresas. Tiene un foco en la resolución de problemas y apunta a la toma de decisiones.
  • El enfoque internacional, recalcó Caputti, desde Uruguay para el mundo.

El plan de estudios

El MSc. Mateo Caputi presentó detalles del plan de estudios del Diploma de Especialización en Agronegocios Sostenibles.

“Está pensado para brindar una formación académica con visión estratégica integral del negocio. Está apuntado a tomadores de decisiones con distintas formaciones de base, que se desempeñan en distintas áreas de los agronegocios”, señaló el experto. También contó que el plan brinda la posibilidad a los estudiantes de optar por distintas electivas”. Está pensado para ser 100 % compatible con la actividad laboral.

El diploma se divide en cuatro bloques de tres meses cada uno. En el primero, se sientan las bases para la totalidad del diploma y se adquiere una visión global del mundo de agronegocios. En el segundo, el foco está en la estrategia y el posicionamiento en agronegocios. El tercero es un bloque orientado al uso de herramientas y toma de decisiones. El cuarto, que implica el cierre del programa, incluye elaborar un proyecto integrador.

La tecnología agropecuaria

El Dr. Mario Balmelli reflexionó sobre las oportunidades que los países tienen a nivel regional si son capaces de generar sinergia.

“Deseo destacar el programa que están implementando desde Uruguay. Si bien Paraguay es un país altamente eficiente en su producción agrícola, en la ganadería hemos crecido teniendo como norte al Uruguay. Ambicionamos llegar a los mercados y tener la institucionalidad que tiene su país”, señaló el experto.

Añadió: “El conocimiento es también una tecnología. Creo que la tecnología agropecuaria no pasa solo por las mejores sembradoras. Se necesita de un liderazgo que tiene que ser compatible con el mundo actual”.

Por último, concluyó: “Tenemos en Paraguay un sector privado altamente dinámico, decidido a potenciar el sector agropecuario. Muchísimos uruguayos están trabajando con nosotros. Necesitamos líderes que se formen en este tipo de programas”.