Novedades

“Es tener un mecanismo para tomar buenas decisiones”

08/07/2013
Lanzamiento de la Cátedra de Gestión de Riesgos.

Lanzamiento de la Cátedra de Gestión de Riesgos en la Universidad ORT Uruguay

La Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay presentó la Cátedra de Gestión de Riesgos, financiada con una contribución de CPA Ferrere. El evento fue el miércoles 10 de julio de 2013 en el Campus Pocitos.

La facultad tiene desde hace años especial interés en esta área de las finanzas, que produce profesionales destacados y cada vez más necesarios en las organizaciones. Por este motivo decidió apostar a la realización de una cátedra que formará expertos en la práctica y en la teoría.

El Dr. Gaston J. Labadie, Decano de la facultad, inició la presentación del lanzamiento, destacando la estrecha relación que une a la universidad con CPA Ferrere. “Es muy grato hacer esta actividad en la facultad y lo estamos haciendo con un socio como CPA, al que conocemos desde hace largos años”, dijo. “Esta cátedra busca respaldar lo que entendemos son capacidades o competencias críticas para la facultad y para el país”.

“El ejercicio de la Cátedra de Gestión de Riesgos busca consolidar las formaciones en esa área, integrarla al cuerpo de profesores de la facultad, integrar nuevas áreas de las gestiones de riesgo en Uruguay y hacerlo a través de la incorporación de profesores destacados”, indicó.

Luego, el Cr. Bruno Gili, Socio CPA Ferrere y Catedrático de Planificación Financiera de la universidad, destacó: “Queremos una visión más holística, más integradora de la Gestión de Riesgos que impacte en sector privado corporativo, en el público y en el personal”, y agregó: “La idea de la Cátedra es interactuar con el sector privado y poder trabajar en investigación, proyectos, más allá de la docencia”.

El Lic. Juan Voelker, Gerente Senior del Departamento de Consultoría en Finanzas de CPA Ferrere y Profesor de Riesgos e Instrumentos Financieros Derivados del Master en Dirección Financiera y de Presupuesto y Planificación Financiera del Master en Administración de Empresas (MBA), habló de lo útiles que son las crisis para que queden expuestas las falencias que no pudieron preverse dentro de la organización. Voelker se refirió a los “cisnes negros”, eventos trascendentes difíciles de prever pero que pueden tener consecuencias muy importantes. Como la Crisis Subprime de estos últimos años.

“El grado de percepción sobre la complejidad de una cierta realidad hace que para unos lo que es un cisne negro para otros no lo sea”, afirmó. Para esto existe la Gestión de Riesgos, que busca minimizar la aparición de estas crisis llamadas “cisnes negros”. Esto, explicó Voelker, implica en principio un cambio cultural.

Finalmente, tomó la palabra el Dr. Gabriel Basaluzzo, Catedrático de Gestión de Riesgos y profesor visitante de la universidad. Basaluzzo habló de la Gestión de Riesgos como un “camino que se tiene que empezar a andar para cumplir mejor los desafíos de la compañía”.

El experto afirmó que esta actividad se maneja distintamente en el sector financiero y en el corporativo. Y es en este último donde ni siquiera existía un modelo establecido para manejar la Gestión de Riesgos.

Basaluzzo señaló que la Gestión de Riesgos implica una mirada integral de las organizaciones: “Hacer gestión integral de riesgo es tomar buenas decisiones, cumplir mejor de los objetivos de una empresa. No es solamente obtener utilidades”.  “El riesgo es parte de nuestra cultura”, agregó.

Según el profesor, la Gestión de Riesgos implica más que conseguir utilidades. “Se busca crear un lenguaje común”, que muchas veces, dijo, es lo que dificulta una gestión de riesgos exitosa.

Esta tarea implica varios beneficios en las compañías, entre los que se encuentran: evitar los puntos ciegos y los silos de riesgo, trabajar con los riesgos cuantificables y los no cuantificables y una asignación efectiva de los recursos.

Desde la universidad, dijo Basaluzzo, existen varias tareas para facilitar esta gestión. Por un lado, actividades de difusión y concientización sobre el tema. También hay universidades que tienen sitios web donde documentan entrevistas con expertos o realizan actividades de capacitación. Se implementan tareas de apoyo a entidades que trabajen con la Gestión de Riesgos para proveer un marco conceptual y documentar el proceso. Algunas instituciones realizan case studies. Pero, sobre todo, se busca romper la barrera del modelo teórico y del “cómo se hace”.

“Evitemos la falacia. La Gestión de Riesgos no es evitar los errores, la Gestión de Riesgos es tener un mecanismo para tomar buenas decisiones, para estar preparado si nos pasa. Y, eventualmente, si nos pasa algo, incorporarlo a nuestro modelo y evitar que vuelva a pasar”, explicó y agregó: “Uno puede empezar a tener un modelo integral de riesgos”.

Para comenzar con la Gestión de Riesgos, explicó, “hay que arrancar chiquito”, de a poco. Aclaró, sin embargo, que hay que “tener el compromiso de querer hacerlo en serio y profesionalmente”.

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos