Las ganas de aprender como motor para avanzar profesionalmente

16/12/2020
Karina Szmulewicz, graduada de la Licenciatura en Gerencia y Administración de ORT, forma parte de Google Argentina desde hace más de 10 años. En esta nota, habla de su recorrido en la compañía, de sus planes a futuro y de su pasaje por ORT.
karina-szmulewicz

Karina Szmulewicz, graduada de la Licenciatura en Gerencia y Administración de ORT, es madre de una niña y está esperando su segundo hijo. Su máxima aspiración es que sus hijos la vean como una mujer responsable, trabajadora e independiente. Para ello, trabaja incansablemente todos los días desde hace mucho tiempo.

En este momento, Karina cumple el rol de YouTube Strategic Partner Manager en Google Argentina. Sin embargo, su recorrido en esta compañía tiene más de 10 años y está signado por los cambios y desafíos.

En esta nota, Karina cuenta su experiencia en Google, su pasaje por ORT y sus planes a futuro.

Actualmente, te desempeñás como YouTube Strategic Partner Manager en Google. ¿En qué consiste este cargo y cuáles son tus principales tareas?

Mis principales tareas dentro del equipo de Alianzas Estratégicas de YouTube para ConoSur son trabajar con los socios que generan contenido educativo y para niños y niñas en YouTube y YouTube Kids, en el desarrollo de sus estrategias y favorecer el desarrollo de los ecosistemas de estos creadores en la región.

Para desarrollar mi trabajo es necesario colaborar internamente con varios equipos cross-funcionales como Marketing, Legales, PR, Soporte, Producto, Ventas, entre otros, lo que es sumamente interesante.

Ingresaste a Google en el año 2010 y, desde entonces, has ocupado distintos cargos. ¿Cómo ha sido el recorrido en la empresa desde tus comienzos hasta hoy?

Sí, en noviembre cumplí 10 años en la compañía. La verdad es que dentro de Google no hay ningún año igual a otro; es súperdinámico y los cambios de roles y de equipos van acompañando la evolución de los intereses.

Comencé formando parte del equipo de Online Partnerships para Publishers, que tiene el objetivo de trabajar en la monetización de los contenidos digitales de los publishers, a través de Google AdSense, principalmente.

Luego de unos años, sentí la necesidad de aprender más sobre la otra cara del negocio de Google: Google Ads. Fue entonces que encontré una oportunidad dentro del equipo de grandes cuentas de Anunciantes. En este equipo trabajé con distintas industrias. Allí, tuve  la experiencia más larga como responsable de cuentas para la industria automotriz, trabajando codo a codo con los equipos digitales y de marketing de fabricantes como VW, Peugeot-Citroen, Ford, Chevrolet, Renault, entre otros.

Luego de tener a mi primera hija, busqué un nuevo desafío dentro de la compañía, con la idea de aprender más sobre otras áreas. Así fue que surgió una hermosa oportunidad: trabajar con creadores de contenido de YouTube para YouTube Kids y la vertical de educación. Dos temáticas que me encantan. En este rol estoy hace un año… ¡El tiempo vuela!

¿Cuáles son las oportunidades y los desafíos de formar parte de Google?

En Google nunca dejas de aprender: del rol, de tus pares, de los líderes, de la industria y de la cultura de la compañía. Por un lado, la industria es súperdinámica y los productos que manejamos también. Por otro lado, las personas que trabajamos en Google, o los Googlers como nos autodenominamos, somos personas muy inquietas, con ganas de aprender, de cambiar y de trabajar en equipo.

¿Cómo surgió la posibilidad de cursar la Licenciatura en Gerencia y Administración de la Universidad ORT Uruguay?

Cuando me mudé a Uruguay con mi familia, en 2003, yo ya había cursado el primer año de facultad en Buenos Aires. Antes de la mudanza, hicimos una investigación sobre las distintas universidades que había, la oferta de carreras y la posibilidad de reválidas de las materias que ya había rendido, y la Universidad ORT Uruguay fue la que nos pareció que tenía mejor programa y donde también tomaban en cuenta gran parte de las materias que ya había cursado.

¿Qué herramientas obtenidas a través de la Licenciatura en Gerencia y Administración te han ayudado a avanzar en tu carrera profesional?

La metodología de estudio, el trabajo en equipo y la posibilidad de haber estudiado parte de la carrera en el exterior. Todo eso es y fue vital para mi desarrollo profesional.

¿Cómo te visualizás profesionalmente en cinco años?

Creo que me gustaría tener una experiencia fuera de la relación de dependencia, si bien soy temerosa y tengo también una familia que cuidar (tengo una hija y estoy esperando el segundo).

¿Qué huella te gustaría dejar a través de tu trabajo?

Hoy en día pienso en que me encantaría que mis hijos estén orgullosos de su mamá, que me vean como una mujer trabajadora, responsable, independiente y que “va para adelante”. En el ámbito laboral, si logro marcar al menos a una persona con algún aprendizaje, ya me es suficiente

¿Querés conocer más de la carrera?