Lanzamiento de la Licenciatura en Marketing y Dirección Comercial

09/11/2020
“La Licenciatura en Marketing y Dirección Comercial está apoyada en fortalezas de la Universidad ORT Uruguay reconocidas en la región y basada en desafíos que las empresas globales reconocen”, dijo la Dra. Teresa Cometto, catedrática de Marketing de ORT, durante el lanzamiento de la carrera.

El evento online, organizado por la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, se llevó a cabo el miércoles 28 de octubre de 2020. Participaron autoridades de la universidad, empresarios y referentes de marketing del país.

La carrera forma profesionales capaces de insertarse y desarrollarse como gerentes comerciales en las más diversas empresas, dirigiendo en forma conjunta las áreas de marketing y desarrollo de clientes.

Durante el lanzamiento, Kevin Jakter y Augusto Richeri, graduados de la Licenciatura en Gerencia y Administración de la Universidad ORT Uruguay, compartieron sus experiencias profesionales en la construcción de marcas poderosas y de alto desempeño comercial.

El camino hacia el e-commerce

“Estoy muy agradecido con la universidad, donde tuve grandes maestros que encaminaron mi vida profesional y personal”, afirmó Augusto Richeri, Country Manager de SC Johnson Paraguay.

“En un mundo como el de hoy, las compañías que hacen la diferencia son aquellas que se adaptan, con estrategias ágiles y centradas en el shopper, el consumidor y el cliente. Hoy ya no alcanza solo con estar centrado en el consumidor. Necesitamos entender, entre otros puntos, cómo es el proceso de compra dentro de un punto de venta, cuál es la mejor ruta de mercado, a través de qué canal podemos llegar al consumidor, cómo negociar con nuestros clientes”.

Asimismo, destacó que el plan de estudios de la Licenciatura en Marketing y Dirección Comercial tiene un enfoque muy sólido en venta online, lo que resulta fundamental para el mundo actual.

Kevin Jakter, CEO de Tribu y Rotunda, habló sobre cómo enfrentó Rotunda todos los cambios provocados por el coronavirus y las decisiones que tomaron para superar sus efectos.

El emprendedor destacó la importancia de la comunicación y la empatía en momentos críticos. A partir de las modificaciones que llevaron a cabo, que involucraron principalmente reestructurar y agrandar el Departamento de Marketing Comercial, hoy el e-commerce es uno de los canales de venta más importantes que tienen y lograron sobrellevar el impacto económico de la pandemia.

“Me encantó lo que esta nueva carrera propone y estaremos atentos para sumar al equipo estos talentos que vendrán”, afirmó Jakter.

Un nuevo perfil profesional

La Licenciatura en Marketing y Dirección Comercial brinda una formación para el liderazgo y la toma de decisiones comerciales de la organización, con una fuerte orientación al cliente, sólido conocimiento de los procesos digitales, de la analítica de negocios y del manejo de las personas en la función comercial.

El Dr. Gustavo Rubinsztejn, coordinador académico de la carrera, presentó los cinco ejes temáticos de la Licenciatura:

• Marketing y orientación al cliente.
  • Tecnologías y procesos digitales.
  • Analítica de negocios.
  • Ventas y desarrollo de clientes.
  • Administración y dirección comercial.

“Marketing y ventas ven el mundo a través de ventanas diferentes, y tienen distintos focos, pero lo que está demostrado es que la sinergia y planificación conjunta son claves en las ejecuciones finales de los proyectos”, señaló la Dra. Teresa Cometto.

Entre las necesidades de las empresas del presente y del futuro, la experta destacó el talento en las áreas de marketing y ventas, el liderazgo con un enfoque en analítica de negocios, la digitalización de los procesos para hacerlos más ágiles, la flexibilidad y el contar con equipos que obtengan resultados medibles.

Destacó la importancia de “lograr que las personas elijan nuestras marcas o productos, llegando a ellas más y mejor a través de negocios disruptivos”.

Esta carrera propone un aprendizaje activo, con un enfoque tanto teórico como práctico. Tiene como objetivo, señaló Cometto, “integrar la visión empresarial del presente y del futuro”.

¿Querés conocer más de la carrera?