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Decisiones y estrategias en la nueva normalidad

15/09/2020
https://www.youtube.com/watch?v=u2kxHPSF55E

“¿Estamos en un momento para levantar la cabeza y empezar a pensar en la postpandemia? ¿O seguimos atajando las necesidades de la crisis provocada por ella?”, preguntó el Mag. Pedro Arnt —chief financial officer (CFO) de Mercado Libre— durante la conferencia online “Toma de decisiones en entornos inciertos”.

El evento tuvo lugar el jueves 20 de julio de 2020. Arnt expuso sobre cómo adaptar procesos de toma de decisiones y estrategias a un nuevo contexto, en base a la experiencia de Mercado Libre. La conferencia formó parte del Ciclo de Charlas de Management y Negocios.

La respuesta no es la misma en todos los casos. Hay empresas que aún no se encuentran trabajando en su reinvención y continúan “apagando incendios”, mientras que otras sí han dado ese paso o están por darlo. Estas últimas deben plantearse qué esperan de la postpandemia.

En el caso de Mercado Libre, la llegada de la pandemia obligó a la empresa a ingresar, en las últimas semanas de marzo, en lo que Arnt llama “una fase de retirada”.

“Tuvimos que prepararnos para lo peor, que era la posibilidad de que los números de marzo se mantuvieran en el tiempo, pero, a la vez, lo hicimos esperando lo mejor”. Esto rompió esquemas tradicionales, porque hubo que planificar escenarios totalmente diferentes de cara al corto plazo.

En cuanto al criterio que Mercado Libre utilizó para tomar decisiones, la empresa consideró el impacto y la reversibilidad de cada acción. En ese sentido, mantuvieron las inversiones en acciones que podían revertirse fácilmente y que tenían un buen grado de impacto. A modo de ejemplo, Arnt mencionó las acciones en materia de marketing digital.

En este proceso, se encontraron frente a la dificultad de decidir sobre aquellas acciones de alto impacto, pero difíciles de revertir. Ante este tipo de situaciones, tuvieron que definir qué hacer en cada caso, estudiando profundamente cada una.

En esta primera etapa, se dejaron de lado los manuales de procedimientos y se construyeron planes adaptados a una nueva realidad: “Hicimos un gran recorte de gastos y, a la vez, tomamos decisiones en función del grado de flexibilidad de cada acción”, explicó.

De esa forma, en menos de 10 días, Mercado Libre logró “dar un volantazo” y generar un nuevo plan de trabajo que abarcaba los dos meses siguientes.

Flexibilidad y visión de largo plazo

Si bien aún no se sabe cómo será el futuro, hay ciertos aprendizajes que deja el pasaje por la pandemia que todo líder debe tener en cuenta, señaló el experto. Uno de ellos es continuar trabajando con flexibilidad.

“Muchos CEO sintieron que volvieron a trabajar como en sus comienzos, tomando decisiones con agilidad y rapidez. Eso ha generado una gran libertad de accionar”, dijo Arnt.

Por otra parte, es esencial entender qué hizo bien la empresa durante la crisis para continuar apostando a eso: “En nuestro caso, nos dimos cuenta de que el aluvión de demanda a las plataformas online iba a poner en extremo estrés a nuestra logística, entonces hicimos foco en ello y así hemos podido responder a la creciente demanda”.

Arnt consideró que ya es momento de retomar visiones a largo plazo y volver a pensar cómo se verán las empresas, las industrias y el mundo de aquí en más: “Lo mejor es armar un plan A, B y C para plausibles escenarios”.

Además, destacó que para generar visiones a futuro, es importante que los líderes tomen un nuevo rol: “Es clave estar atentos y pensar que toda decisión que se tome, debe contar con el grado de flexibilidad necesaria”.

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