Novedades

Tener una mentalidad flexible: la clave para reinventarse profesionalmente

01/09/2020
La Licenciada en Psicología Mariana Gattoni brindó el jueves 16 de julio de 2020, vía Zoom, una conferencia para comprender cómo reinventarse profesionalmente a partir de las experiencias de uno mismo.
Mariana Gattoni, profesora visitante de la Escuela de Postgrados de ORT

Con la invitación de la Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay, la Lic. Mariana Gattoni expuso sobre la necesidad de la reinvención profesional en un mercado de trabajo exigido por los cambios y la crisis global.

De acuerdo a la profesora visitante, la clave de la reinvención radica en tener una mentalidad flexible. El hecho de no estar determinados y recibir feedback constructivo por parte de otras personas hace que sea posible la aceptación de los cambios necesarios.

“La mentalidad flexible se basa en un paradigma de la abundancia, en que somos todos naturalmente talentosos. No debemos pensarnos desde lo que nos falta, sino desde el potencial que podemos llegar a explotar”, explicó Gattoni. Asimismo, agregó que es un factor fundamental para el apalancamiento del mindset colaborativo, ya que permite que “haya lugar para todos en la mesa” y que la participación de cada persona sea única e irrepetible.

De acuerdo a la experta argentina en recursos humanos, la necesidad de la reinvención puede surgir a partir de un punto de inflexión interno o externo; se trata de un punto de quiebre en una situación de emergencia en la que el individuo entiende que tiene que cambiar. Es a partir de entonces que la persona comienza un proceso de autoconocimiento, en el cual salen a la luz las fortalezas escondidas y también las sombras.

https://www.youtube.com/watch?v=VLx7tnl7_K4

Para Gattoni, el viaje de autoconocimiento consta de diez pasos.

  1. Estar presente. “Si mi mente está en el pasado o en el futuro, estoy ausente”, dijo la conferencista. En el presente es en el único momento en el que se puede generar la experiencia.
  2. Cuestionar la forma en la que se ve el mundo. “A veces estamos accionando en automático a partir de creencias heredadas, que no son realmente propias, y son el filtro mental a través del cual vemos el mundo”, explicó Gattoni.
  3. Estar dispuesto a salir de la comodidad. Para ello, es necesario observar y actuar sobre los miedos de uno mismo.
  4. Adoptar una mentalidad aprendiz. “Implica estar en modo esponja. Es volver a mirar el mundo de forma curiosa, como los niños”, señaló.
  5. Asumir el rol protagonista. Implica dejar de sentirse víctima para hacerse responsable, dijo la profesora visitante: “¿cuál es la mejor versión de mí para salir de una situación complicada? Eso es reinventarse”.
  6. Contar el propósito de uno, cuál se espera que sea la contribución al mundo.
  7. Conocerse en profundidad.
  8. Rodearse de inspiración.
  9. Experimentar y tomar el error como parte del proceso.
  10. Disfrutar del viaje, soltar el resultado.

“Siempre tenés posibilidad de reinventarte, depende solo de vos, no del contexto”, finalizó Gattoni.

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos