Coordinadora de cursos
Lic. Silvia Szylkowski

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1er año

1er Semestre

Principios de administración

Capacita al alumno para lograr objetivos predeterminados, en un entorno con restricciones y mediante el uso de recursos limitados. Al final de este curso los estudiantes entenderán claramente el proceso que siguen los gerentes exitosos y conocerán algunas de las herramientas de que disponen. Se desarrolla la disciplina con un enfoque netamente operativo.

Economía y organización del turismo

Brinda el marco conceptual que caracteriza a la actividad turística, su tipología a nivel internacional y nacional. Trata el desarrollo turístico sostenible de los destinos y el rol de los servicios turísticos para su implementación en lo global y lo local. Introduce a los estudiantes en herramientas técnicas de gestión de empresas turísticas y promoción de destinos y servicios turísticos.

Principios de marketing

Desarrolla los diferentes componentes del marketing empresarial. Partiendo de los fundamentos del marketing, analiza las variables que están fuera de control, las variables controlables y cómo se combinan en el mix de marketing del mercado, el producto-servicio, el sistema de información y control, y demás elementos de análisis y gestión.

2do Semestre

Gestión de recursos humanos

Capacita al estudiante en las técnicas y herramientas que se aplican en la gestión de las personas en las organizaciones. Se prepara al estudiante en las técnicas necesarias para llevar a la práctica las políticas que regulan al capital humano. Complementariamente se estudia el comportamiento de los individuos y de los grupos en su entorno laboral.

Informática

Brinda la formación necesaria para manejar la planilla Excel con idoneidad y profundidad, con el propósito de procesar en forma eficiente información cuantitativa para la toma de decisiones y presentar adecuadamente ideas y proyectos vinculados con la formación recibida.

Organización de eventos

Introduce al estudiante en la organización (planificación, desarrollo y evaluación) de distintos tipos de eventos. Lo capacita en las tendencias internacionales del turismo de eventos. Desarrolla habilidades para lograr un relacionamiento eficaz con los diversos públicos con los cuales la organización debe vincularse, la prensa incluida.

Contabilidad básica

Forma al estudiante para elaborar la información contable necesaria para la toma de decisiones empresariales. Con un enfoque teórico-práctico presenta los principios contables y los conceptos básicos que sustentan la registración contable y la preparación de estados financieros.

Taller de Relaciones Públicas

Taller de relaciones públicas

Introduce al estudiante en lo que son las Relaciones Públicas y los beneficios de su aplicación dentro del rol general así como también la importancia de crear, mantener y potenciar corrientes de imagen, confianza y credibilidad en la empresa con todos sus públicos. Se hace especial énfasis en el manejo de crisis en el sector turístico: trabajo de prevención, creación de comité de crisis, preparación de voceros y mensajes acordes a los diferentes públicos y otros aspectos.

2do año

3er Semestre

Gestión de alimentos y bebidas

Forma al estudiante en el negocio de alimentos y bebidas. Se trabaja en el menú como la principal decisión para el éxito del negocio. Se evalúan los costos de la mano de obra, se capacita en la diagramación de las compras, en la fijación de precios, el negocio del catering, el financiamiento y la apertura de un negocio en este sector.

Organización y gestión de destinos

Capacita en la organización y el manejo del destino turístico. Familiarización con los procedimientos para la gestión y seguimiento de proyectos en destino. Gestión de las agencias de viajes, incluyendo las agencias online y la importancia de las principales tecnologías en el área.

Marketing turístico y hotelero

Profundiza en los conceptos de marketing en el área de la hospitalidad y el turismo, desde la perspectiva de toma de decisiones a partir de la teoría y el análisis de casos.
El estudiante adquiere herramientas para la toma de decisiones estratégicas a partir de casos prácticos del sector, integrando las áreas de acción: planificación, comunicación, promoción y venta de servicios.

4to Semestre

Gerencia de hoteles

Estudia la gestión hotelera, el negocio del alojamiento, la venta de habitaciones, las reservas, las operaciones, el contralor, el análisis financiero y de costos, los métodos de fijación de precios, el Revenue Management y otros aspectos vinculados.

Geografía turística y patrimonio cultural

Introduce en los atributos del patrimonio geográfico, ambiental y cultural del Uruguay que constituyen la base de los atractivos turísticos, oportunidades de negocios e itinerarios temáticos en la industria de la hospitalidad. Propicia el desarrollo turístico sostenible, basado en la conservación y revaloración del patrimonio mundial, regional y local. Facilita herramientas técnicas para la gestión del patrimonio, con especial atención a la toma de decisiones respecto de su planificación, comercialización y promoción turística.

Proyecto de emprendimiento turístico

Presenta la metodología para la formulación de proyectos de inversión en el sector turismo y la normativa legal pertinente (incluyendo los instrumentos y mecanismos legales de promoción de inversiones), luego de lo cual los estudiantes deben elaborar un caso de aplicación bajo la supervisión del docente.

Plan de estudios

Técnico en Gerencia Turística