Investigación

La investigación en el Departamento de Estudios Internacionales se orienta al estudio de los procesos internacionales y globales más significativos del mundo contemporáneo.

Dada la variedad de temas implicados, la diversidad de enfoques posibles y la necesidad de analizar temáticas tanto de política internacional como de economía, transformaciones culturales, integración económica y política, cambios tecnológicos, comercio internacional o el impacto de movimientos internacionales religiosos, el Departamento ha optado por trabajar a la vez en lineamientos de investigación teórica como en objetivos de investigación aplicada.

Ello, desde luego, abandonando explícitamente toda pretensión de abarcar una pluralidad de temas que es, por definición, inacabable.

Un énfasis acentuado en investigación aplicada diluiría el esfuerzo de investigación en un campo demasiado amplio, difuso y finalmente casuístico.

Inclinarse demasiado a la investigación teórica desplazaría el interés académico hacia terrenos muy abstractos que, aunque seguramente venerables, no ofrecerían una relación suficientemente clara y operacional con las problemáticas internacionales concretas de mayor interés.

Aunque se desarrolla desde hace una década, la investigación del Departamento de Estudios Internacionales es relativamente reciente, pero está presente en congresos y seminarios nacionales e internacionales y su producción se encuentra publicada en una multiplicidad de journals, revistas y empresas editoriales de diversos países del mundo.

Recursos

  • Los estudiantes de la facultad disponen de diversos recursos académicos, entre ellos, las clases presenciales extracurriculares y el sistema de apoyo online a cursos que facilita el acceso a los materiales de los cursos y habilita la interacción didáctica con los docentes y demás estudiantes fuera del aula.
  • Los estudiantes y graduados tienen acceso a la biblioteca de la facultad, que cuenta con más de 30.800 volúmenes, incluyendo libros, material multimedia, tesis y otros trabajos finales de carrera, e-books y revistas académicas.
  • Tienen a su disposición los formatos requeridos para los trabajos finales, así como las diversas pautas y reglamentos que rigen en la facultad.
  • El edificio de la facultad tiene cobertura total de conexión inalámbrica a Internet, 80 equipos interconectados en red en los cuales los estudiantes pueden realizar prácticas libres desde las 8:00 a las 23:00 horas, con asistencia permanente de personal especializado.
  • Los estudiantes de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales cuentan con:

Recursos