Investigación

La investigación en el Departamento de Estudios Internacionales se orienta al estudio de los procesos internacionales y globales más significativos del mundo contemporáneo.

Dada la variedad de temas implicados, la diversidad de enfoques posibles y la necesidad de analizar temáticas tanto de política internacional como de economía, transformaciones culturales, integración económica y política, cambios tecnológicos, comercio internacional o el impacto de movimientos internacionales religiosos, el Departamento ha optado por trabajar a la vez en lineamientos de investigación teórica como en objetivos de investigación aplicada.

Ello, desde luego, abandonando explícitamente toda pretensión de abarcar una pluralidad de temas que es, por definición, inacabable.

Un énfasis acentuado en investigación aplicada diluiría el esfuerzo de investigación en un campo demasiado amplio, difuso y finalmente casuístico.

Inclinarse demasiado a la investigación teórica desplazaría el interés académico hacia terrenos muy abstractos que, aunque seguramente venerables, no ofrecerían una relación suficientemente clara y operacional con las problemáticas internacionales concretas de mayor interés.

Aunque se desarrolla desde hace una década, la investigación del Departamento de Estudios Internacionales es relativamente reciente, pero está presente en congresos y seminarios nacionales e internacionales y su producción se encuentra publicada en una multiplicidad de journals, revistas y empresas editoriales de diversos países del mundo.