Una experiencia transformadora
Descubrí una oportunidad para transformar tu carrera y tu mundo.

El Master

¿Por qué el Master?

La economía es una ciencia social que tiene en la investigación una forma de aprendizaje y acumulación de conocimientos que permite desafiar las verdades establecidas y generar nuevos paradigmas.

Investigar es la forma más creativa de construir un conocimiento propio y duradero, así como de contribuir al desarrollo de las sociedades. Es, además, una actividad extremadamente gratificante para quien la lleva a cabo.

El Master en Economía de la Universidad ORT Uruguay ofrece una oportunidad de combinar aprendizaje e investigación, para una formación integral y permanente.

Al inscribirse en la tradición anglosajona de postgrados por investigación, el Master enfatiza la generación de conocimiento mediante proyectos acordes a los estándares más elevados. El objetivo está fijado en la generación de conocimiento basado en la investigación, con impacto tanto a nivel académico como en la implementación y análisis de políticas públicas.

Toda la formación está a cargo de un cuerpo docente y de tutores que incluye a más de veinte Ph.D. y masters, con probada experiencia académica y profesional. Los profesores y tutores aportan permanentemente a la conformación de un espacio de excelencia en la generación de conocimiento.

Cursar el Master en Economía de la Universidad ORT Uruguay es una oportunidad de integrarse a una comunidad académica vibrante, con grandes desafíos y posibilidades de desarrollo personal y profesional.

 

"El Master en Economía ha sido una experiencia íntegra ya que me permitió enriquecerme no solo en lo académico sino también en lo profesional y en lo personal. En lo académico, me permitió desarrollar un marco teórico sólido así como disciplina y criterio en la elaboración de documentos académicos. En lo profesional me permitió tener mayores destrezas y mejor desenvolvimiento en trabajos más complejos. En lo personal, la calidez de los compañeros, profesores y funcionarios de la Universidad, me ha permitido hacer llevadera mi estancia en Montevideo, dada mi condición de estudiante extranjero".
Mag. Fernando Agüero. Analista de comercio internacional de la Dirección de Integración, subsecretaría de Estado de Economía, Ministerio de Hacienda de Paraguay.

Tu Master personalizado

Durante el primer año, los participantes del Master en Economía descubren el salto cualitativo entre los cursos de grado y los de postgrado, a través de cursos especializados en áreas fundamentales como microeconomía, macroeconomía y econometría.

Luego de cumplir con los requisitos curriculares centrales, en el segundo año los estudiantes se introducen en el trabajo aplicado bajo la dirección de un tutor nacional y con respaldo de un tutor no residente. Esta segunda parte del Master está dedicado al desarrollo de proyectos de investigación en las áreas de interés de los alumnos.

En estos años los intereses de los estudiantes y por ende sus proyectos de investigación han abarcado un amplio espectro. Algunos estudiantes se volcaron mayormente al trabajo en teoría aplicada, otros han hecho evaluación de políticas y programas de gobierno, otros han desarrollado investigación en temas cercanos a otras ciencias sociales.

Dentro de quienes han trabajado en teoría aplicada destaca un estudio sobre las estrategias óptimas de las firmas de difusión de productos en redes de consumidores y un trabajo sobre modelos de negociación salarial. El programa Tekoporá es un programa de transferencias de ingresos condicionados de Paraguay. Este programa fue evaluado por otro estudiante.

En la misma generación de este último estudiante hubo compañeros que se volcaron por enfocarse en el impacto del tipo de cambio real bilateral en el comercio del Paraguay y la relación entre el comercio internacional y el crecimiento.

Finalmente, enfoques generacionales al problema de la distribución del ingreso, determinantes regionales de la educación en Uruguay o una visión internacional de diferenciales de felicidad entre hombres y mujeres también han formado parte de los temas de trabajo.

¿Por qué el énfasis en investigación?

En las ciencias sociales en general, y en particular en la economía, la investigación es una forma de aprendizaje y acumulación de conocimientos, a la vez que una forma de generación de nuevos paradigmas y desafío de las verdades establecidas.

Es la forma más duradera y creativa de construir nuestro propio conocimiento, además de ser una de las más gratificantes, al menos para aquellos que han descubierto esa vocación.

Paralelamente, es una forma trascendente y relevante de contribuir al desarrollo de las sociedades, a través de la comprensión de sus problemas más allá de la anécdota o la referencia tangencial y de la elaboración de propuestas basadas en sólida evidencia científica.

La investigación en Economía de la Universidad ORT Uruguay se orienta a la investigación aplicada de fenómenos sociales que contribuyan a una mejor y más eficiente elaboración de políticas públicas.

Los investigadores del Departamento tienen diversidad de intereses que incluyen el análisis del bienestar, el comportamiento de organizaciones no tradicionales, las redes sociales, la felicidad, la organización industrial y la inserción internacional.

Aun cuando muchos de los trabajos se inscriben en un ámbito internacional, el análisis de la realidad uruguaya y regional es un tema preponderante dentro de los objetivos de investigación.

Los investigadores del Departamento publican regularmente en revistas internacionales y nacionales, así como en medios de prensa locales, han presentado sus trabajos en conferencias en Uruguay, en otras partes del mundo y han conseguido premios y reconocimientos de organizaciones internacionales.

 

"Lo que más destaco del Master es su foco en la investigación y la fluida interacción con los profesores. Esto permite al estudiante aprender del cuerpo docente no solo en las aulas sino también fuera de ellas, en particular en muchos aspectos relacionados a lo que es el desarrollo de un trabajo de investigación. Esto es de gran utilidad para cualquier estudiante y en mi caso ha sido de gran ayuda en mis estudios de doctorado, ya que durante el Master aprendí conceptos e incorporé métodos que continúo aplicando".
Emiliano Tealde, Master. Master en Economía, 2012.

 

El mejor aprendizaje

A efectos de lograr un conocimiento duradero, el programa del Master en Economía combina diferentes metodologías que conjugan los conceptos teóricos con las aplicaciones prácticas y los impactos en el mundo real.

El Master en Economía incluye:

  • Clases expositivas.
  • Elaboración de documentos.
  • Generación de revisiones bibliográficas y proyectos de investigación.

De esta manera se brinda a cada alumno una visión integral de las diferentes áreas de la economía, así como la especialización en el área de desarrollo de su tesis final.  Académicamente estos son los dos objetivos fundamentales del Master.

Se reconoce que los graduados no pueden ser “expertos en todo”. Justamente por eso, por un lado, la universidad apoya a los estudiantes para que tengan un manejo adecuado a nivel elevado de las áreas profesionales centrales.

Por otro lado, se busca que en un área específica se logre un nivel de expertise superior. La definición de esta área de trabajo es parte de la personalización del Master y atenderá a la curiosidad e intereses de los participantes.

Testimonio

"El Master en Economía no solo me aportó las herramientas necesarias para profundizar en mis áreas de interés dentro de la profesión sino que también me permitió insertarme en el mundo de la investigación. Del contacto con los profesores del Master pude participar en varios proyectos que derivaron en artículos publicados en revistas internacionales, lo cual me resulta muy satisfactorio".
Daniel Bukstein. Experto, Unidad de Evaluación y Monitoreo, Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Master en Economía, 2013.

Internacional

El Master en Economía cuenta con un cuerpo docente y de tutores que integra a calificados profesionales provenientes del exterior.

Los docentes y tutores no residentes están afiliados a un gran número de instituciones, entre las que se incluyen:

  • Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
  • California Institute of Technology.
  • IE Business School.
  • Rutgers University.
  • Federal Reserve Board.
  • Universidad Hebrea de Jerusalem.

Experiencia

Experiencia en ORT

El Master en Economía de la Universidad ORT Uruguay ofrece la posibilidad de insertarse en un ambiente académico que presenta continuos desafíos y oportunidades de aprendizaje y crecimiento.

Los contenidos del programa son complementados con un permanente intercambio entre alumnos y profesores, en el marco del ambiente de colaboración que caracteriza a los cursos de postgrado de la universidad.

La integración en los programas de investigación de los profesores facilita el acceso a programas de financiamiento externo, fundamentalmente en la etapa de tesis.

Toda la formación está a cargo de un cuerpo docente y de tutores que incluye a más de veinte Ph.D. y masters, con probada experiencia académica y profesional. Los profesores y tutores aportan permanentemente a la conformación de un espacio de excelencia en la generación de conocimiento.

Además, el Master cuenta con recursos materiales a disposición de los alumnos, que permiten a cada estudiante aprovechar al máximo sus capacidades.

Perfil en el aula

Los estudiantes del Master en Economía son profesionales universitarios con experiencia en economía, estadística u otras áreas de conocimiento afines.

Gracias al estricto proceso de selección, cada generación está conformada por alumnos de destacada trayectoria académica y laboral, y un gran potencial de desarrollo.

El Master está orientado a personas proactivas, con deseos de investigar y de formar parte de una comunidad académica que genere conocimiento a través de la investigación.

Docentes

Quiénes enseñan

Los docentes y tutores residentes en Uruguay se especializan en una gran variedad de áreas, entre las que se incluyen:

  • Comercio Internacional.
  • Economía agropecuaria.
  • Economía de la energía.
  • Economía de la salud.
  • Economía laboral.
  • Estadística.
  • Finanzas.
  • Historia económica.
  • Macroeconomía.
  • Microeconometría aplicada.
  • Microeconomía aplicada.
  • Organización industrial.

Los docentes y tutores provenientes del exterior aportan una mirada global en diversas temáticas:

  • Asset pricing.
  • Comercio.
  • Crecimiento y ciclos económicos.
  • Dinámica económica.
  • Economía de la educación.
  • Economía de la innovación.
  • Economía del turismo.
  • Economía experimental.
  • Economía matemática.
  • Finanzas internacionales.
  • Finanzas públicas.

Los docentes residentes en Uruguay, los profesores visitantes y los tutores comparten la filosofía de enseñanza de los cursos de postgrado de la universidad, que vincula a estudiantes y profesores a través del compromiso con el aprendizaje y el intercambio, tanto dentro como fuera del aula.

Departamento

El Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de Universidad ORT Uruguay surge del desarrollo exitoso de la carrera de grado, Licenciatura en Economía, y de sus programas de postgrado, el Diploma en Economía y el Master en Economía por Investigación, este último lanzado en 2010.

Mientras que la Licenciatura tiene por objetivo la formación de economistas profesionales, la Maestría está enfocada al desarrollo de la investigación económica de alta calidad en el Uruguay.

La calidad de la educación en economía también se materializa en la realización de programas conjuntos de formación profesional con otras instituciones educativas del medio, como los desarrollados con el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE). Estos son el programa de Técnicas Cuantitativas para la Evaluación de Impacto y el Programa de formación avanzada en Métodos Cuantitativos.

La universidad tiene un Departamento de Economía compuesto por profesores de dedicación total que realizan tareas de investigación y un selecto grupo de docentes de destacada trayectoria en el ámbito nacional e internacional.

 

Listado de docentes y tutores del Master en Economía

Tutores provenientes del exterior

Programa

Programa

El programa del Master en Economía está organizado en módulos de tres meses de duración, durante los que se desarrollan diferentes materias, talleres y seminarios.

El primer año cuenta con cuatro módulos, enfocados en los cursos:

  • Macroeconomía 1, 2 y 3.
  • Microeconomía 1, 2 y 3.
  • Econometría 1 y 2.
  • Tópicos Avanzados.

Asimismo, incluye la realización de un taller de investigación y la elaboración de un primer documento de revisión bibliográfica. Además, requiere la formulación de un proyecto de investigación.

Al finalizar el primer año, los estudiantes obtienen el Diploma de Especialización en Economía.

El segundo año consiste de ciclos de seminarios generales y especializados, y de la realización de un trabajo de investigación. Este trabajo se lleva a cabo bajo la guía de dos tutores: uno residente en Uruguay y otro residente en el exterior.

Al concluir el segundo año, incluyendo la defensa de la tesis final, los estudiantes obtienen el título de Master en Economía.

Reconocimiento oficial

El Master en Economía y el Diploma de Especialización en Economía de la Universidad ORT Uruguay son postgrados reconocidos por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 17/01/13.

 

Objetivos

El Master en Economía es un curso de postgrado orientado a formar en la producción de proyectos de investigación en economía. Cuenta con un primer año de especialización en áreas centrales de la disciplina y un segundo año de seminarios y desarrollo de una tesis de investigación.

Durante el primer año, los estudiantes avanzan hacia el estándar de postgrado en las áreas de microeconomía, macroeconomía y econometría.

Toman asimismo un curso de Tópicos avanzados y comienzan a asistir a los Ciclos de seminarios generales y Ciclos de seminarios actualizados. Tanto el curso de Tópicos como los Ciclos de seminarios se actualizan periódicamente.

El Taller de Investigación Aplicada de final del primer año fomenta el análisis crítico y expone a los participantes a las mejores prácticas de investigación académica. Aquí se comienza a proyectar la Propuesta de Investigación que será personal y afín a los intereses académicos y laborales de los participantes del master.

El segundo año incluye seminarios especializados, que ahondan en las características de los proyectos de investigación, y la realización de la tesis final, que permite a los alumnos vincular todos los temas vistos durante el programa.

Los postgraduados del Master se destacan por:

  • Ser capaces de plantear propuestas de investigación frente a organismos financiadores
  • Desarrollar proyectos de investigación considerando alternativas metodológicas que permitan superar los desafíos implícitos en cada trabajo.
  • Demostrar profundo conocimiento en su área de especialización.
  • Realizar contribuciones al conocimiento en esa área.

¿A quién está dirigido?

El Master en Economía está dirigido a profesionales universitarios, graduados de carreras de un mínimo de cuatro años en economía, estadística u áreas afines (a definir por la coordinación del postgrado).

Los estudiantes del Master son profesionales con sólidos conocimientos en asuntos económicos, con deseos de profundizar su formación y desarrollar investigaciones en áreas de su interés.

El Master en Economía de la Universidad ORT Uruguay ofrece la oportunidad de integrarse a un espacio académico desafiante, que aporta a la generación de conocimiento desde la investigación.

Características

Requisitos de graduación

Para obtener el título de Master en Economía, los estudiantes deben cursar y cumplir con los objetivos del plan de estudios, incluyendo la elaboración de la tesis final.

Obtienen el Diploma de Especialización en Economía los alumnos que cursan y aprueban las materias del primer año.

Alumni

Alumni

La Universidad ORT Uruguay fomenta el desarrollo de vínculos que se extiendan más allá de la duración de los cursos.

Cada uno de los participantes del Master en Economía se convierte en un socio de la universidad y tiene acceso a una gran red de profesionales que conforman la comunidad de Alumni.

Los estudiantes del Master suelen establecer redes de colaboración con compañeros y docentes que se extienden más allá de la duración del programa.

De este modo, la obtención del título académico es un paso en la construcción de una carrera profesional y de un desarrollo personal constante, enriquecido con el intercambio con otros pares.

Actividades

En el marco de su comunidad de Alumni, la universidad ofrece varias actividades con la finalidad de fomentar el vínculo y la interacción entre sus integrantes.

Networking

Los graduados tienen la oportunidad de reencontrarse con sus compañeros y generar nuevos contactos en los espacios de intercambio social organizados por la universidad.

Formación continua

La Escuela de Postgrados organiza actividades de intercambio profesional durante todo el año. Entre ellas se encuentra el Ciclo de Charlas de Management y Negocios, conferencias sobre distintas áreas de conocimiento como innovación, marketing digital, finanzas y programas de formación continua.

Master en Economía

Coordinador académico

Dr. Néstor Gandelman

Rankings

Mejores Escuelas de Negocios

Solicitá más información

  •  
    Ingresá el texto de la imagen
  • Protección de datos personales
    Los datos personales enviados a través de este formulario serán tratados conforme a la Ley N° 18.331.

MBA

Master en Administración de Empresas - MBA

Materias, duración, orientaciones y programas de doble titulación

MBA

Orientaciones

MBA - Orientación Dirección y Estrategia

MBA - Orientación Recursos Humanos

MBA - Orientación Marketing

MBA - Orientación Finanzas

MBA - Orientación Agronegocios

MBA - Orientación Negocios Tecnológicos

MBA

Programas de doble titulación

MBA - Doble titulación con el Master de Florida International University

Doble titulación con el Master de la Escuela de Organización Industrial

Maestrías

Escuela de Postgrados fue reconocida como Excellent Business School

La Escuela de Postgrados de la facultad fue reconocida como Excellent Business School por el ranking de Eduniversal, en el 2015 Official Selection of the 1000 best Business Schools.

Escuela de Postgrados fue reconocida como Excellent Business School

Maestrías

Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas

Master en Dirección Financiera

Master en Contabilidad y Finanzas

Master en Impuestos y Normas de Contabilidad - NIIF

Master en Dirección de Recursos Humanos

Master en Economía

Diplomas de Postgrado

Escuela de Postgrados fue reconocida como Excellent Business School

La Escuela de Postgrados de la facultad fue reconocida como Excellent Business School por el ranking de Eduniversal, en el 2015 Official Selection of the 1000 best Business Schools.

Escuela de Postgrados fue reconocida como Excellent Business School

Diplomas de Postgrado

Diploma de Especialización en Finanzas

Diploma de Especialización en Contabilidad

Diploma de Especialización en Impuestos

Diploma de Especialización en Recursos Humanos

Diploma de Especialización en Dirección de Marketing

Diploma de Especialización en Economía

Educación ejecutiva

Educación ejecutiva

Educación ejecutiva

Educación ejecutiva

Educación Ejecutiva

Educación Ejecutiva

La Escuela de Postgrados ofrece más de 10 programas y 60 seminarios de formación ejecutiva en distintas áreas, a través de programas completos, seminarios específicos o programas diseñados para las organizaciones en base a su demanda.

La Educación Ejecutiva apunta a brindar conocimiento práctico y aplicado para enfrentar las últimas tendencias del mercado, en un formato de corta duración. Está dirigida a empresarios, profesionales y técnicos que ocupan puestos gerenciales, lideran equipos, toman decisiones y participan en la planificación estratégica de las organizaciones.