1 año

Abril - Junio

Aborda las fuentes de información, la generación de estados contables y su análisis. Evalúa casos reales para la toma de decisiones directivas empleando el estado de situación patrimonial, el estado de resultados, el estado de origen y de aplicación de fondos, y los flujos de efectivo. Para ello, presenta los conceptos básicos de cada uno de los elementos que componen los estados contables, para en una segunda etapa introducir los conceptos financieros y su análisis e interpretación.

Presenta los principales procedimientos estadísticos y econométricos utilizados en el análisis de temas financieros y en la toma de decisiones: tablas de contingencia, análisis de la varianza, regresión simple y múltiple. Enfatiza en la presentación de los conceptos y en la aplicación práctica de los métodos y procedimientos.

Analiza los mercados de títulos, fixed income securities, partiendo de bonos cupón cero, su valoración de precios, el rendimiento y la temporalidad de las tasas (HPR, Fwd). Realiza el análisis de casos uruguayos y regionales, y de las diferentes estrategias de ingeniería financiera como políticas de inmunizaciones, manejos de activos y pasivos, entre otras.

Estudia los fundamentos y la evolución histórica de los distintos tipos de instituciones financieras y de los mercados en los cuales estas operan. Presenta un enfoque sistemático para el análisis de bancos comerciales, bancos de inversión, compañías de seguros, fondos mutuos y de pensión. Discute temas como administración de activos y pasivos, requisitos de capital ajustados por riesgo y medición de performance. Presta particular atención al desarrollo de los mercados de derivativos, analizando las oportunidades y riesgos que los mismos generan para los diferentes tipos de instituciones.

Julio - Setiembre

Aborda los diferentes estudios de riesgo y de valoración que llevan a una comprensión del capital asset pricing model y deriva en evaluaciones de opciones y teorema de utilidad de una firma. Desarrolla los aspectos teóricos y prácticos de las herramientas utilizadas por los ejecutivos de una corporación para la toma de decisiones financieras vinculadas con la asignación de capital para inversiones en activos reales, reconociendo que las decisiones financieras constituyen una parte integral de la estrategia general de la empresa.

Profundiza en el análisis del modelo CAPM (Capital Asset Pricing Model) y de los modelos indexados. Diferencia los riesgos sistémicos y específicos en el mercado financiero, y simula portafolios de inversión a través de diferentes modelos como el de arbitraje. Asimismo contempla la evidencia global, regional y local de los modelos en cuestión.

Dirigido al conocimiento y uso de instrumentos y títulos financieros. Analiza los diferentes criterios de valoración. Deriva los conceptos de put call parity y el método de Black & Scholes, para profundizar en sus aplicaciones reales a situaciones regionales, en particular de nuestro país. Desarrolla instrumentos sintéticos e introduce modelos binomiales para captar la esencia de la valuación de opciones.

- Sociedades y finanzas sociales
- Marco legal y regulatorio de mercados e instituciones financieras

Octubre - Diciembre

Enfoca el estudio de las finanzas corporativas desde la perspectiva de Project Finance. Analiza la fundamentación, racionalidad y viabilidad de los proyectos en cuanto a su capacidad para cubrir los distintos tipos de riesgos. Desarrolla los aspectos contractuales, así como diversos planes y modelos financieros. Con un enfoque práctico, se emplea modelos de optimización y simulación como plantillas electrónicas y el software @RISK®.

Capacita en el uso de las técnicas de series temporales utilizadas en la modelización de rendimientos y precios de activos financieros, y para la medición de la volatilidad en variables financieras. Trabaja con datos reales de modo que los conceptos sean asimilados en forma práctica. Posibilita al participante la elaboración de predicciones financieras y el emprendimiento de modelos y estudios con bases de datos reales.

Estudia el proceso de inversión y el manejo de activos (colocación, monitoreo y performance). Evalúa aspectos como riesgo y retorno, probabilidad y distribución, y construcción de portafolios. Diseña estrategias de diversificación y administración activa o pasiva de las finanzas, y contempla factores simples y múltiples con desarrollos en Excel para armar fronteras de portafolios eficientes.

Febrero - Marzo

Analiza los teoremas de Modigliani-Miller y su impacto en nuestras latitudes en los valores de la firma, culminando con teoría de la Agencia. Profundiza en el impacto de decisiones tácticas y estructuras de financiamiento de las empresas. Analiza escenarios con distintas fuentes de financiamiento de la empresa, desarrolla una estructura óptima y culmina con los aspectos determinantes de la política de dividendos, con un énfasis en la gestión de las finanzas en economías inestables.

Estudia a través de casos reales los diferentes criterios de valoración de empresas y su implementación en la región. Profundiza en métodos basados en el estado de situación patrimonial y en el estado de resultados. Analiza métodos mixtos y basados en flujos de fondos. Aborda además las diferentes etapas de la valoración, y las ventajas y desventajas de los diferentes criterios. Culmina con un juego opcional de valoración de una empresa bajo condiciones que van variando.

Permite la comprensión e implementación del diseño y gerenciamiento de portafolios de activos financieros. Parte de conceptos básicos de renta fija y variable, para luego estudiar instrumentos financieros de mayor complejidad como los hedge funds, notas estructuradas o private equity. Al aprobar la materia, el estudiante es capaz de construir y administrar un portafolio de inversión básico de acuerdo a los estándares profesionales más recientes.

- Gestión financiera en mercados emergentes
- Operaciones de trading

Para obtener el título de postgrado Diploma de Especialización en Finanzas el estudiante debe defender un Caso Integrador frente a un tribunal académico. El Caso Integrador cubre los tópicos estudiados durante el postgrado.

2do año

Abril - Junio

Se abordan los roles de la banca de inversión: underwriting, servicios de asesoramiento, trading, brokerage y asset management. Buy side vs Sell side. Actividades principales: procesos de emisión de equity -- Initial Public Offerings (IPO)-- y de deuda – bonos y préstamos sindicados –; y asesoramiento en procesos de Mergers & Acquisitions (M&A) y Leveraged Buyouts (LBO).

Desarrolla un modelo de economía abierta que permite analizar los determinantes de variables macroeconómicas como el nivel de producto, empleo, inflación, tasa de interés, tipo nominal y real de cambio, y cuenta corriente de la balanza de pagos, tanto en economías que funcionan con tipo de cambio fijo, como flotante. A su vez, se analiza los determinantes básicos de las decisiones del consumidor y del productor y tópicos tales como las fallas del mercado y equilibrio general (microeconomía).

La tesis es un trabajo de campo que requiere la utilización integral de los conceptos, técnicas y habilidades desarrolladas durante los dos años de cursos, en el análisis de un determinado problema o fenómeno del campo financiero. Los estudiantes participan de un seminario introductorio en los distintos aspectos de la investigación en finanzas y son asistidos por tutores, quienes colaboran en la discusión del contenido y analizan críticamente el avance del trabajo.

El propósito del curso es abordar las cuestiones relativas al proceso, la normativa y el gobierno corporativo que debe encarar una entidad financiera cuyo objetivo es consolidar los principales riesgos que enfrenta (riesgo de crédito, de tasa de interés, de liquidez, de mercado y operacional). Se considera el modelo integral de riesgo a nivel del balance y del estado de resultados, así como la adecuación de capital, tanto en condiciones de normalidad como de estrés. Se analiza el diseño de pruebas de tensión desde el enfoque top-down y bottom-up; así como el de pruebas de estrés inverso.

Julio - Setiembre

La gestión de riesgos establece las normas para la compilación de información dispar, la recopilación de datos de mercado y la gestión de riesgos de mercado, de crédito y operativos. Este curso permite a los estudiantes comprender cómo los riesgos complejos se pueden cuantificar y gestionar.

- Finanzas internacionales y multinacionales
- Ingeniería financiera (derivados 2)
- Finanzas avanzadas (Behavorial & Empirical Finance)
- Contabilidad de gestión
- Economía de la innovación y financiamiento de emprendedores
- Estrategia y competencia
- Control estratégico
- Gestión de riesgos 2

- Finanzas internacionales y multinacionales
- Ingeniería financiera (derivados 2)
- Finanzas avanzadas (Behavorial & Empirical Finance)
- Contabilidad de gestión
- Economía de la innovación y financiamiento de emprendedores
- Estrategia y competencia
- Control estratégico
- Gestión de riesgos 2

Brinda la oportunidad de que las personas y los grupos descubran sus actitudes y patrones de comportamiento, su manera de ver, ser y hacer las cosas que los han llevado a los resultados que han tenido hasta el momento. Reconocer esas actitudes y patrones permite descubrir qué es lo que impide su modificación, y así reconocidos, superarlos, desarrollando la capacidad de reflexión, cooperación, trabajo en equipo y el potencial de liderazgo.

Octubre - Diciembre

La gestión de riesgos establece las normas para la compilación de información dispar, la recopilación de datos de mercado y la gestión de riesgos de mercado, de crédito y operativos. Este curso permite a los estudiantes comprender cómo los riesgos complejos se pueden cuantificar y gestionar.

El curso aborda del uso de los diferentes instrumentos financieros derivados (cuyas características esenciales y modelos de valuación han sido cubiertos en las materias Derivados I y II), tanto con fines de cobertura como especulativos. Se analizan estrategias con futuros y opciones útiles para el ámbito corporativo y para la administración de carteras de inversión.

Presenta casos del entorno internacional que llevan a la reflexión sobre la práctica profesional en las finanzas, dado que la convergencia internacional y la transparencia en los negocios requieren una actuación ética constante. El abordaje es desarrollado por un profesor extranjero invitado a tales efectos.

La Memoria final es un trabajo de campo en equipo que utiliza los conceptos y técnicas adquiridas durante los dos años de curso en el análisis de un determinado problema o fenómeno del campo contable y/o financiero. Los estudiantes son asistidos por tutores que colaboran en la discusión del contenido y analizan críticamente el avance del trabajo.
Plan de estudios

Master en Dirección Financiera

Coordinador académico

Dra. Norma Pontet

Distinciones internacionales

MBA

Master en Administración de Empresas - MBA

Materias, duración, orientaciones y programas de doble titulación

MBA

Orientaciones

MBA - Orientación Dirección y Estrategia

MBA - Orientación Recursos Humanos

MBA - Orientación Marketing

MBA - Orientación Finanzas

MBA - Orientación Agronegocios

MBA - Orientación Negocios Tecnológicos

MBA

Programas de doble titulación

MBA - Doble titulación con el Master de Florida International University

Doble titulación con el Master de la Escuela de Organización Industrial

Maestrías

Postgrados son reconocidos entre los mejores de la región

La reputación del programa y de la institución, el nivel salarial de los recién graduados y las oportunidades profesionales, y su nivel de satisfacción llevaron a que ocho programas de la Escuela sean distinguidos entre los mejores de la región por el ranking de Eduniversal.

Postgrados son reconocidos entre los mejores de la región

Maestrías

Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas

Master en Dirección Financiera

Master en Contabilidad y Finanzas

Master en Impuestos y Normas de Contabilidad - NIIF

Master en Dirección de Recursos Humanos

Master en Economía

Diplomas de Postgrado

Postgrados son reconocidos entre los mejores de la región

La reputación del programa y de la institución, el nivel salarial de los recién graduados y las oportunidades profesionales, y su nivel de satisfacción llevaron a que ocho programas de la Escuela sean distinguidos entre los mejores de la región por el ranking de Eduniversal.

Postgrados son reconocidos entre los mejores de la región

Diplomas de Postgrado

Diploma de Especialización en Finanzas

Diploma de Especialización en Contabilidad

Diploma de Especialización en Impuestos

Diploma de Especialización en Recursos Humanos

Diploma de Especialización en Dirección de Marketing

Diploma de Especialización en Economía

Educación ejecutiva

Educación ejecutiva

Educación ejecutiva

Educación ejecutiva

Educación Ejecutiva

Educación Ejecutiva

La Escuela de Postgrados ofrece más de 10 programas y 60 seminarios de formación ejecutiva en distintas áreas, a través de programas completos, seminarios específicos o programas diseñados para las organizaciones en base a su demanda.

La Educación Ejecutiva apunta a brindar conocimiento práctico y aplicado para enfrentar las últimas tendencias del mercado, en un formato de corta duración. Está dirigida a empresarios, profesionales y técnicos que ocupan puestos gerenciales, lideran equipos, toman decisiones y participan en la planificación estratégica de las organizaciones.