Una experiencia transformadora
Descubrí una oportunidad para transformar tu carrera y tu mundo.

¿Por qué el Master?

El Master

Misión

La misión del Master en Dirección de Recursos Humanos es contribuir al desarrollo de profesionales capaces de transformar al capital humano en una ventaja competitiva sostenible para la organización.

La innovación y el aprendizaje organizacional en tanto capacidades estratégicas no pueden ser ajenas al área de recursos humanos

Las competencias clave de los graduados del Master en Dirección de Recursos Humanos pasan por comprender los desafíos del negocio y ser arquitecto de la estrategia de recursos humanos, propiciando el cambio y el desarrollo organizacional en sintonía a las últimas tendencias en la dirección de personas, desde una perspectiva de responsabilidad individual y social.

Desde la función de socio estratégico, deben diseñar políticas y procesos clave de gestión de personas, que oficien como diferenciales de la organización alineados a sus demandas de contexto, objetivos, visión y valores.

Presentación

El Master en Dirección de Recursos Humanos es un postgrado de dos años de duración, orientado a formar profesionales de diferentes áreas para ejercer como directores, gerentes y consultores especializados en recursos humanos.

En el primer año los participantes se forman en tres áreas de conocimiento clave para el ejercicio de la función de recursos humanos: análisis organizacional, derecho y relaciones laborales y gestión de recursos humanos; complementando la formación con seminarios y talleres focalizados.

En el segundo año, los participantes se abocan a desarrollar conocimientos y habilidades de liderazgo, diagnóstico y cambio organizacional, junto a asignaturas de negocios como finanzas para decisiones gerenciales y el cuadro de mando del desempeño del área de recursos humanos, desarrollando habilidades de investigación y toma de decisiones para el ejercicio de la dirección de recursos humanos.

Trayectoria

El Master en Dirección de Recursos Humanos comenzó a dictarse en el año 2008, sustentado en la trayectoria de más de 20 años del Diploma de Especialización en Recursos Humanos.

Forma parte de una comunidad de aprendizaje integrada por los diferentes programas de la Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay, única escuela de negocios uruguaya reconocida entre las 35 mejores de América Latina desde dos décadas por el ranking de América Economía.

Además de haber sido calificada como Excellent Business School, en el ranking of the Best 1,000 Business Schools in 154 countries de Eduniversal, en el cual el Master en Dirección de Recursos Humanos ha calificado sistemáticamente entre los 20 mejores de América Latina.

Atributos clave

Visión integral

La construcción de la currícula desde diversas áreas de conocimiento permite un abordaje comprensivo a la gestión de recursos humanos, contemplando los desafíos desde los diferentes contextos organizacionales y la dimensión relaciones laborales.

Orientación de negocios

A lo largo del programa, el conocimiento se ve asociado a la misión, visión y objetivos de un contexto organizacional concreto. El segundo año enfatiza la comprensión del negocio como clave para la construcción del rol estratégico de recursos humanos. Por otra parte es frecuente la visita de empresas, de modo de conocer de primera mano las prácticas y tendencias innovadoras en la gestión de personas.

Énfasis en el alto desempeño

Alineado a las últimas tendencias internacionales, el programa busca desarrollar una visión de la gestión del talento orientada al desarrollo organizacional, desde el monitoreo de la función de recursos humanos, procurando el engagement y la construcción de ambientes de trabajo saludables y de alto desempeño.

Planificación estratégica

Para construir su visión de socio estratégico, los participantes deben desarrollar un Plan Estratégico de Recursos Humanos para una organización, de modo de materializar en un proyecto real el rol clave de recursos humanos para lograr los desafíos del negocio.

Habilidades de investigación

El programa permite desarrollar habilidades de investigación en recursos humanos y conocer el estado del arte en el área, acercando a los participantes a la práctica de la investigación y a reconocidas publicaciones internacionales de carácter científico.

Formación ética

La responsabilidad social de las empresas y el rol clave de las políticas de recursos humanos en la consideración de las dimensiones legales y éticas de la gestión de capital humano forman parte central del abordaje de este programa.

Habilidades de liderazgo

A los talleres de Comunicación y Negociación del primer año, se suman los talleres de Conversaciones Difíciles y Equipos y Liderazgo, que aseguran el desarrollo de habilidades individuales imprescindibles para la gestión en recursos humanos.

Tu Maestría personalizada

El Master en Dirección de Recursos Humanos tiene una organización por créditos, que permite cursarse en forma intensiva en dos años o extendida en un máximo de tres, de  modo que los estudiantes puedan cursar un mínimo de dos materias por módulo.

De esta manera, la universidad permite que los profesionales desarrollen su formación académica sin descuidar su actividad laboral y su vida personal.

Experiencia

Metodología

En el Master en Dirección de Recursos Humanos se alienta a que los participantes puedan liderar el desarrollo de su propio proceso de aprendizaje.

El desarrollo de hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en la vida académica, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, son vitales en la Escuela de Postgrados.

El diseño del Master en Dirección de Recursos Humanos se basa en la consigna de que cada persona aprende de un modo particular; este concepto, común a todos los cursos de postgrado de la universidad, propicia que el programa sea desarrollado mediante una combinación de metodologías de enseñanza-aprendizaje.

Las clases del Master alternan exposiciones a cargo de los docentes con participación activa de los alumnos, trabajos dentro y fuera del aula -individuales y en equipo-, expositores invitados, lecturas y discusiones de casos, entre otras tecnologías educativas.

Los conceptos teóricos vertidos en el aula son sintetizados en los trabajos obligatorios de campo, que cuentan con defensas orales o escritas, característicos de la formación de la Universidad ORT Uruguay y muy valorados por estudiantes y empleadores debido a su enfoque práctico.

"Cuando decidí realizar el Master quería darle un marco académico a la experiencia que ya tenía en el área de recursos humanos en mi ámbito laboral. Pero el Master me ofreció mucho más que eso, dado que pude nutrirme de las experiencias de mis compañeros y las distintas realidades y desafíos que existían en sus empresas. Los docentes, compartiendo su conocimiento y dedicación, me ayudaron a hacerme mejores preguntas e ir decidiendo qué profesional quería ser.
Les recomiendo aprovechar al máximo cada clase, los trabajos en grupo e intentar llevar lo aprendido a sus organizaciones para poder crear y generar cosas nuevas. Muchos éxitos y a disfrutarlo".
Cra. Verónica Nieves. Gerente de Felicidad, Camelia
.

Perfil en el aula

El perfil del aula del Master en Dirección de Recursos Humanos es diverso, con una media de edad de 31 años, compuesto en su mayoría por graduados de psicología, relaciones laborales, contadores y licenciados en administración, con una menor presencia de otros perfiles profesionales tales como abogacía, ingeniería y asistente social, entre otros.

Las distintas generaciones del Master en Dirección de Recursos Humanos comparten el interés de sus integrantes por profundizar los conocimientos y contribuir a la profesionalización de la gestión del talento.

Así, los estudiantes del Master son personas proactivas, abiertas a compartir sus experiencias, a debatir y a escuchar nuevos puntos de vista.

La participación de los alumnos es vital para la construcción de una experiencia educativa completa. El intercambio entre los estudiantes con sus pares y los docentes resulta en un aprendizaje enriquecedor que perdura más allá de la duración del curso.

"El Master ha representado un gran desafío cumplido y una instancia de desarrollo personal y profesional. Es una excelente oportunidad para aprender con otros, y hacer de este tránsito una experiencia de aprendizaje significativa".
Lic. Alejandra Bustamante. Coordinadora de Capital Humano, Auditorio Nacional del Sodre
.

Docentes

Quiénes enseñan

El Master en Dirección de Recursos Humanos cuenta con un equipo de docentes con formación académica y experiencia profesional relevante en roles de consultoría, dirección o gerencia en el área de recursos humanos.

Los profesores del Master en Dirección de Recursos Humanos aportan un profundo conocimiento de la teoría y la práctica en diversas áreas del ámbito de la gestión de capital humano, con una total disposición y apertura a los estudiantes. En ese sentido, comparten la filosofía de colaboración y superación que caracteriza a los postgrados de la universidad.

Periódicamente, los cursos de la Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales reciben la visita de destacados profesores del exterior, que brindan una perspectiva global y actualizada al desarrollo de los programas.

Programa

Programa

El programa curricular del Master en Dirección de Recursos Humanos está diseñado para abordar las siguientes áreas del conocimiento:

  • Análisis organizacional.
  • Gestión de recursos humanos.
  • Derecho y relaciones laborales.
  • Gerencia.
  • Habilidades de investigación.

 

Estas áreas son complementadas por seminarios focalizados en:

  • Reclutamiento digital.
  • Práctica profesional de recursos humanos.
  • Empresa, sociedad y ética.
  • Prácticas innovadoras en la gestión de personas.
  • Tendencias en recursos humanos.

 

A su vez el programa brinda talleres comportamentales de:

  • Comunicación.
  • Negociación.
  • Conversaciones difíciles.
  • Equipos y liderazgo.

 

El programa presenta actividades integradoras de conocimiento para desarrollar un Plan Estratégico de Recursos Humanos con componentes de investigación.

Reconocimiento oficial

El Master en Dirección de Recursos Humanos de la Universidad ORT Uruguay es un postgrado reconocido por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 01/10/14.

 

Objetivos de aprendizaje

El graduado del Master en Dirección de Recursos Humanos está capacitado para enfrentar y superar con éxito una larga serie de desafíos y responsabilidades vinculados a la gestión de recursos humanos.

Un graduado del Master deberá ser capaz de:

  • Diseñar la estrategia de recursos humanos alineando las políticas, procesos y prácticas clave de personas a los objetivos estratégicos de la organización.
  • Desarrollar el capital humano como una ventaja competitiva sostenible, propiciando la creación de ambientes que lleven al alcance de un desempeño excepcional de las personas y las organizaciones.
  • Establecer procesos de trabajo que contemplen las leyes, los riesgos y promuevan un estado de bienestar en las personas que contribuya al desarrollo de las organizaciones y la sociedad.
  • Promover la utilización de las últimas tendencias en gestión de capital humano, alineado al estado del arte en el área.
  • Delinear estrategias de diagnóstico y desarrollo organizacional que impulsen el cambio asociado a la incorporación de tecnología y técnicas de vanguardia en la gestión de personas.
  • Integrar los diferente roles de la gestión estratégica de recursos humanos, desarrollando las habilidades necesarias para desempeñarse como líder o consultor.

¿A quién está dirigido?

El Master en Dirección de Recursos Humanos está diseñado para graduados de carreras universitarias con interés en profundizar su formación en gestión de recursos humanos.

Los estudiantes del Master en Dirección de Recursos Humanos provienen de diversas áreas de actividad. Generalmente, una generación del Master está compuesta por:

  • Psicólogos.
  • Contadores.
  • Licenciados en administración o dirección de empresas.
  • Abogados.
  • Sociólogos.

En cualquier caso, se trata de profesionales que desempeñan roles ejecutivos o de consultoría en capital humano, y que desean adquirir una orientación gerencial hacia la toma de decisiones.

Características

Requisitos de graduación

Los participantes deben cursar y aprobar los créditos de todas las materias y talleres de carácter obligatorio, así como los seminarios y la Memoria Final.

Además, es requisito imprescindible realizar un examen que acredite conocimientos de herramientas informáticas (software de presentaciones gráficas, planilla de cálculo y procesador de texto).

Alumni

Alumni

Acorde a su tradición, la Universidad ORT Uruguay impulsa el desarrollo de vínculos que se extiendan más allá de la duración de los cursos.

Cada uno de los participantes del Master en Dirección de Recursos Humanos se transforma en un socio de la universidad y tiene acceso a una gran red de profesionales que conforman la creciente comunidad de Alumni.

Los estudiantes del Master son profesionales abiertos a la innovación y el intercambio. Siempre están dispuestos a generar oportunidades de colaboración con compañeros y docentes que se extienden independientemente de la duración del programa.

De este modo, el título académico es un paso en la construcción de una carrera profesional y de un desarrollo personal constante, enriquecido con el intercambio con otros pares.

Socios de por vida

La Universidad ORT Uruguay incentiva la superación personal y profesional de sus estudiantes y graduados. En este marco, se genera una relación entre la universidad y los alumnos del Master en Contabilidad y Finanzas que se extiende más allá de la duración del programa.

Tanto estudiantes como graduados cuentan con la disposición de los profesores de tiempo completo y de las autoridades académicas para atender sus consultas y escuchar sus necesidades personales y profesionales.

La universidad aspira a construir una comunidad con lazos fuertes, estableciéndose como centro de referencia en la generación de nuevos emprendimientos y desarrollos.

Networking y proyectos

La comunidad Alumni, con más de veinte generaciones de egresados, ofrece múltiples oportunidades de networking y desarrollo profesional.

Asimismo, existen unidades específicamente diseñadas para fortalecer el vínculo con la comunidad de estudiantes y egresados, como el Centro de Innovación y Emprendimientos - CIE, que brinda servicios como seminarios, talleres, apoyo para la obtención de fondos y desarrollo de redes de contactos.

La Coordinación de Graduados apoya el desarrollo profesional de estudiantes y graduados. Mantiene un contacto constante tanto con ellos como con las empresas a través de la prestación de servicios corporativos.

Actividades

En el marco de su comunidad de Alumni, la universidad ofrece varias actividades con la finalidad de fomentar el vínculo y la interacción entre sus integrantes.

Networking

Los graduados tienen la oportunidad de reencontrarse con sus compañeros y generar nuevos contactos en los espacios de intercambio social organizados por la universidad.

Formación continua

La Escuela de Postgrados organiza actividades de intercambio profesional durante todo el año. Entre ellas se encuentra el Ciclo de Charlas de Management y Negocios, conferencias sobre distintas áreas de conocimiento como contabilidad, impuestos o finanzas, y programas de formación continua.

Apoyo a la inserción laboral

Desde la Coordinación de Graduados se brindan servicios de apoyo y asesoramiento a estudiantes y egresados de postgrado que incluyen:

  • Acceso a las oportunidades laborales publicadas en el sitio de graduados.
  • Asesoramiento en la optimización del currículum vitae.
  • Asesoramiento en la elaboración de un perfil profesional en LinkedIn y posicionamiento en la red.
  • Información específica acerca del mercado laboral, como los perfiles profesionales y cargos más demandados. 
  • Orientación para entrevistas laborales, evaluaciones psicotécnicas, así como en el resto del procesos de selección.

Anualmente más de 400 empresas acuden a la Coordinación de Graduados para dar difusión a sus oportunidades laborales

La Coordinación de Graduados procesa anualmente más de 500 oportunidades laborales destinadas a estudiantes y graduados de postgrados.

Admisiones

Proceso de admisión

El proceso es de admisión de los cursos de la Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales está regido por elevados estándares de calidad.

El mismo tiene como objetivo asegurar la idoneidad de los alumnos y conformar grupos con individuos capaces de realizar contribuciones de valor a la generación y a la sociedad en su conjunto.

La selección incluye la evaluación de los antecedentes académicos, la trayectoria profesional y la potencialidad de desarrollo de cada postulante, a cargo de un Comité Académico de Selección integrado por docentes del postgrado.

Cómo postularte

La solicitud de admisión a un postgrado conlleva una serie de pasos obligatorios.

1.    El postulante deberá contactarse con la universidad y concertar una entrevista personal con el coordinador académico del postgrado de su interés. El coordinador le otorgará toda la información concerniente al curso, sus objetivos y contenidos programáticos, explorando juntos el valor del postgrado en su caso.

2.    En caso de continuar el proceso, contactar al coordinador.

3.    Inscribirse en Servicios a Estudiantes (SAE). Este paso requiere abonar una seña de la primera cuota. En caso de que la inscripción sea cancelada será reintegrada.

4.    En paralelo, seguir las instrucciones que se le enviará por mail:        

Los otros postgrados, el Master en Economía, el Diploma de Especialización en Economía, el Diploma de Especialización en Impuestos, el Master en Impuestos y Normas de Contabilidad - NIIF, el Diploma de Especialización en Contabilidad, el Master en Dirección de Recursos Humanos, el Diploma de Especialización en Recursos Humanos y el Diploma de Especialización en Dirección de Marketing, solo requieren la entrevista personal de admisión.     

  • Mantener una entrevista personal de admisión con el Tribunal Académico.

 

5.    El Comité de Admisiones de la universidad evalúa la postulación y emite una decisión.

6.    Una vez culminada la postulación al postgrado, el estudiante tiene la posibilidad de postularse a una beca. Tanto las postulaciones a becas nacionales como a becas extranjeras deben ser realizadas después de concluir con éxito el proceso de postulación.

Este proceso de varios pasos tiene como finalidad seleccionar a los candidatos ideales para el postgrado. Durante su desarrollo los postulantes cuentan con el coordinador académico o la bedelía de postgrados siempre a disposición para plantear las dudas o consultas que estimen pertinentes.

Becas

La facultad ofrece las siguientes becas para estudiantes nacionales e internacionales: sociales, a la excelencia académica, para jóvenes emprendedores y para jóvenes talentos.

Modalidades de pago

Formas de pago


En la Universidad ORT Uruguay:

  • Cheque al día
  • Cheque diferido 1
  • Tarjeta de crédito 2



A través de la red Abitab:

  • Se debe indicar el número de estudiante de la Universidad ORT Uruguay y el monto a abonar.
    Abitab cobra un adicional por realizar los pagos a través de sus locales.



A través del Banco Santander:

  • Débito automático
  • Pago por Supernet



A través de smartphones:

Generalidades

  • La Universidad ORT Uruguay establece los aranceles correspondientes de acuerdo a la cantidad de materias que el estudiante decide cursar en cada semestre. 3
  • Las cuotas se ajustan dos veces al año. 4
  • La Universidad ORT Uruguay no recibe pagos en efectivo dentro de sus instalaciones.
  • El dinero depositado en Abitab se afecta al pago del curso en forma automática en la noche del día que vence la cuota. Puede afectarse personalmente a través de Gestión (Autoservicio Estudiantil) o solicitar la afectación en Servicios a Estudiantes (SAE).
  • El sistema que afecta automáticamente los pagos a los cursos lo hace por cuotas enteras, no por fracciones de cuota. Es importante verificar que el importe depositado corresponde al valor completo de la cuota.

 
A través de Gestión, el sistema online de servicios a estudiantes, es posible realizar las siguientes acciones:

  • Consulta de cuotas a pagar: Cursos / Pagos / Consulta de cuotas a pagar. 5
  • Consulta de vencimientos de cuotas: Cursos / Inscripciones / Consulta.
  • Consulta de cuenta personal: Cursos / Cuenta Personal.
  • Aplicación de importes de Cuenta Personal a cursos: Cursos / Pagos / Instrucciones de pago / Nueva.



Por convenio entre la Universidad ORT Uruguay y el Banco Santander, los estudiantes pueden acceder sin cargo a una tarjeta Banred Visa Electrón y a una cuenta corriente a través de la cual pueden realizar sus pagos a la universidad.

Asimismo, Banco Santander ofrece una línea de crédito universitaria con tasas preferenciales para estudiantes de la Universidad ORT Uruguay.

Por mayor información, los interesados pueden comunicarse con la Unidad de Respuesta Total del Banco Santander por el teléfono 132 en el horario de 10:00 a 18:00.

 

 

1 Opción solo para pago contado. Hasta en dos cheques a 60 y 90 días del comienzo. Si la duración del curso es igual o menor a tres meses, un cheque diferido a 30 días del comienzo.

2 Opción solo para pago contado. Planes de pago hasta en seis pagos sin recargo con Diners, Mastercard, OCA y Visa.

3 Existen modalidades de inscripción donde el monto de la cuota NO depende de la cantidad de materias que el estudiante decide cursar.

4 Para las carreras, el ajuste se realiza previo al inicio de cada semestre lectivo.

5 No disponible para algunos postgrados. Realizar la consulta al respecto.

Master en Dirección de Recursos Humanos

Coordinadora académica

Dra. María Ximena Fernández

Rankings

Mejores Escuelas de Negocios

Solicitá más información

  •  
    Ingresá el texto de la imagen
  • Protección de datos personales
    Los datos personales enviados a través de este formulario serán tratados conforme a la Ley N° 18.331.

MBA

Master en Administración de Empresas - MBA

Materias, duración, orientaciones y programas de doble titulación

MBA

Orientaciones

MBA - Orientación Dirección y Estrategia

MBA - Orientación Recursos Humanos

MBA - Orientación Marketing

MBA - Orientación Finanzas

MBA - Orientación Agronegocios

MBA - Orientación Negocios Tecnológicos

MBA

Programas de doble titulación

MBA - Doble titulación con el Master de Florida International University

Doble titulación con el Master de la Escuela de Organización Industrial

Maestrías

Escuela de Postgrados fue reconocida como Excellent Business School

La Escuela de Postgrados de la facultad fue reconocida como Excellent Business School por el ranking de Eduniversal, en el 2015 Official Selection of the 1000 best Business Schools.

Escuela de Postgrados fue reconocida como Excellent Business School

Maestrías

Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas

Master en Dirección Financiera

Master en Contabilidad y Finanzas

Master en Impuestos y Normas de Contabilidad - NIIF

Master en Dirección de Recursos Humanos

Master en Economía

Diplomas de Postgrado

Escuela de Postgrados fue reconocida como Excellent Business School

La Escuela de Postgrados de la facultad fue reconocida como Excellent Business School por el ranking de Eduniversal, en el 2015 Official Selection of the 1000 best Business Schools.

Escuela de Postgrados fue reconocida como Excellent Business School

Diplomas de Postgrado

Diploma de Especialización en Finanzas

Diploma de Especialización en Contabilidad

Diploma de Especialización en Impuestos

Diploma de Especialización en Recursos Humanos

Diploma de Especialización en Dirección de Marketing

Diploma de Especialización en Economía

Educación ejecutiva

Educación ejecutiva

Educación ejecutiva

Educación ejecutiva

Educación Ejecutiva

La Escuela de Postgrados ofrece más de 10 programas y 60 seminarios de formación ejecutiva en distintas áreas, a través de programas completos, seminarios específicos o programas diseñados para las organizaciones en base a su demanda.

La Educación Ejecutiva apunta a brindar conocimiento práctico y aplicado para enfrentar las últimas tendencias del mercado, en un formato de corta duración. Está dirigida a empresarios, profesionales y técnicos que ocupan puestos gerenciales, lideran equipos, toman decisiones y participan en la planificación estratégica de las organizaciones.