1er año

1er Semestre

Política comercial

Luego de brindar una introducción en la que se define y ejemplifica el comercio internacional, se analiza la política comercial, que tiene como propósito influir sobre el primero. Estudia los distintos instrumentos, como aranceles, detracciones, reintegros o acuerdos comerciales, y los efectos de la aplicación de cada uno de ellos, aislados o en conjunto. Las normativas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de la integración regional son analizadas a la luz de su impacto en los negocios internacionales.

Informática

Brinda la formación necesaria para manejar con idoneidad y profundidad Excel con el propósito de procesar en forma eficiente información cuantitativa para la toma de decisiones y presentar adecuadamente ideas y proyectos vinculados con la formación recibida.

Principios de marketing

Desarrolla los diferentes componentes del marketing empresarial. Partiendo de los fundamentos del marketing, analiza las variables que están fuera de control, las variables controlables y cómo se combinan en el mix de marketing el mercado, el producto-servicio, el sistema de información y control, y demás elementos de análisis y gestión. Presenta las herramientas conceptuales que habilitan para estudiar, en la materia sucesiva Marketing Internacional, las posibles alternativas para conquistar mercados de otros países. Aporta los elementos para elaborar estrategias competitivas exitosas en todos sus aspectos, analizando su impacto en los resultados.

Taller de comunicación y negociación

Desarrolla las bases conceptuales y la ejecución práctica para lograr una fluida comunicación interpersonal, tanto desde el punto de vista interno de la empresa como en la dinámica de la interrelación con su entorno. Capacita en las habilidades necesarias para el manejo eficiente de situaciones de negociación.

2do Semestre

Marco legal del comercio exterior

Aborda el derecho de las transacciones internacionales y las operaciones de importación y exportación, tanto en sus aspectos regulatorios como fiscales. Analiza transacciones específicas, desde instrumentos básicos tales como los cheques, vales y obligaciones, hasta contratos complejos tantos comerciales como financieros. Considera los contratos vinculados al comercio internacional, su distribución y representación, y el franchising. Entre los contratos financieros aborda contratos de crédito, swaps en sus diversas modalidades, contratos y transacciones vinculadas a los mercados de capitales, y contratos de seguros. Finalmente, analiza el entorno para los negocios internacionales comparando la normativa fiscal con la societaria y la laboral en diversos países de la región.

Contabilidad y costos para el comercio internacional

Analiza los principales usos de la información contable para la toma de decisiones relacionadas con proyectos de negocios internacionales. Presenta los distintos conceptos de costos y aborda las herramientas más utilizadas para el análisis de inversiones y el proceso de presupuestación. Incorpora nociones preliminares de evaluación financiera de proyectos, indicadores sintéticos, tratamiento de la incertidumbre y el riesgo, aplicando ejercicios demostrativos para cada caso.

Marketing internacional

Presenta las aplicaciones del marketing al entorno internacional, brindando instrumentos conceptuales y operativos para diseñar y ejecutar estrategias de penetración de mercados extranjeros. A través del análisis de casos, estudia la forma en que las características particulares de los países y las regiones afectan la toma de decisiones de empresas e individuos, en particular cómo influyen los aspectos sociales, culturales y demográficos en el comportamiento del consumidor.

2do año

3er Semestre

Operativa y procedimientos del comercio internacional

Trata los aspectos esenciales de la operativa del comercio exterior y los procedimientos a cumplir, como la nomenclatura arancelaria y clasificación de mercaderías, aranceles, certificación de origen, valoración, operaciones aduaneras y costeo de transacciones. Analiza asimismo los aspectos del transporte internacional de carga, el rol del despachante, el infraccional aduanero y los medios de pago empleados en el comercio internacional. Cada uno de estos temas es analizado con criterio práctico y orientado a la gestión empresarial.

Logística internacional

Desarrolla los nuevos conceptos y tendencias en gestión de logística como herramienta esencial para la generación de ventajas competitivas. Profundiza en los conceptos de actividades de valor agregado logístico. Introduce el concepto de “glocalización” aplicada a importadores y exportadores, y analiza experiencias internacionales al respecto.

Práctica de comercio exterior

Presenta los principales elementos de la operativa diaria del comercio internacional, principalmente en lo relacionado a cobranzas bancarias, fletes marítimos y seguros internacionales, desde una perspectiva práctica.

Caso integrador

Caso integrador

Trabajando en equipo con la supervisión de un docente, los estudiantes deben enfrentar y resolver en plazos perentorios un caso empresarial realista y complejo, tomando decisiones fundadas que implican integrar prácticamente los conceptos y las técnicas adquiridos en las diversas asignaturas de la carrera.

Plan de estudios

Analista en Comercio Exterior

Recursos

  • Los estudiantes de la facultad disponen de diversos recursos académicos, entre ellos, las clases presenciales extracurriculares y el sistema de apoyo online a cursos que facilita el acceso a los materiales de los cursos y habilita la interacción didáctica con los docentes y demás estudiantes fuera del aula.
  • Los estudiantes y graduados tienen acceso a la biblioteca de la facultad, que cuenta con más de 30.800 volúmenes, incluyendo libros, material multimedia, tesis y otros trabajos finales de carrera, e-books y revistas académicas.
  • Tienen a su disposición los formatos requeridos para los trabajos finales, así como las diversas pautas y reglamentos que rigen en la facultad.
  • El edificio de la facultad tiene cobertura total de conexión inalámbrica a Internet, 80 equipos interconectados en red en los cuales los estudiantes pueden realizar prácticas libres desde las 8:00 a las 23:00 horas, con asistencia permanente de personal especializado.
  • Los estudiantes de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales cuentan con:

Recursos