“La despedida de hoy es para un mejor reencuentro de mañana”

23/05/2013
Despedida oficial a los estudiantes de la Harbin Normal University.
“La despedida de hoy es para un mejor reencuentro de mañana”

estudiantes de harbin-ort, despedida

El 22 de mayo de 2013 fue la despedida oficial de los 42 estudiantes de la Universidad Pedagógica de Harbin, China, que pasaron 10 meses de intercambio en la Universidad ORT Uruguay. Ellos fueron la primera generación del programa conjunto entre las dos universidades, por el cual los estudiantes de la Licenciatura en Idioma Español de Harbin pasarán cerca de un año en Uruguay.

El evento, organizado por el Departamento Internacional, tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Estuvieron presentes autoridades de la universidad, el Consejero Cultural de la Embajada de China en Uruguay, el señor Kou Zegang, los estudiantes de Harbin, algunos padrinos de los alumnos (estudiantes que los ayudaron en la adaptación a Uruguay) y profesores.

“Fue una experiencia que, supongo, van a recordar toda la vida”, comenzó diciendo la Mag. María Azpiroz, Coordinadora del Proyecto con Harbin. “Siempre digo que la mejor forma de conocer un poquito de la enorme riqueza que tiene una cultura es un billete de avión”.

“En donde sea que estén, les deseo que puedan aprovechar esta experiencia lo mejor posible, para su carrera profesional y para su vida”, agregó Azpiroz. “Y si desean venir a Uruguay, recuerden que tienen una familia, una casa, y los estaremos esperando siempre”.

“Les tengo que agradecer. Agradecer el esfuerzo que realizaron, la diligencia con la que estudiaron, el buen humor con el que toleraron las dificultades y con el que nos ayudaron a desarrollar el programa”, dijo el Ing. Julio Fernández, Decano de Desarrollo Académico. “Esperamos que hayan aprendido español, el objetivo con el cual vinieron, además, que hayan madurado como personas, como estudiantes, y que lleven el conocimiento que han adquirido de Uruguay a su universidad, a sus familias y a su país”.

“El impacto que ha tenido su visita supera lo académico. El intercambio cultural que hemos tenido con ustedes es uno de los más importantes entre los dos países”, señaló Fernández. “Quiero también darle un agradecimiento especial a los padrinos por todo el esfuerzo y la buena onda con la que acompañaron a los estudiantes y los ayudaron a tener su estadía aquí, a los profesores, que desarrollaron el trabajo académico y los apoyaron de cerca en todo lo que pudieron, a todas las autoridades de la universidad y a los compañeros de trabajo que ayudaron a que el programa funcionara bien”.

“La cultura es el puente entre los países”, indicó Fernández y finalizó: “Les pido que sean embajadores de Uruguay y que se esfuercen en todo lo que hagan”.

Por su parte, el señor Kou Zegang, destacó que ahora, tras un tiempo viviendo en el exterior, lejos de sus familias, los estudiantes son más independientes y les pidió que sigan siendo tan responsables, como lo fueron este año, cuando regresen a su país.

Luego dos estudiantes, Alicia y Lucía (todos tienen un nombre en español), en un discurso conjunto en representación del grupo, contaron que “antes de venir, Uruguay era un país totalmente desconocido para nosotros. Ahora sabemos que es un país muy lindo y tranquilo, y que su nivel de educación es muy alto”, y agregaron: “Deseamos que la amistad entre China y Uruguay dure para siempre. La despedida de hoy es para un mejor reencuentro de mañana”.

Por último, los estudiantes recibieron una sorpresa: un video en el que sus profesores les contaron cómo vivieron este año con ellos, les desearon lo mejor y les recordaron que siempre serán bienvenidos.