• Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Novedades

“La crisis va a cambiar la forma de hacer política en Europa”

29/04/2013
Ciclo de Conferencias de Estudios Internacionales, con el Dr. Marcos Farias.

Dr. Marcos Farias en la universidad ORT UruguayEl Dr. Marcos Farias Ferreira, graduado en Relaciones Internacionales por el Instituto Superior de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Técnica de Lisboa (UTL) y profesor invitador de la Universidad ORT Uruguay desde 2008, inauguró el pasado 10 de abril el Ciclo de Conferencias 2013 del Departamento de Estudios Internacionales con el tema: “¿Qué Europa tras la crisis de la deuda soberana?”.

Farias Ferreira tiene una maestría en Estudios Europeos, de la UTL, y en Teoría de las Relaciones Internacionales, de la Universidad de Aberystywyth. Es doctor en Ciencias Sociales y Relaciones Internacionales por el ISCSP-UTL, donde es profesor de varias asignaturas de grado y de postgrado.

El profesor, en la visita de este año a la universidad, trató un tema de gran trascendencia económica y social: la crisis europea.

Farias comentó a toda la audiencia que concurrió a la Facultad  de Administración y Ciencias Sociales que siempre que visita Uruguay pasan muchas cosas en Europa a nivel económico. En 2010, recordó, fue el rescate de Grecia, “la gran señal”. El año siguiente fue el rescate de Portugal. Y este año, dijo, una sentencia del Tribunal Constitucional Portugués que rechazó algunos recortes importantes, lo que puede llevar, agregó, a un segundo rescate para el país. “No sé lo que voy a encontrar cuando regrese”, dijo.

Cree que Europa vive una crisis estructural. “Está causando una sensación de que varias cosas van a cambiar cuando se salga de esta  crisis”, dijo y agregó: “La crisis va a cambiar la forma de hacer política en Europa, va a cambiar la relación entre los estados. Va a cambiar la relación entre las instituciones europeas, y entre las instituciones y los estados”.

Al no tratarse de un proceso coyuntural, el analista aseguró que el patrón de vida europeo va a cambiar, va a cambiar el “Estado de Bienestar”. “Es una crisis que no es sólo financiera”, dijo y agregó: “Es financiera, económica, social y política”.

“Todas las crisis han desarrollado avances en Europa y todos esperan que  esta crisis también lo haga. Que, como consecuencia de esta crisis, se puedan pactar nuevas formas para sacar a Europa adelante”, analizó.

Farias dijo a los presentes que existe una idea hegemónica de que esta es una crisis que nació en el sur de Europa, en Grecia, y que luego contagió a otras economías. Sin embargo, aseguró, la realidad es más compleja y esta es una idea que hay que desmontar. “Es una idea poco correcta y muy simplista. La crisis europea tiene que ver con muchos factores”.

“La crisis europea tiene que ver con el contagio de la crisis subprime (crisis de las hipotecas, Estados Unidos) en el 2007-2008 y este contagio se dio hacia economías donde el sistema financiero estaba muy desarrollado (Gran Bretaña, Holanda o Islandia). Ese fue el primer contagio de la crisis. Y por eso se le sigue llamando crisis financiera, por ese primer contagio desde Norteamérica. Muchos países tuvieron que rescatar sus bancos con dineros públicos”, aseguró el experto. Farias dijo que, luego, en una segunda fase, la crisis pasó de financiera a económica y esto hizo que varios países profundizaran los problemas que venían teniendo hacía ya años.

El docente explicó que Europa es un sistema muy integrado, “y eso significa que en momentos de crisis un problema pequeño contagia a todos los sectores con los que tiene contacto (…) y la respuesta de la Unión Europea ha sido muy titubeante”. Según dijo, no ha sido posible tomar decisiones eficaces, en parte, porque hay visiones distintas sobre lo que hay que hacer.

“La crisis se debe a la unión de desequilibrios en la Unión Europea. Tiene que ver apenas con la incapacidad de los países del sur”, aseguró. Por un lado, dijo, están los elevados déficits por cuenta corriente y la acumulación de deuda externa de los países del Sur de Europa, como Grecia. Pero por otro, puntualizó, está el superávit y la posición acreedora del norte. Se trata de un “ajuste moral”.

Farías habló también de errores que las economías más débiles han estado teniendo. “Surfear el ciclo económico de forma pro-cíclica es bastante peligroso”, ejemplificó. Agregó que no todos los países se pueden permitir ser austeros al mismo tiempo. De esta forma, indicó, será difícil salir de la crisis.

Destacó también la importancia del Banco Central Europeo y de las decisiones que este tome.

“Estamos pasando por un momento de transición y estamos profundizando las diferencias entre los estados”, dijo. Para el experto habrá una transformación estructural. Habrá un enfrentamiento entre los que aboguen por más integración y los que exijan más nacionalización.

Farias ve dos escenarios: el de la unión fiscal y el de la desintegración. En ambos casos, no es optimista. “Se van a agravar las diferencias entre los países”. No está claro, dijo, qué país podrá salirse de la soberanía condicionada.

 

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos