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"El programa me brindó herramientas para entender la realidad de los problemas de Latinoamérica"

17/04/2011
Con tan sólo 21 años fue seleccionado para participar en el "Programa Becas Botín para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica", que tuvo lugar de octubre a diciembre de 2010 en Estados Unidos y en España, cuyo cometido "es crear una red de jóvenes latinoamericanos con buena formación e interés de servir a sus países". A Juan José Riva, estudiante avanzado de la Licenciatura en Estudios Internacionales, le interesaría mucho trabajar por Uruguay pues, en sus propias palabras: "cuando una sociedad brinda muchas oportunidades nos da la necesidad y las ganas de retribuir".
"El programa me brindó herramientas para entender la realidad de los problemas de Latinoamérica"

Con tan sólo 21 años fue seleccionado para participar en el "Programa Becas Botín para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica", que tuvo lugar de octubre a diciembre de 2010 en Estados Unidos y en España, cuyo cometido "es crear una red de jóvenes latinoamericanos con buena formación e interés de servir a sus países". A Juan José Riva, estudiante avanzado de la Licenciatura en Estudios Internacionales, le interesaría mucho trabajar por Uruguay pues, en sus propias palabras: "cuando una sociedad brinda muchas oportunidades nos da la necesidad y las ganas de retribuir". Durante el programa, Riva profundizó, en particular, sobre el tema del desarrollo de la sociedad y la lucha contra la desigualdad.

A continuación el estudiante relata parte de su experiencia en el exterior:

- ¿Cómo te enteraste de la realización del programa?

- Me enteré del programa vía mail cuando la Coordinación de Intercambio Estudiantil de ORT me contactó y me preseleccionó para postularme. Fue muy particular porque me enteré un par de semanas después de llegar de mi intercambio en Université du Laval (Canadá) del caul participé mediante la beca Emerging Leaders of America Program, por lo que al principio dudé si postularme o quedarme quieto por un tiempo.

- ¿Cómo fue el proceso de selección?

- El proceso de selección fue bastante exigente. La universidad preseleccionó a 40 alumnos considerando promedios, edad y ciertas características de liderazgo o participación en actividades extra curriculares. Tuvimos que hacer una carta motivacional y enviar nuestro currículum para ser preseleccionados por ORT, ya que cada universidad de Latinoamérica solo podía presentar tres estudiantes, así que el proceso dentro de la propia universidad fue bastante duro considerando el alto nivel del resto de los estudiantes. Finalmente, fuimos tres candidatos de ORT que –elegidos por la universidad- nos presentamos para concursar por 40 lugares entre 700 estudiantes latinoamericanos. Afortunadamente tuve la oportunidad de quedar entre esos 40.

- ¿Cuáles fueron las razones para que te presentaras a esta iniciativa?

- Ahora que lo pienso, todas las características del programa eran atractivas. Pero en el momento sabía poco del programa. Me atrajo fundamentalmente la idea de estudiar en una universidad tan prestigiosa como Brown. Asimismo me interesaron los temas a tratar. La idea de formarme como un futuro servidor público y quizás así tener mejores herramientas para entender la realidad de nuestros problemas en Latinoamérica y de esa manera colaborar con sus soluciones. Además sabía que el Programa constaba del viaje a Estados Unidos, luego de dos meses en España, además de viajes dentro de Europa, visitas al Parlamento Europeo en Bruselas, la House of Lords (Cámara de Los Lores) de Londres y la oportunidad de compartir tres meses con 40 estudiantes latinoamericanos de primer nivel.

- ¿Cuál es el cometido del programa?

- El cometido del programa es crear una red de jóvenes latinoamericanos con buena formación e interés de servir a sus países. Si bien nos brindaron importantísimas herramientas académicas y personales a la hora de conocer personalidades de alto renombre en el mundo político, empresarial y académico tanto europeo como americano, la principal idea era la de contactar a 40 jóvenes que quieren trabajar por Latinoamérica.

- ¿Cuáles fueron los principales temas que se trataron?

- Existieron cuatro bloques principales: un bloque económico, un bloque de derecho, uno filosófico y ético, y finalmente uno en el cual desarrollamos habilidades de liderazgo. También tuvimos visitas a edificios emblemáticos como el Congreso Español, la Cámara de Senadores, la Bolsa de Valores, la Universidad de Salamanca, y al Parlamento Europeo en Bruselas. Fue realmente muy interesante porque noté que el Programa nos daba una formación integral como futuros servidores públicos, y si bien por momentos fue muy exigente el balance final fue más que positivo.

- Desde el punto de vista académico, ¿qué fue lo que más te interesó?

- En términos generales los bloques de Derecho y Economía fueron los más interesantes. En Brown University, sobre todo, tratamos muchos problemas de desigualdad y desarrollo económico que me parecieron fascinantes y creo que son campos en los cuales hay mucho para trabajar en Uruguay. Es más, de ser posible me gustaría hacer un master en Desarrollo Económico al finalizar mi carrera.

- ¿Cómo fue la vivencia en Brown University? ¿Y en España? ¿Estudiaste en alguna universidad española (un paralelo a Brown pero en España)?

- La vivencia en Brown duró una sola semana pero fue realmente muy intensa. Salíamos del hotel como a las 8 de la mañana, teníamos clase desde las ocho y media y terminábamos como a las cuatro de la tarde. Generalmente luego teníamos actividades de integración, comunicación y talleres de liderazgo. En España las clases fueron dictadas en el Centro Superior de Investigación Científica (CSIC) cuyos salones estaban al lado de la Residencia de Estudiantes de Madrid. El programa curricular fue preparado por la Universidad Francisco de Vittoria, un institución privada de Madrid. La mayoría de los profesores eran graduados de la Universidad Complutense y la Universidad Politécnica (Madrid), ambas universidades de renombre en España.

- La fundación elige a estudiantes con vocación de servicio público. ¿Considerás dedicarte en el futuro a la actividad relacionada al servicio público?

- Antes de presentarme al programa consideré la posibilidad. Cuando la sociedad brinda muchas oportunidades nos da la necesidad y ganas de retribuir sirviendo al país. Creo que uno de los principales problemas en nuestro país hoy es lograr un desarrollo económico sostenido que vaya más allá de la coyuntura internacional de momento. Es por esto que me interesé tanto por aspectos como el desarrollo y la lucha contra la desigualdad. Para esto también conformé el grupo temático de educación y presentamos un proyecto de educación integral que me gustaría lograr aplicar en Montevideo.

- ¿Qué semestre estás cursando? ¿Ya tenés pensado un tema para el proyecto final de la carrera? En el caso en que ya hayas pensado en algún tema, ¿Estará relacionado con lo visto en este programa?

- Estoy cursando el quinto semestre y una materia del séptimo. La verdad es que no tengo claro que hacer exactamente pero me gustaría lograr un proyecto que vinculara los factores políticos y económicos de la desigualdad en Latinoamérica con énfasis en las herramientas para lograr el desarrollo económico. Me preocupa que cada vez que hablamos de desarrollismo se vincule con las teorías tan ideologizadas de la herencia maldita y la incapacidad de nuestra región de salir adelante por culpa de nuestros ancestros. Me gustaría darle una nueva cara a las posibilidades de nuestra región de salir adelante. Por lo tanto, definitivamente quiero que mi proyecto final esté relacionado con el programa.

- ¿Te remitió el programa a lo estudiado en la Licenciatura en Estudios Internacionales? ¿Por qué?

- Permanentemente. Nuestra carrera nos da un enfoque muy general y global, por lo que aprendemos mucho de política, economía y cultura general en la Licenciatura. A lo largo del Programa noté que podía hablar de aspectos económicos con mis compañeros economistas, contadores, pero también de Derecho con los abogados y de política con los estudiantes de Ciencia Política, y nunca me sentí con menos nivel que ellos. Todo lo contrario.

- ¿Querés agregar algo más?

- Le recomiendo a los estudiantes de nuestra Licenciatura que se mantengan al tanto para realizar el programa, ya que es una excelente oportunidad que no deberían perderse.

Entrevista publicada en abril de 2011

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