Novedades

Graduado y estudiante del Master en Economía por Investigación ingresan al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

01/08/2012
El Lic. Daniel Bukstein, de 27 años de edad, y el Lic. Emiliano Tealde, de 29 años, decidieron cursar el Master en Economía por Investigación debido a su pasión por la economía y a su afán por seguir progresando como profesionales.

Hace dos años —en 2010— participaron en la investigación y elaboración del documento de investigación "Impacto económico del turismo de cruceros. Un análisis del gasto de los cruceristas que visitan el Caribe colombiano". Hoy, vuelven a profundizar en el tema a través del documento "Intra-generational Social Mobility and Entrepreneurship in Uruguay". El Lic. Daniel Bukstein, de 27 años de edad, y el Lic. Emiliano Tealde, de 29 años, decidieron cursar el Master en Economía por Investigación debido a su pasión por la economía y a su afán por seguir progresando como profesionales. Ambos fueron reconocidos, en julio de 2012, con su incorporación al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como Candidatos a Investigadores, un eslabón “reconfortante” a nivel profesional y personal, y una muestra más de que el trabajo en equipo potencia los resultados.

El master fue para ambos una herramienta significativa que promovió su ingreso al SNI. “Luego, naturalmente, nosotros pusimos el esfuerzo necesario”, señaló el Lic. Tealde.

Asimismo, el postgrado promueve el relacionamiento entre estudiantes y docentes que comparten los mismos intereses académicos y los enfrenta a situaciones concretas de investigación. En ese sentido Bukstein afirmó que “el master hace un buen trabajo acercando al estudiante al mundo de la investigación, principalmente a través del intercambio con los profesores acerca de sus experiencias en el área”.

- ¿Qué sentimientos les genera incorporarse al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)? ¿Qué significa desde el punto de vista profesional y académico?

DB: Como economista volcado a la investigación es muy reconfortante que me hayan aceptado en el SNI, sobre todo teniendo en cuenta que recién me estoy iniciando en el mundo de la investigación. En la categoría del SNI a la cual ingresamos hay algunos investigadores de amplia trayectoria, por lo cual el hecho de haber quedado seleccionados es para destacar.

ET: Es una gran satisfacción; me deja muy contento. Es un reconocimiento a la tarea de investigación que he venido realizando desde que empecé el master. En lo profesional y académico es un paso significativo. Es algo a lo que todo investigador uruguayo aspira.

- ¿Cuándo comenzaron a dedicarse a la investigación? ¿Por qué?

DB: Mi primer trabajo de investigación fue mi tesis de grado. En la Licenciatura en Economía no es muy común encontrar tesis, ya que es más fácil obtener el título realizando una pasantía. Por más que en ese momento ya tenía un empleo estable en una consultora, opté igual por la tesis. Ya me interesaba investigar desde ese momento. Personalmente el área de la economía que más me atrae es la investigación. Me interesa la idea de aportar al conocimiento, de estudiar determinados fenómenos que hasta el momento no han sido analizados y tratar de explicarlos.

ET: Ingresé al master en octubre de 2009 y la primera oportunidad concreta para investigar surgió en abril de 2010 cuando tuve un curso con el Prof. Brida, quien me invitó a escribir un artículo con él. El ingreso al master fue el puntapié inicial porque todo el programa está orientado a que el estudiante se pueda desarrollar como investigador. Empecé a dedicarme a la investigación porque sentí la necesidad de hacerlo. Me di cuenta que era el único camino que tenía para alcanzar mi realización personal y profesional.

- Ustedes realizaron juntos una investigación sobre el turismo de cruceros. ¿Este trabajo tuvo alguna incidencia en la selección de ambos al SNI?

DB: Sí, por supuesto. Ese trabajo fue publicado en una revista especializada en economía del turismo y sin duda fue uno de los puntos que tuvo en cuenta el comité evaluador para darnos ingreso al SNI.

ET: Las publicaciones que surgieron a partir de la investigación sobre el turismo de cruceros fueron determinantes para poder ingresar al SNI. Pudimos publicar nuestra investigación en revistas arbitradas que pasan por un riguroso proceso de selección.

- ¿Qué sienten por el hecho de que ambos hayan ingresado paralelamente al SNI?

DB: Me alegra, ya que desde el punto de vista del trabajo de investigación teníamos un curriculum muy similar y además trabajamos juntos.

ET: Es una muestra de la importancia que han tenido el master y las publicaciones. El master puso a nuestro alcance las herramientas para lograrlo; luego, naturalmente, nosotros pusimos el esfuerzo necesario. Haber ingresado junto a Daniel me alegra porque es un paso importante en la carrera de ambos.

- ¿Por qué decidieron investigar sobre el turismo de cruceros? ¿A qué conclusiones arribaron?

DB: La investigación en turismo de cruceros surgió a través del contacto con uno de los profesores de la maestría que tiene muchos trabajos publicados en esa área de estudio. Él nos ofreció ayuda en un trabajo y finalmente surgieron dos publicaciones sobre turismo de cruceros en Cartagena de Indias (Colombia) y otros dos para Uruguay. Se concluye que hay determinadas características de los turistas de cruceros que permiten predecir su gasto en las ciudades donde desembarcan. De acuerdo a la nacionalidad, edad, tamaño del grupo en el que viajan y horas que permanecen fuera del barco, es posible determinar el patrón de gasto que tendrán.

ET: Decidimos profundizar en este tema por la relevancia del turismo en la economía mundial y porque los cruceros son una parte cada vez más importante de la industria del turismo. Nuestro país no es ajeno a esta realidad. Es importante saber cuál es la magnitud del impacto de la llegada de los cruceros en la economía local.

- En junio de 2010 al realizar el estudio el "Impacto económico del turismo de cruceros. Un análisis del gasto de los cruceristas que visitan el Caribe colombiano" demostraron que los cruceristas permiten pronosticar cuánto y en qué rubros realizarán sus gastos cuando desembarquen del crucero. Por ejemplo, las personas más jóvenes y las que viajan en grupo son las más proclives a gastar. ¿Por qué la gente joven y quienes viajan en grupo gastan más en el turismo de cruceros?

DB: Porque tienen generalmente un mayor gasto una vez que bajan del barco, sobre todo en las categorías de comida y bebida, tours y transporte. Cuando la gente viaja en grupo generalmente se sienta y disfruta del almuerzo, lo que causa que gasten más en ese rubro específico. Se debe recordar que generalmente los turistas tienen incluido el almuerzo en el barco. Por lo tanto, muchos optan por regresar al crucero para almorzar, lo cual reduce su tiempo en la ciudad causando que estén menos horas allí y por lo tanto gasten menos. Los jóvenes y las personas que viajan en grupo tienden a pasar más horas fuera del barco y, por lo tanto, tienen más posibilidades de gastar.

- ¿Qué semejanzas hay entre el comportamiento de los turistas de los cruceros de Cartagena de Indias con los de Uruguay? ¿Cuáles son las diferencias?

DB: La similitud que encontramos es que es posible caracterizar el gasto de los turistas de acuerdo a su edad y tamaño del grupo en el que viajan. En ambos se encuentra el “efecto grupo” que marca que cuanto más grande sea el grupo con el que viaja la persona, más dinero gastará. Las diferencias radican en que hay información con la que cuenta Colombia pero no Uruguay. Por ejemplo, no hay información para Uruguay de la cantidad de horas que los turistas permanecen fuera del barco, su nivel de ingresos o nivel educativo. Se espera que para próximos estudios se cuente con esta información para poder hacer un análisis más profundo.

- ¿Por qué decidieron estudiar el Master en Economía por Investigación?

DB: Yo me recibí de Licenciado en Economía en la Universidad ORT Uruguay en marzo de 2009 y luego de unos meses me informaron que en octubre se lanzaría el master. Me pareció una buena oportunidad para obtener la maestría con poco tiempo de diferencia respecto de la obtención del grado. Me gustó el hecho de que sea una maestría enfocada a la investigación.

- ¿Cuáles considerás que son las características más destacables del master?

DB: Creo que el master hace un buen trabajo acercando al estudiante al mundo de la investigación, principalmente a través del intercambio con los profesores acerca de sus experiencias en el área. En este sentido, lo que más rescato del master es el surgimiento de oportunidades concretas para insertarme en la investigación académica.

- Emiliano, como graduado del master, ¿cuál considerás que fue el mayor aporte que te brindó este postgrado?

ET: Me ha dado herramientas para desarrollarme como investigador. Principalmente durante el segundo año del master en el que el estudiante se dedica exclusivamente a la tesis, se aprende mucho sobre cómo conducir una investigación y también sobre cómo plasmarla en un trabajo escrito. Además, con los diversos ciclos de seminarios que se organizan en el marco del master uno se puede mantener actualizado sobre los trabajos que se están realizando en Uruguay, lo que también ayuda a la formación del estudiante.

- ¿Qué impresión te dejó el master?

ET: Recomiendo el master a todos aquellos que quieran dedicarse a la investigación y para los que lo vean como un paso previo a la postulación a doctorados en el exterior. El ingreso a programas de doctorado depende en gran medida de la preparación previa con la que llega el estudiante. Este master es una excelente oportunidad para obtener esa preparación.

- ¿Por qué tomaste la decisión de realizar un doctorado? ¿Por qué elegiste cursarlo en España?

ET: Básicamente por lo mismo que decidí entrar al master. Sentí la necesidad de dedicarme a la investigación y, para continuar mi formación en este campo, es necesario un doctorado. España tiene excelentes universidades que dictan doctorados en Economía. En mi caso, elegí la Universidad Carlos III de Madrid ya que me pareció una muy buena opción.

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos