Bienvenida a estudiantes de intercambio

21/03/2013
La facultad recibió alumnos de Alemania, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, México y Portugal.
Bienvenida a estudiantes de intercambio

Con la llegada de un nuevo año lectivo, llegaron a la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, en marzo de 2013, 14 estudiantes de intercambio desde Alemania, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, México y Portugal, que formarán parte de esta actividad académica y de intercambio cultural.

Dieciocho estudiantes integran el programa de intercambio en la facultad, ya que cuatro habían ingresado el pasado semestre y se quedarán uno más. A toda la universidad llegaron 25 estudiantes extranjeros, más otros nueve que habían ingresado el semestre pasado. A ellos se suman los 42 estudiantes de China, del programa conjunto con la Universidad Pedagógica de Harbin.

Estos jóvenes, exceptuando a los de Harbin, todavía están definiendo qué materias cursarán y tienen tiempo para hacerlo hasta el 1° de abril. “La tendencia es elegir materias de contenido cultural nacional: ‘Economía y sociedad uruguaya’, ‘Política y sociedad uruguaya’, ‘Historia contemporánea de América Latina’. Pero también materias como ‘Comercio Internacional’, ‘Operaciones y Logística’, ‘Nuevos emprendimientos’ o idiomas”, dijo Miriam Kemna, Coordinadora de Intercambio Estudiantil.

El pasado 6 de marzo se llevó a cabo una jornada de bienvenida e integración para los nuevos estudiantes, en la que incluso se les brindó algunos consejos para su estadía en el país.

Kemna, en nombre de la Oficina de Intercambio, brindó unas palabras de recibimiento para luego pasar a dar detalles prácticos sobre la universidad. También se les proporcionó algunos datos para que se vayan interiorizando sobre la realidad del país, se les mostró un video sobre Uruguay y se los invitó a realizar actividades deportivas y a participar en eventos organizados por la universidad. Y, para aquellos interesados en el trabajo voluntario, se presentó al “Proyecto Colibrí”, una actividad que acerca a los jóvenes y los niños del barrio Marconi. “La idea es llevar a los estudiantes extranjeros a ese barrio para que interactúen con los niños y para que conozcan otro contexto y que, a su vez, los niños del barrio, que tienen pocos contacto sociales fuera de éste, puedan conocer estudiantes de otros países”, dijo Kemna.

La Coordinadora de Intercambio Estudiantil contó que los jóvenes eligen Uruguay para realizar sus actividades de intercambio académico porque las universidades de origen tienen convenio con la Universidad ORT Uruguay, “por la seguridad de Montevideo respecto a otras capitales latinoamericanas y por su cercanía con otros países de la región”.

La adaptación al país es un tema muy particular de cada alumno, asegura Kemna. “Algunos tienen mayores dificultades que otros. Hay muchas cosas que resultan diferentes en Uruguay. Desde la manera de saludar hasta la forma de hablar”, explica.

La Oficina de Intercambio y los consejeros estudiantiles de las distintas facultades asesoran a los jóvenes durante su estancia en Uruguay. Además, cada estudiante cuenta con un padrino que lo acompaña durante toda su estadía. A no ser que el joven diga expresamente que no quiera, todos son asesorados por este padrino, que incluso pueden ser varios para cada alumno. Año a año se realiza un llamado a padrinos y la última vez, contó Kemna, se anotaron 150 personas.