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“Estamos en un momento de decisiones valientes”

18/03/2013
La experta argentina Carolina Bellora expone sobre el valor de los RRHH.

El 5 de marzo de 2013 se llevó a cabo en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay la conferencia “Gestión Estratégica de Personas: cómo alinear RRHH a la estrategia del negocio”, impartida por la Lic. Carolina Bellora, profesora invitada de la facultad para el Diploma de Especialización en Recursos Humanos y el Master en Dirección de Recursos Humanos, y docente del Programa de Recursos Humanos de la Universidad Torcuato di Tella, de Argentina.

La experta hizo especial énfasis en su alocución a la necesidad de cambiar los planes de Recursos Humanos (RRHH) actuales, adaptándolos a las necesidades de la época y cuidando el principal activo de cualquier empresa. Bellora explicó en su exposición que, además de brindar una buena experiencia a los clientes, las empresas deben cuidar a su personal para asegurarse resultados óptimos.

“Hoy estamos hablando de RRHH con una visión estratégica y esto se debe a una necesidad”, aseguró la profesora y recordó que cualquier organización necesita talento y que este viene, ni más ni menos, con las personas. “La gente nos permite diferenciarnos de la competencia. Es más fácil copiar la tecnología y el diseño que un grupo de gente apasionada por brindar servicio”, aseguró, aunque aclaró que es caro.

Bellora dijo que trabajar con la percepción de las personas es clave para que se lleven una buena impresión del producto o servicio que adquirieron. “La experiencia es la sumatoria de interacciones que una persona tiene con una marca”, indicó y agregó: “Algunos dicen que la experiencia tiene hasta un 70 por ciento de incidencia en el vínculo”.

¿Quiénes son los encargados de construir esta percepción? Según la experta, los jóvenes, que representan el 25 por ciento de la fuerza laboral y dentro de tres años serán el 50 por ciento. Sin embargo, aseguró, la convivencia entre generaciones dentro de una empresa puede complicar esta situación. Cada generación espera una cosa diferente del entorno laboral. Este 25 por ciento espera, más que nada, una buena calidad de vida. “Hoy (los empleados más jóvenes) preguntan a la empresa qué tiene para ofrecerles”, dice Bellora. “Hoy se habla de empezar a incorporar atributos emocionales en las propuestas de valor laborales como lo hacen los especialistas de marketing cuando están publicitando productos o servicios en el mercado”, afirmó hablando del salario emocional y personalizado.

Bellora habló de la educación que deben tener los líderes para lograr estos cometidos y de las competencias que debe tener un CEO (Chief Executive Officer): atraer talento, fidelizar a sus empleados y desarrollar nuevas estrategias.

Otro desafío, según la profesora, es cómo responderá a estas innovaciones el área de RRHH. Lo ideal, aseguró, es que este departamento se vea y sea visto como un socio del negocio, un socio estratégico. Para lograrlo, deberá hacer propuestas concretas y enfocadas a resultados, demostrando lo importante que es el factor talento para la empresa. Los pasos a seguir, según Bellora, son: conocer las realidades externas del negocio, definir una propuesta de valor diferenciadora, definir prácticas de RRHH para este siglo, definir una estrategia y organización de RRHH y desarrollar las competencias del equipo de RRHH.

Finalmente, la especialista en RRHH, dijo que es importante “romper la tradición. Que haya funcionado antes no quiere decir que vaya a funcionar ahora”. “En RRHH estamos en un momento de decisiones valientes”, enfatizó.

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