• Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Novedades

“Es un gran honor haber sido seleccionados”

14/03/2013
Escuela de Postgrados y Ejecutivos dictará Diplomados de Economía y de Finanzas en Paraguay.

El Ministerio de Hacienda de Paraguay seleccionó a la Universidad ORT Uruguay para dictar en dicho país un Diplomado en Economía y otro en Finanzas. El Dr. Néstor Gandelman, Coordinador del Departamento de Economía, explicó en marzo de 2013 este proyecto de la facultad.

-¿En qué consisten los programas para el cual el Ministerio de Hacienda de Paraguay seleccionó a la universidad?

-Son dos programas que llevan los nombres de Diplomado en Economía y Diplomado en Finanzas. Ambos se dictarán en Asunción, por lo que los docentes viajarán en forma semanal al menos durante todo este año.

-¿Cómo fue el proceso para que la Universidad ORT Uruguay terminara dictando esos postgrados?

-Esto es parte de un esfuerzo que viene realizando el Ministerio de Hacienda del Paraguay para capacitar a sus funcionarios públicos y para lo cual cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proceso de selección fue similar a una licitación internacional. El Ministerio de Hacienda con la cooperación del BID elaboraron un pliego de condiciones sobre lo que esperaban de los Diplomados y lo circularon abiertamente. Por marzo del 2012 hubo un llamado a instituciones interesadas en pre-calificar. De allí surgió un listado de cinco instituciones cuyos antecedentes consideraron más sólidos para un eventual dictado de estos programas. Las otras instituciones fueron de Argentina y Chile. Además de la Universidad ORT Uruguay, en Economía las universidades pre-calificadas fueron la Universidad Torcuato di Tella y la Universidad de San Andrés, de Argentina, y la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile. En Finanzas, las otras universidades finalistas fueron la Universidad de San Andrés y la Universidad Austral de Argentina y las mismas dos de Chile.

En noviembre del 2012 las instituciones pre-calificadas entregamos nuestras propuestas técnicas. Estas fueron evaluadas y en enero del 2013 nos comunicaron que nuestras propuestas, tanto en Economía como en Finanzas, fueron las que recibieron la mejor consideración para el dictado de ambos Diplomados. Es un gran honor haber sido seleccionados mediante una competencia internacional con los mejores centros regionales.

-¿A quiénes están dirigidos?

-La Unidad Académica de dicho ministerio tiene un programa de becas para maestrías en el exterior –por ejemplo, algunos estudiantes paraguayos ya han venido a nuestra universidad  a estudiar postgrados–, dirigida a quienes tienen la posibilidad de salir del país. Pero existe un grupo de personas capacitadas para realizar estudios más allá del título universitario, que por razones de índole personal –por ejemplo familiares– se les hace difícil irse del Paraguay por períodos prolongados. A ellos se dirigen estos Diplomados.

-¿Quiénes serán los docentes?

-Los docentes en su mayoría dictan hace años cursos en nuestros postgrados. Todos ellos tienen una formación académica avanzada, un alto porcentaje con nivel de doctorado. El cuerpo docente combina asimismo profesionales que se destacan por sus aportes a la investigación en Economía y Finanzas, con otros que se destacan por la aplicación de los conocimientos de dichas áreas en el sector público y en instituciones privadas.

Asimismo, hemos firmado un convenio de cooperación con la Universitat Pompeu Fabra a través de la Barcelona School of Management que pondremos en práctica durante el curso de los Diplomados. De esta manera contaremos con unos pocos profesores de esta prestigiosa universidad que estarán de visita en Montevideo y que viajarán a Asunción para dictar sus clases como parte del equipo docente.

-¿Cómo se llevarán a cabo los cursos?

-Los cursos tendrán lugar entre miércoles y sábado en forma intensiva. Serán cinco horas de clase cada día. Los Diplomados están organizados en módulos que, en general, serán de dos materias, donde se alternará el dictado de las mismas. Cada semana viajará al menos un docente a Asunción. El cronograma de alternación de materias busca otorgar a los estudiantes el tiempo necesario para internalizar los conceptos requeridos, así como ofrecer cierta variedad temática a lo largo del módulo.

Una vez culminados los cursos, los estudiantes deberán realizar un ensayo final. Para ello contarán con tutores que los guiarán en el proceso. Los tutores serán escogidos –según afinidad temática- por el Coordinador Académico de cada Diplomado dentro de los docentes del programa.

-¿Cómo serán los programas?

-Los contenidos de los programas son relativamente estándar y son similares a los Diplomas de Especialización que dictamos hace años en Economía y Finanzas en nuestra Escuela de Postgrados en la Universidad ORT Uruguay.

El Diplomado en Economía está formado por ocho módulos que constituyen un sistema de formación integral, impartiendo conocimientos generales y específicos, que van desde los conceptos básicos de micro y macroeconomía, pasando por un nivel de conocimiento intermedio y terminando con la aplicación de conocimientos en econometría básica y de series de tiempo.

El Diplomado en Finanzas se compone de cuatro módulos. Brinda conocimientos generales y específicos, desde conceptos básicos de matemáticas y estadísticas para finanzas y métodos cuantitativos, los conceptos de finanzas corporativas y valuación de activos financieros. Avanza con los contenidos en derivados, riesgo de mercado y renta fija, y culmina con tópicos en gestión bancaria, de portafolios y finanzas internacionales.

Al finalizar los cursos, todos los estudiantes deberán elaborar el ensayo final del que recién hablábamos.

-¿Cuándo dará comienzo?

-La prueba de admisión se tomará el 1 de abril. Los cursos de nivelación comenzarán inmediatamente y los cursos obligatorios a mediados de mes. Se espera que la entrega de los ensayos finales sea por diciembre y antes de fin de año se tomarán las defensas de estos trabajos. Quienes hayan aprobado todos los cursos se graduarán ya en el 2013. Quienes hayan reprobado alguna instancia tendrán en los meses de febrero a abril la oportunidad de ser evaluados nuevamente y quienes aprueben tendrán una segunda ceremonia de graduación de sus Diplomados.

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos