“Es una carrera que te forma de manera integral”

Fabiana Bracco, una de las primeras graduadas de la Licenciatura en Estudios Internacionales, habló de su experiencia como estudiante y de su carrera profesional, la cual la llevó a conocer más de 60 países.

-¿Por qué eligiste cursar la Licenciatura en Estudios Internacionales de la Universidad ORT Uruguay?

-En realidad desde muy pequeña tenía claro que quería estudiar esta carrera, incluso cuando mis padres me preguntaron a los 15 años si prefería una fiesta o un viaje, no dudé en pedir la fiesta, porque sabía que viajaría mucho, pero igual nunca creí llegar a conocer más de 60 países.

-¿Qué se siente haber estado en más de 60 países?

-Es un gran aprendizaje, el entorno cultural de cada país es tan determinante en la forma de realizar un negocio, en cómo presentar un producto, que muchas veces debemos adaptarlo para que realmente sea aceptado. Pero creo que lo más bonito es que al final del día uno descubre que en cualquier parte del mundo todos somos iguales en muchos aspectos y disfrutamos de las mismas cosas.

-De todo lo que debés haber vivido en tus viajes, ¿cuál es tu anécdota preferida? 

-Me han pasado muchas cosas divertidas, y algunas complejas porque viajar solo es difícil. Creo que lo mejor fue cuando compartí un vuelo con la banda The Killers y al final nos hicimos amigos y terminamos cenando todos juntos, me dieron entradas VIP para su concierto (esto era en Puerto Rico). Tengo una foto fantástica con Brandon Flowers, jajaja. De hecho ellos estuvieron en Uruguay, en Punta del Este, hace dos años y nos juntamos también aquí. Son increíbles personas. Todavía mantengo el contacto con alguno de ellos.

-Fuiste de las primeras graduadas de la Licenciatura en Estudios Internacionales, ¿qué te hizo confiar en una carrera que recién se había formado?

-Si hay algo destacable de la Universidad ORT Uruguay es la seriedad y compromiso que han sabido crear y mantener desde el inicio mismo. Cada nuevo desafío está premeditado y sabiamente dirigido para crear grandes profesionales que no solo se destaquen en nuestro país, sino fundamentalmente que puedan competir en el exterior.

A nivel personal creo que cuando vi las instalaciones, la atención, me sentí realmente en casa. Venía del interior del país y todo lo que vi me inspiró mucha confianza.

-¿Recordás en qué año te graduaste?

-Imposible olvidar el año de graduación. Tengo aquí en mi oficina, justo frente a mis ojos, la placa de ORT donde dice: “Montevideo, 20 de noviembre de 1997”, creo que fue la tercera graduación de nuestra carrera.

-Con tu perspectiva actual, ¿creés que fue una buena decisión?

-No tengo dudas al respecto. Me permitió ser la persona que soy hoy, me dio fantásticas herramientas en el plano profesional pero también en el personal.

-¿Qué destacarías de la carrera?

-La diversidad. Creo que es una carrera que te forma de manera integral con un gran contenido de comercio exterior y de marketing pero tiene buenas bases de economía, política, historia.

Es fantástico viajar en el mundo como lo hago hoy y poder hablar en cualquier parte de cualquier tema.

-¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional?

-Creo que ha sido realmente buena, pues me contrataron en el lugar que hice la pasantía, por lo cual ni siquiera tuve que buscar trabajo y posteriormente propuestas nunca me han faltado. Creo que la universidad nos da las herramientas pero también está en nosotros saber utilizarlas. A veces se necesita un poco de suerte, pero generalmente mucho más de trabajo (“la suerte puede llegar a ser el pretexto de los fracasados”).

-¿Qué estás haciendo actualmente?

-Hoy soy directora de exportaciones de dos importantes empresas vitivinícolas: una en Uruguay, Finca Narbona, y otra en España, Mallorca, Anima Negra.

También soy socia en Aguas del Sur una empresa nacional que se dedica a la producción y venta nacional y de exportación de Aguas de calidad Premium. Y desde hace unos años dicto clases en la materia de Marketing Internacional en la Universidad ORT Uruguay.

-¿Qué otros trabajos has tenido?

-Comencé trabajando en el departamento de importaciones de Metzen y Sena S.A., después fui encargada de compras al exterior en Divino S.A., y posteriormente fui Gerente de Exportación en Bodega Pisano.

-Has desarrollado la mayor parte de tu trayectoria en relación al marketing, ¿sabías que tenías esa inclinación vocacional o tomaste esa decisión durante o después de la carrera?

-En realidad se fue dando de una forma natural. Creo que también mi personalidad fue determinándolo, pero sin duda el haber cursado el Diploma de Especialización en Dirección de Marketing fue determinante.

-¿La carrera te preparó bien para desempeñarse con éxito en el mundo del marketing?

-Sí, realmente es una carrera con bases sólidas, a pesar de su diversidad que yo pondero pero que otras personas podrían desvalorizar.

-¿La facultad te ayudó para entrar en el mercado laboral?

-En aquel momento realizábamos pasantías que se coordinaban en forma conjunta entre el alumno y la facultad. A lo largo de mi carrera siempre he tenido mucho contacto con ORT y creo que eso quizás fue lo que originó que hoy sea docente y pueda devolver un poco a la universidad de todo lo que me brindó.

-¿Cuáles son tus planes para el futuro?

-Tengo demasiados, quizás necesitamos un libro para plasmarlos... jajajaja.

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA