Diez años de la primera generación de Contadores

21/01/2013
Aniversario de la primera graduación de Contadores.
Diez años de la primera generación de Contadores

El miércoles 19 de diciembre de 2012, la Universidad ORT Uruguay celebró el décimo aniversario de la primera generación de graduados de la carrera de Contador Público de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

En esta oportunidad se homenajeó a los profesionales que fueron la primera generación de Contadores graduados en una universidad privada, dejando atrás más de 100 años de monopolio de la Universidad de la República.

Un programa innovador

Luego de las palabras de bienvenida del Decano, el Dr. Gaston Labadie, la Cra. Lourdes Volpi, Coordinadora Académica de la Carrera de Contador Público, agradeció a esos primeros alumnos que confiaron en la institución para llevar adelante su vocación. “Nos sentimos muy honrados porque confiaron en nuestra propuesta académica”, dijo.

A continuación, destacó  que el plan de estudios de la universidad rompió con verdades consagradas al implementar un programa sin ciclos básicos compartidos con otras carreras, lo que permitió concentrar la carga horaria en las áreas centrales de la profesión.

Al mismo tiempo, todas las materias se dictaron en cursos teórico-prácticos, con grupos reducidos y con énfasis en el “aprender haciendo”, sello distintivo de la universidad y buscando siempre enfatizar el rol del Contador como agente creador de valor para las empresas y la sociedad.

Volpi contó que de los 20 primeros graduados, hay cinco residiendo en el exterior, cuatro desempeñando sus tareas en Chile, España e Israel y un quinto realizando un programa de perfeccionamiento técnico en  Japón. También recordó sentidamente al ex alumno William Coubrough, ya fallecido.

Los números actuales

Hoy los números son muy diferentes a los de hace diez años. La matrícula en Contador Público supera los 500 estudiantes, lo que representa el 12% del total de estudiantes de las carreras de grado. Los graduados son más de 438 y la inserción laboral llega a 99%.

Además, año a año crece el número de alumnos que participan en programas de intercambio académico en universidades del exterior y hay 14 docentes llevando adelante grupos de investigación en el Departamento de Contabilidad.

Volpi destacó también que los postgrados lanzados entre 2008 y 2009 en las áreas de Contabilidad e Impuestos se ubicaron entre los veinte mejores de América Latina, según el ranking de Eduniversal, en el que votan 1.000 decanos de las mejores escuelas de negocios del mundo. En particular, el Diploma de Especialización en Contabilidad ocupó el 10mo. lugar en el Best Master Ranking in Accoounting and Auditing.

Testimonios

Los graduados también tuvieron voz en la ceremonia homenaje. La primera en tomar la palabra fue la Cra. María Inés De Sosa, quien contó cómo comenzó a trabajar en el Aeropuerto de Carrasco antes de finalizar la carrera. Luego concursó para ingresar  a la Dirección General Impositiva (DGI), donde se desempeña hasta hoy, en el área de Fiscalización de Grandes Contribuyentes.

Otro que narró su historia fue Federico Bauer. El Contador dijo que había comenzado sus estudios en la Universidad de la República, pero trabajando y estudiando se le había “ido el tren” varias veces. Por esta razón y teniendo ya una familia, dudaba si cursar o no la carrera.

Con mucho sacrificio, cuenta, logró terminar sus estudios, lo que lo enriqueció profesional y personalmente. En su vida laboral comenzó trabajando como auxiliar en Equital, pero a medida que avanzaba en su carrera, también avanzó en la empresa. Actualmente se desempeña como Gerente de Administración y Finanzas.

Después de los testimonios, toda la generación recibió un reconocimiento por la confianza depositada en la institución. Luego fueron homenajeados los primeros coordinadores académicos y profesores de la carrera, Cres. Jaime Damiani, Carolina García, Miguel Larrimbe, Daniel Temesio, Roberto De Luca y Diego Veira Grasso. Por último, la ceremonia finalizó con un brindis.