Coordinador académico fue designado titular de la Cátedra AECA de Contabilidad y Auditoría

15/05/2018
El Dr. Nicolás Gambetta, coordinador académico de postgrados en Contabilidad e Impuestos, fue designado como titular de la Cátedra AECA Carlos Cubillo de Contabilidad y Auditoría - Capítulo Iberoamericano por el período 2018-2019.

El Dr. Nicolás Gambetta, coordinador académico de postgrados en Contabilidad e Impuestos de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay, fue designado en abril como titular de la Cátedra AECA Carlos Cubillo de Contabilidad y Auditoría - Capítulo Iberoamericano por el período 2018-2019. La Dra. Belén Gill de Albornoz Noguer, de la Universidad Jaime I, fue designada titular de la Cátedra en el Capítulo Español.

La AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas) es la única institución profesional española emisora de principios y normas de contabilidad generalmente aceptados, de pronunciamientos y estudios sobre buenas prácticas en gestión empresarial.

La misión de la AECA es conseguir la mejora constante del nivel de competencia de los profesionales de la empresa. Entre sus objetivos se destacan el desarrollo científico de la contabilidad y de la administración de empresas, fomentar los estudios científicos entre personas vinculadas a estas disciplinas (profesores, funcionarios, expertos y empresarios) y establecer contactos e intercambios de conocimientos con otras asociaciones e instituciones nacionales e internacionales relacionados con las ciencias empresariales.

AECA edita, por medio de la editorial Taylor & Francis Group, la Revista Española de Financiación y Contabilidad, ranqueada en el Journal Citation Reports (JCR).

El proyecto presentado por Gambetta bajo el título “Los determinantes de las revelaciones sobre los objetivos de desarrollo sostenible realizadas por las empresas Latinoamericanas” compitió con proyectos presentados por académicos de universidades de Portugal, México y Brasil.

AECA otorga a cada capítulo de la Cátedra (Iberoamericano y Español) 6.000 euros por año para financiar las actividades contempladas en los proyectos, entre las que se incluyen producción científica, actividades de formación académica, profesional y la realización de una conferencia anual.

El equipo de investigación, liderado por Gambetta en su calidad de catedrático, está compuesto por destacados investigadores latinoamericanos: la Dra. Valeska Geldres Weiss, Universidad de La Frontera, Chile; el Dr. Mauricio Gómez, Universidad Nacional de Colombia; el Dr. André Carlos Busanelli de Aquino, Universidade de São Paulo; la Dra. Inés García Fronti, Universidad de Buenos Aires, y la Dra. Marcela Jaramillo, Universidad Autónoma del Estado de México.

ORT albergará a la cátedra en el período 2018-2019. En el contexto de las actividades llevadas a cabo por la cátedra, visitará la universidad el siguiente grupo de profesores: Dra. Carol Adams, Durham University, Escocia; Dr. Carlos Larrinaga, Universidad de Burgos, España; Dra. Robyn Eversole, Swinburne University of Technology, Australia; Dra. Isabel Martínez Conesa, Universidad de Murcia, España; Dr. Roberto di Pietra, Università degli Studi di Siena, Italia.

El equipo de investigación de la Cátedra se encuentra trabajando en su primer artículo titulado “The Latin American governments’ disclosure strategy in the voluntary national reviews: is the speech aligned with the reality?”.