• Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Novedades

“Seamos agentes de cambio”

25/04/2018
Ceremonia de graduación del Master en Administración de Empresas – MBA y el Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas – TIC.
“Seamos agentes de cambio”

El aprendizaje de habilidades duras y la adquisición de conocimiento técnico, la capacidad de adaptación a los cambios para generar valor, el rol que los postgraduados deben tener como líderes transformadores, y la importancia de la dirección de las organizaciones en la sociedad fueron algunos de los conceptos que se destacaron en la ceremonia de graduación del Master en Administración de Empresas – MBA y el Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas – TIC de la Universidad ORT Uruguay.

El evento, organizado por la Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, tuvo lugar el miércoles 18 de abril de 2018 en el Hotel Hyatt Centric.

El Ing. Oscar de Oliveira, Alumni Destacado del año 2017, dio la bienvenida a los nuevos Alumni y dijo que, con ellos, “la comunidad se agranda y se enriquece”. De Oliveira alentó a los graduados a desafiarse constantemente y explorar nuevas oportunidades.

Transformación y cambio


“Quienes retornamos a nuestros hogares y ámbitos profesionales hoy ya no somos aquellos que comenzamos el MBA por febrero de 2016”, explicó Alicia Marcora, graduada del Master en Administración de Empresas – MBA, head procure to pay operations and service delivery en Syngenta.

“Como profesionales individuales y como comunidad somos diferentes. Y así debe ser. El MBA es realmente una experiencia transformadora”.

Marcora resaltó el aprendizaje de habilidades duras y la adquisición de conocimiento técnico a través del trabajo interdisciplinario, así como el desarrollo de habilidades blandas y la transferencia de conceptos al mundo real y al contexto de cada participante.

Asimismo, destacó que el MBA les permitió compartir con profesionales de distintas áreas, con perspectivas y experiencias distintas a las suyas. “El programa del MBA de esta universidad prepara y potencia líderes, no solo gerentes. Nos hace más fuertes para desenvolvernos en el mundo corporativo, pero también más resilientes para el mundo emprendedor”, señaló.

Marcora encomendó a sus colegas hacerse cargo de su crecimiento y de la sociedad. “No esperemos todo del Estado ni del gobierno de turno, seamos nosotros agentes de cambio”, dijo y recomendó reconocer y valorar las singularidades de cada uno.

“Las palabras empoderamiento, diversidad, tolerancia están hoy muy de moda y solemos escucharlas frecuentemente, pero ¿qué significan?”, preguntó.

“Gracias a la experiencia del MBA, al aprendizaje transversal, horizontal e interdisciplinario, hoy me siento empoderada para ser un agente de cambio, apta para buscar activamente la diversidad de criterios que agregan valor a las organizaciones, capaz de manejar la ambigüedad y obtener beneficios de ella”.

“Hoy nos encontramos en un lugar de poder singular en cada uno de nuestros ámbitos. Usemos ese poder para potenciar el desarrollo y el bienestar para nosotros mismos y para los demás. Esa es nuestra responsabilidad”, concluyó.

Crear cambios y generar valor para la humanidad

Haldo Spontón, tech manager – data scientist en Globant y graduado del Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas – TIC, inició su discurso revelando las dificultades para escribirlo, ocasionadas por la multiplicidad de significados que tuvo la realización del Master. Uno de ellos fue conocer valiosos compañeros, excelentes profesores, nuevas realidades y personas de extremo talento.

“Por sobre todas las cosas, el Master nos dejó un cambio de mindset, en la forma de pensar”, explicó. “¿Y cuál es? Es el sentirse capaces de crear uno mismo los cambios”.

“Ahora, es nuestra responsabilidad aprovechar esa capacidad para generar valor. No solo de valor financiero o de negocios, sino cambiar la realidad de la humanidad como la conocemos”.

Para Spontón, cada uno puede realizar un cambio favorable para todos. Puso como ejemplo su historia: proveniente de Parque del Plata, un pueblo de 7.000 personas que permanece igual a pesar de los años, hoy lidera equipos que trabajan en soluciones de inteligencia artificial para clientes de todo el mundo.

“La inteligencia artificial es una de las revoluciones más grandes que nos toca vivir. Debemos aprovecharla para generar un mejor lugar para todos”, dijo.

Aprendizaje y liderazgo

El cierre de la ceremonia estuvo a cargo del Dr. Gaston J. Labadie, decano de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales. “Vivimos en un mundo de disrupción acelerada, en el que a veces la inteligencia artificial y la robótica son presentados con la cara negativa de la destrucción de empleos, sin considerar que así ha ocurrido en todo cambio tecnológico del pasado”, comenzó.

“La contribución de la inteligencia artificial está a nuestro alcance para cambiar el mundo y la humanidad. Podemos ser protagonistas desde Uruguay de esta transformación”.

“La disrupción acelerada, apalancada por las plataformas digitales, no solo afecta a las empresas y organizaciones, sino a la sociedad, a la política y a los valores, que de algún modo son cada vez más líquidos y, paradójicamente, pueden ser a veces cada vez más intransigentes y menos inclusivos”, reflexionó el decano.

Para Labadie es fundamental tener claros cuáles son los valores que impulsan las acciones. “Es cada vez más importante que quienes tienen el conocimiento, las habilidades y actitudes que ustedes han alcanzado tengan claro el rol de líderes y el papel de la dirección íntegra en esta compleja sociedad global”, dijo a los graduados.

El decano instó a los asistentes a aprender y desaprender rápidamente y a rodearse de colegas talentosos: “Háganlo con agilidad cognitiva, no solo gerencial y organizacional, sino emocional”.

“Y finalmente, en estos tiempos de incertidumbre y duda, recuerden e inspírense en la frase de Shakespeare en su Hamlet y en la voz de Ofelia: ‘Sabemos lo que somos, pero aún no sabemos lo que podemos llegar a ser’”.

Galería de imágenes: 

Ceremonia de graduación del Master en Administración de Empresas – MBA y el Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas – TIC

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos